La Ciudad de las Cien Torres, La Ciudad Dorada, capital de la región de bohemia… todo evoca al romanticismo. Lo cierto es que es una ciudad de ensueño, con un marcado estilo medieval que no deja indiferente a nadie.
La ciudad está bañada por los meandros del río Moldava y por siete colinas que moldean su orografía. Sus calles están plagadas de historia, donde celtas, germanos, eslavos y otras razas y culturas han forjado la capital de la república Checa.
Pero no solamente es una mezcla de razas, sino también de ideales políticos y religiosos. No se puede olvidar que hasta los años noventa Praga era un régimen comunista, y anteriormente estuvo invadida por la Alemania nazi.
El origen del nombre puede ser tan romántico como la ciudad: Según las leyendas de la Princesa Libuše vió una profecía que le dijo:
«Veo una gran ciudad, cuya gloria se tocan las estrellas! Veo un lugar en medio de un bosque donde un empinado acantilado se eleva sobre el río Moldava. Hay un hombre, que es el trabajo umbral (prah) de la casa. Un castillo llamado Praga (Praha) que se construyó allí. Así como los príncipes y los duques encorvarse delante de un umbral, que se inclinará al castillo a la ciudad y en torno a ella. Será honrado, privilegiado con gran renombre y alabanza por todo el mundo.»
Sin embargo lo más probable es que su nombre provenga del eslavo Prga (harina tostada), o de la palabra checa Prahy (rápidos). Obviamente estos dos orígenes no son tan románticos y pomposos.
¿Dónde alojarse?
- Alojamiento: Old Prague Hostel
- Apuntes: sin ser uno de los mejores hostales en los que he estado cumple su función. Céntrico, limpio y, fundamentalmente correcto. La palabra que mejor lo define es correcto.
¿Qué visitar?
Sin duda la mejor manera de ver la ciudad es recorrerla a pie. De hecho su tamaño es perfecto para ello, ya que apenas supera el millón de habitantes. De hecho muchos puntos de interés se encuentran en su casco histórico, el cual es patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1992.
Pero hay que tener en cuenta que en su comedido tamaño hay hordas de turistas ávidos de ver los mismos puntos de interés. No por nada Praga se encuentra entre las 20 ciudades más visitadas a nivel mundial.
Como siempre recomiendo en este blog, una buena manera de tener una primera toma de contacto en una ciudad turística son los tours «gratuitos«. Realmente no son «free tours«, sino que una vez que finaliza el tour, se paga al guía en función de su valía. Un precio orientativo: 3 euros por hora y persona. En Praga está NewEurope, con infinidad de horarios. Estos tours están centrados en La Ciudad Vieja, la Ciudad Nueva y el antiguo Barrio Judío, que son los pilares de la Praga más turística.
El castillo de Praga y Malá Strana
El enorme complejo del castillo no es exactamente un castillo como nosotros lo entendemos, sino un conglomerado de antiguos edificios en los que por encima de ellos predomina la espectacular catedral de San Vito. La subida al castillo se hace por el distrito de Malá Strana (Lado Pequeño), uno de los más antiguos de la ciudad.
La ciudad vieja – Staré Město
El barrio de Staré Město, es más conocido como la Ciudad Vieja de Praga. Es uno de los barrios más pintorescos de la ciudad y se considera como núcleo original de la capital.
En el corazón de la ciudad vieja está la gran plaza, en la que se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Iglesia de Nuestra Señora del Týn, el ayuntamiento o el reloj astronómico.
Lamentablemente la hermosa iglesia se encuentra rodeada de edificios, con lo que está totalmente encajonada. De hecho la entrada principal está en un callejón.
En Staré Město se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de Praga, la Plaza de la Ciudad Vieja. Allí acuden a diario cientos de turistas para contemplar cómo desfilan las figuras del Reloj Astronómico:
El reloj está activo desde 1490. Su figura muestra el movimiento del sol y la luna a través de los 12 signos del zodiaco. También da la hora en tres formatos distintos: centro europea, checa antigua y… babilónica ¿¿¿¿????
Cada hora en punto la gente se agolpa para ver salir a las estatuillas de madera que representan a los 12 santos. Aún no entiendo el por qué de la expectación. Aunque sólo hay que mirar la foto del abuelo de abajo para comprobar el efecto que provoca tal espera:
Malá Strana está unida a Staré Město por el puente más famoso de la ciudad: El Puente de Carlos. Construido en 1.357 tiene una longitud de más de 500 metros. Desde una de sus puertas hasta la puerta del otro extremo se pueden apreciar decenas de estatuas barrocas. Junto con la plaza de la ciudad vieja este es uno de los puntos que más veces vas a pasar en una visita a la ciudad. Una auténtica obra de arte.
