Si estás visitando esta página entiendo que es porque tienes curiosidad respecto a lo que se puede esperar de un crucero en el Río Nilo. En mi caso hice un viaje con otros tres amigos. Estamos acostumbrados a viajar por nuestra cuenta, y no teníamos muy claro qué podríamos esperar de un viaje de este estilo.
Cabe destacar que la mayoría de gente que realiza un crucero por el Nilo, lo realiza de la misma manera que nosotros. Así que espero que esta entrada os aporte información al respecto.
Lo que sí que puedo adelantar, es que la experiencia merece mucho la pena, y que un barco es una excelente idea para disfrutar de la experiencia de Egipto.
¿Qué tipo de embarcación escojo para el crucero?
En primer lugar, tienes que saber que existen varios tipos de embarcaciones que navegan por el Río Nilo. Aunque lo más común es que lo realices en motonave, existen otras alternativas.
Dahabeya: Una embarcación tradicional egipcia, la dahabeya es una alternativa íntima y elegante, equipada con velas y decorada al estilo antiguo. Ideal para quienes buscan una experiencia más auténtica y privada, aunque es más lenta que otros tipos de barcos y más cara.
Faluca: Es un velero egipcio pequeño y sencillo, usado principalmente para paseos cortos o para desplazamientos de un día. Una faluca es una opción pintoresca, pero no es adecuada para cruceros largos, ya que carece de comodidades y solo se utiliza en áreas más tranquilas del Nilo.
Motonave: Es el tipo de barco más popular y cómodo para realizar un crucero completo por el Nilo, y el que usamos nosotros. Estas embarcaciones suelen tener varias cubiertas, camarotes privados, comedor y áreas comunes como bar o sala de fiestas. Si esperas el lujo de un gran crucero, te decepcionarán, aunque si vas con la mente un poco más abierta, ofrecen un confort más que adecuado para el viaje.
¿Dónde comenzar? ¿Desde Luxor a Asuán o al contrario?
El sentido del recorrido depende de tus preferencias de itinerario y disponibilidad. Los cruceros que salen de Luxor suelen partir los sábados y lunes, mientras que los que parten de Asuán lo hacen los martes y viernes. Independientemente del punto de partida, el recorrido te permitirá ver los principales templos y monumentos, como el Templo de Karnak, el Valle de los Reyes, y el Templo de Edfú.
Los días que necesitarás emplear para el crucero dependen de si van a favor de la corriente o no. Desde Luxor a Asuán tardarás 4 días, y al contrario son 3 días. Si te preguntas por cuál elegir, es probable que si vas con viaje organizado no tengas opción para realizar esta elección. No obstante, ambos tienen sus ventajas e inconvenientes. Personalmente creo que 4 días te da un poco más de tiempo para las visitas, ya que la cantidad de templos para ver es impresionante.
¿Dónde contrato una motonave?
En primer lugar, hay que indicar que es muy habitual que el Crucero por el Nilo, forme parte de un viaje más largo. ¿Vas a ir hasta Egipto y te vas a perder las Pirámides de Giza? Como mínimo, lo normal es que estés unos días en el área de El Cairo, y otros días haciendo el Crucero por el Nilo para visitar algunos de los templos más importantes del país. Además de estas dos áreas, puedes sumarle la visita al desierto, o el Mar Rojo.
Por lo tanto, si te decantas por una motonave, las dos formas más comunes de contratarla son:
- Crucero en un paquete con el resto del viaje: esta fue la opción que escogimos nosotros. Contratamos el viaje completo a través de Janur Travel. Nuestra experiencia, en líneas generales, fue muy positiva. En nuestro caso, el barco se llamaba A Sarah. El estilo del barco me recordaba a un hotel de 4 o 5 estrellas de hace ya 30 años.
- Crucero de manera independiente al resto del viaje: existen numerosos operadores turísticos que ofrecen paquetes de crucero en motonaves en el Nilo. Puedes contratar el servicio a través de agencias de viajes especializadas en Egipto, en tu hotel o incluso en línea en sitios de turismo egipcio. Es recomendable reservar con anticipación, sobre todo si viajas en temporada alta, para asegurar disponibilidad y buen precio.
¿Qué incluye un crucero?
Un crucero típico incluye el alojamiento en un camarote privado, todas las comidas (generalmente en formato de buffet), excursiones a los principales templos y sitios arqueológicos con guía incluido, y algunas actividades a bordo, como cenas temáticas y noches de entretenimiento.
Sin embargo, las bebidas suelen tener un costo adicional que se paga al final del crucero, por lo que es aconsejable llevar un presupuesto extra.
¿Qué puedo esperar de las habitaciones?
