Pamplona y sus puntos fuertes

Pamplona y sus puntos fuertes

En este momento estás viendo Pamplona y sus puntos fuertes

En mi humilde opinión, si tuviera que elegir dos puntos fuertes de Pamplona a la hora de conocer la ciudad, me quedaría con dos: su contacto con la naturaleza y su vitalidad. En esta entrada los voy a intentar argumentar.

El contacto con la naturaleza

Respecto al contacto con la naturaleza, un sólo dato: Pamplona se encuentra entre las ciudades de Europa con más verde con habitante.

Si la media en España es de alrededor de 11 metros cuadrados por habitante, Pamplona está en 26. Las cifras bailan en función del año, pero en varias ocasiones ha estado la primera del ranking compitiendo con la vecina Vitoria-Gasteiz.

Respecto al contacto con la naturaleza, un sólo dato: Pamplona se encuentra entre las ciudades de Europa con más verde con habitante.

La cantidad de parques que tiene la ciudad hacen que los pamploneses puedan disfrutar en cualquier momento de darse un paseo para disfrutar de la naturaleza o practicar deportes. Algunos de los más famosos, y que ya he comentado en anteriores entradas son:

  • Parque de la Taconera: el parque más antiguo y romántico de la ciudad.
  • La Ciudadela y la vuelta del Castillo: el pulmón verde de la ciudad, donde es habitual ver a gente practicar todo tipo de deportes.
  • Paseo Fluvial del Arga: a las laderas del río se encuentra el parque más auténtico de la ciudad.
  • Parque Yamaguchi: el parque más exótico de la ciudad, de estilo japonés.
  • Universidad de Navarra: un poco más alejado del centro

Los parques, los pulmones de la ciudad

Y es que no sólo se puede pasear por el césped, sino que se puede ver gran variedad de fauna y flora. Si se pasea por el Parque fluvial del río Arga, es posible ver garzas, al visón europeo (en peligro de extinción), ánades, picapinos, cormoranes…

De hecho uno de las actividades típicas entre los pamploneses es ir a visitar a los ponis, caballos y patos que se encuentran en las inmediaciones del Club natación. No creo que haya muchas ciudades en donde en el centro de la urbe puedas dar de comer a los caballos. Un entorno muy sano.

Y hablando de naturaleza, otro de los puntos reseñables es la proximidad de Pamplona con la montaña. La capital navarra no tiene mar, pero tiene montaña, y mucha. Caminando desde el Casco antiguo es posible plantarse en 1 hora en las faldas del monte San Cristóbal – Ezkaba.

Pero si te alejas un poco más, puedes subir a montañas de más de 1.500 metros rodeadas de bosques de hayas, como en la Sierra de Satrustegi.

La vitalidad de la ciudad

Hace muchos años que Pamplona no son sólo las fiestas de San Fermín. Si me permitís una historia de «abuelo cebolleta«, me acuerdo cuando la ciudad se paraba tras sanfermines: desde el 15 de Julio hasta inicios de Septiembre era una capital de provincia muerta, sin nada que ofrecer: la gente se marchaba de vacaciones, los bares cerraban… pero para fortuna de todos, eso es algo que ha cambiado.

La escena cultural de la ciudad, sin ser vibrante, tiene mucho peso, y cada vez más. No es raro que cada semana o dos semanas haya un evento en el Casco Antiguo: desde la semana del pintxo, una concentración de gigantes con bailes regionales, festivales de arte callejero, visitas guiadas por la ciudad, teatro, cine al aire libre…

Un servidor vive en el Casco Antiguo. Por ese motivo lo sé de buena tinta, y a veces sufro estos eventos 🙂

Los eventos en la ciudad

Lo mejor para disfrutar de los eventos en la ciudad es pasarse por la oficina de información y turismo de la plaza del ayuntamiento. Cada día actualizan los eventos que se pueden disfrutar en la ciudad.

También hay eventos más oficiales. De hecho Pamplona se presentó a capital cultural europea 2016. Sin embargo no hubo suerte y ganó la vecina Donostia – San Sebastián.

Si lo que se quiere es ir sobreseguro, lo mejor es disfrutar de alguno de las salas de exposiciones y museos que tiene la ciudad. Desde las muestras gratuitas de la Ciudadela o los diferentes Civican (Fundación Caja Navarra), a los oficiales museos, como el Museo de la Universidad de Navarra, el museo de la catedral, o en la comarca de Pamplona la Fundación Museo Oteiza.

El próximo día seguiré con estos especiales. Espero que os guste 🙂

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.