La ciudad nueva – Nové Město
En la ciudad nueva también hay zonas de interés. Una de ellas es la Torre de la pólvora, una enorme torre gótica que data del siglo XV y que en su momento era una de las puertas a la ciudad vieja.
Otro de los puntos de interés de la zona es la Plaza de Wenceslao, con el enorme Museo Nacional:
Pero no todo es antiguo en esta ciudad. El edificio danzante es un emblema de la renovación de la ciudad. Este edificio diseñado por el arquitecto Vlado Milunic en cooperación con el estudio de Frank Gehry. La estructura se asemeja a una pareja bailando, de hecho también se le llama «Fred and Ginger» (por los bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers). Hombre, el nombre el glamuroso, pero me gusta más el nombre coloquial por el que se conoce: El edificio borracho.
Las islas del río Moldava
Praga es una ciudad donde la cultura es muy importante. De hecho coincidió que cuando fuimos había un festival en las islas del río Moldava. Tuvimos que sacrificarnos tomando unas cervezas a precios populares (que eso en Praga es como decir que son casi gratis). Todo sea por la cultura.
El barrio judío, los resquicios
La comunidad judía siempre fue importante en Praga. Hay un barrio judío en el que se pueden visitar sus sinagogas, cementerios y demás lugares de interés. Eso sí, no es nada barato. Los cementerios judíos valen la pena visitarlos para ver el apelotonamiento de lápidas, unas encima de otras.
La otra Praga – El barrio obrero de Zizkov
En Praga no todo es cool, bonito, reluciente y culto. Se nota el pasado comunista. En barrios como Zizkov se pueden ver coches viejos, calles con edificios destartalados y el color inconfundible del comunismo: el gris.
Por otro lado en éste barrio nos encontramos una de las mayores sorpresas de la ciudad. Se trata de la torre de televisión de Zizkov, que data de la época comunista que parece un cohete espacial a punto de despegar.
La torre se encuentra en los alto de una colina del barrio de Zizkov. 216 metros, 12.000 toneladas avalan un resultado impactante. En la primera foto se aprecian una pequeñas figuras negras que gatean por las columnas de la torre. Son esculturas de niños de un tamaño considerable, aunque parezcan pequeñas no lo son. Y es que la torre es enorme.
Curiosidades de Praga
¡Cerveza! Si Homer Simpson alguna vez ha pensado en el paraíso supongo que se ha imaginado Praga, inventora de la cerveza Pilsen.
Bueno, bonito y barato, por 1 euro tienes una jarra de medio litro de cerveza en una terraza. Está tan involucrada en el día a día de los checos que es normal ver a mujeres mayores bebiendo solas sus cervezas en un bar. Sinceramente, no me imagino a mi madre en un bar diciendo – ¡Manuel, otra jarra de cerveza! –
Ni que decir tiene que para involucrarnos totalmente en la vida de la ciudad tuvimos que beber unas cuantas de éstas, una labor muy dura
Un dato, la república Checa tiene el ¿honor? de ser el país que más cerveza se consume del mundo en función de cada habitante. Con una media de 157 litros por persona sobrepasa a Irlanda, que es el segundo 20 litros de diferencia. España tiene el honor de estar en la honrosa duodécima posición.
Guardias: en el castillo hay dos guardias inamovibles frente a los flashes de la gente. ¿Qué pasaría si alguien lleva un perro y lo confunde con una farola? los tíos parece que ni respiran. Y yo que me quejaba de trabajo…
Estatuas: por algún motivo las estatuas de los alrededores del castillo son agresivas, muy agresivas. Gárgolas con un lengua exageradamente larga (como si hubieran sido ahorcadas), asesinatos, apaleamientos… un ambiente realmente acogedor.
Hola!!!!
Te descubri en el concurso 20minutos.es, te valore allí y te deje mi comentario..
Tienes un blog hermoso con hermosas imagenes.
Un besote y abrazo de oso
Gracias por tu votación en 20 minutos, es de agradecer. ¡Mucha suerte viajera!
Muy chulo el post de Praga. Yo estuve hace tiempo y me encantó la ciudad. Bonitas fotos.