Las habitaciones en una motonave son modestas pero confortables. Aunque no encontrarás lujos, están bien equipadas y suelen incluir baño privado, aire acondicionado y una ventana para disfrutar de las vistas al río. En general, las cabinas son cómodas para descansar después de un día lleno de excursiones y actividades.
¿Qué tal está la comida en el barco?
La comida a bordo generalmente se sirve en un buffet que ofrece una variedad de platos locales e internacionales. Aunque no se trata de un menú de lujo, la calidad es satisfactoria y abundante. Para un egipcio, este tipo de servicio puede considerarse un lujo. Como ya hemos comentado, las bebidas no están incluidas y deberán pagarse aparte.
Una de las noches es habitual que se haga una cena árabe, con comida típica egipcia como mezze (hummus, baba ganoush, tabulé), carnes a la parrilla como kebab y kofta, y postres tradicionales como el baklava. Durante esta cena, la tripulación y los pasajeros suelen vestirse con chilabas y otros atuendos típicos.
La tripulación ¿Será amable?
La tripulación de los cruceros en el Nilo es conocida por su amabilidad y hospitalidad. Aunque la propina puede estar incluida en los paquetes de touroperadores, es común que los tripulantes esperen un pequeño «extra» al finalizar el viaje.
Muchos miembros del equipo también tienen una habilidad para el entretenimiento, como la famosa “escultura” con toallas. Este curioso detalle es una costumbre en los cruceros por el Nilo y en muchos hoteles de Egipto. Al regresar a tu cabina después de un día de excursiones, es probable que encuentres una toalla hábilmente doblada en forma de cisne, elefante, flor, o incluso figuras divertidas de cocodrilos o momias. Los miembros de la tripulación utilizan su creatividad para dar la bienvenida a los huéspedes , y es una sorpresa que añade un toque de humor y personalización al servicio. Este detalle también se presta para fotos divertidas y es algo que muchos viajeros recuerdan con cariño.
¿Hay que dar propinas? Manejando el bakshish
Las propinas, o bakshish, son una práctica muy común en Egipto. Aunque algunas agencias incluyen una propina colectiva, es recomendable tener a mano dinero en efectivo para pequeños agradecimientos. La cantidad de propina depende de tu satisfacción, pero es costumbre dar algo al final del viaje o al personal que te ha atendido personalmente.
¿Qué actividades ofrece el barco?
Durante el crucero, encontrarás varias actividades para mantenerte entretenido, como cócteles de bienvenida, una cena egipcia, la tradicional fiesta de las chilabas (una prenda típica egipcia), y acceso a una pequeña piscina para refrescarte. Sin embargo, el tiempo en el barco es limitado, ya que las excursiones a tierra suelen ocupar la mayor parte del día. También es común que los barcos ofrezcan servicios de grabación de video como recuerdo, aunque el estilo de producción puede sentirse un poco “retro”, similar a las grabaciones de los años 90 o principios del 2000.
¿Qué ropa me llevo?
Lleva ropa ligera y cómoda, ya que el clima en Egipto puede ser caluroso, especialmente en el sur (Alto Egipto). Asegúrate de llevar también algo de ropa modesta para visitar templos y mezquitas. No olvides un sombrero, gafas de sol, y protector solar para los días de excursión bajo el sol.
Las paradas y atracciones
Durante el crucero, podrás explorar sitios icónicos como los templos de Karnak y Luxor, el Valle de los Reyes, el Templo de Edfú, el Templo de Kom Ombo y, finalmente, el majestuoso Templo de Philae en Asuán. Cada parada ofrece una experiencia única con monumentos antiguos llenos de historia y simbolismo.
Muchos cruceros ofrecen excursiones opcionales a Abu Simbel, que pueden realizarse en autobús o incluso en avión para los que deseen aprovechar el tiempo. La visita suele programarse en la madrugada, ya que permite a los viajeros evitar el intenso calor del desierto y disfrutar de la mágica salida del sol sobre el templo. En nuestro caso, salimos del barco a las 2:30 de la noche, para poder llegar al amanecer al templo. Es algo a tenerlo en cuenta, pero desde mi punto de vista, es una visita imprescindible.
Otras curiosidades
Para finalizar esta entrada, concluyo con una serie de curiosidades:
- El Nilo es un río de aguas tranquilas; apenas se siente el movimiento del barco.
- A pesar de las historias sobre cocodrilos, estos animales solo habitan la región sur del lago Nasser y no se ven en los recorridos por el río Nilo.
- En cuanto al clima, Alto Egipto es una región cálida y seca, por lo que es ideal para viajar en invierno o primavera.
- Los vendedores ambulantes, que navegan en pequeñas barcas, se amarrarán al propio barco y navegarán con nosotros mucho tiempo. Utilizan todo tipo de estrategias para que compres sus productos. Si no estás interesado/a, es mejor que no entables mucha conversación con ellos.