Tailandia – Chiang Mai

Tailandia – Chiang Mai

En este momento estás viendo Tailandia – Chiang Mai

El tren hasta Chiang Mai

Desde Camboya volvimos a realizar otro tremendo viaje para poder llegar hasta Chiang Mai. En primer lugar hicimos el recorrido desde Siem Reap hasta Bagkok, que básicamente fue lo mismo que el viaje de ida.

Una vez en Bangkok, fuimos a la estación de ferrocarriles de Hua Lamphong, donde compramos el billete. Realmente tuvimos mucha suerte, ya que el tren de las 20:00h suele estar bastante lleno. Podéis ver las tarifas y horarios en la página web de los ferrocarriles tailandeses.

El coste fue de unos 800 baths, aunque depende de la clase. Lo normal suele ser:

  • 1ª clase: cabinas privadas con aire acondicionado.
  • 2ª clase con aire acondicionado. Esta fue nuestra opción. Las camas son confortables y limpias, aunque el viaje se hace algo pesado por la duración de 13 horas.

El tren es un auténtico espectáculo. Solo digo que ir al bar del tren y tomar algo con las camareras (lady boys) es muy gracioso. Y que pongan Enrique Iglesias… en fin, una anécdota más para contar.

Chiang Mai

Hacia las 9:00 de la mañana llegamos a nuestro destino. Chiang Mai es la segunda ciudad más importante del país. Al contrario que Bangkok esta es una ciudad mucho más tranquila, que conserva la esencia de Tailandia.

Rodeada de montañas el clima no es tan asfixiante como en la capital. Esta característica hace que pasear por sus viejas calles admirando los incontables templos sea una delicia.

La ciudad, además de resumir la esencia tailandesa tiene muchísimos vínculos históricos con Myanmar (Birmania). Esto la hace, si cabe, más interesante.

Alojamiento: sin especificar, no merece la pena, hay miles y seguro que del mismo nivel, o mejores.
Ubicación: la mayoría de los hoteles se encuentran dentro de las murallas, en el centro de la ciudad. Si llegas a la estación de tren, como fue nuestro caso, una horda de personas te abordará para que vayas a su albergue.
Precio: aunque no voy a aconsejar ninguno en concreto nosotros nos alojamos en un hotel/hostal por 800 baths noche la habitación triple, con aire acondicionado, baño y frigorífico.

La ciudad y sus templos

Merece la pena perderse por sus calles del centro, cercadas por la muralla que data del 1800, y visitar alguno de sus numerosos centros religiosos. Chiang Mai tiene más de 300 templos budistas (llamados wats en tailandés), por lo que hay templos famosos y enormes. O edificaciones coquetas como el Wat Pha on.

Wat phra singh

Alguno de los templos más famosos de la ciudad se encuentran en la calle Th Ratchadamnoen, como por ejemplo, el Wat phra singh. Este templo data de 1345 y representa fielmente el estilo de arquitectura del norte de Tailandia.

El domingo merece pasear por su área y disfrutar del pequeño mercado artesanal que se monta afuera, o si éste se queda corto, del cercano Sunday market.

¿Quieres charlar con un monje?

Una de las particularidades de los templos budistas en esta zona es que puedes reservar hora para charlar con un monje. Un monje o novicio que quiere mejorar su inglés se presta voluntario para satisfacer la curiosidad de los extranjeros.

Lamentablemente yo no pude hacerlo, pero conozco gente que lo ha hecho, preguntando ¿por qué esta religión es mejor que la mía? ¿cual es el papel de la mujer? ¿por qué debo creer en la reencarnación?, vamos, preguntas de nivel.

Para poder ir a charlar con un monje hay que vestir con decoro, y las mujeres deben evitar tocar al monje o sus pertenencias para no desconcentrarlo de su meditación.

Esto me hace plantearme… se da por hecho que la mujer debe mantener una distancia por la atracción sexual (entiendo), una atracción heterosexual, entonces, ¿en qué plano queda la homosexualidad? ¿no se reconoce? ¿es que los monjes no pueden sentirse atraídos por gente de su mismo sexo? como ya digo, me hubiera gustado tener una charla con alguno de ellos, siempre he tenido especial predilección por esas incongruencias religiosas.

Wat chedi luang y alrededores

Junto con el Wat phra singh son los dos templos más famosos dentro de la ciudad. Este templo de 1441 es digno de ver, y en su momento fue el edificio más alto de Chiang Mai.

Allí se pueden ver escenas exóticas para nosotros, como un monje caminando bajo el monzón, o estatuas de serpientes.

Wat Phrathat Doi Suthep-Pui

Creo que es una de las visitas imprescindibles en la zona. Este templo se encuentra en la montaña Doi Suthep (1676 m), que vigila la ciudad a sus 15 km de distancia.

La zona es un parque natural, y solamente por eso, merece la pena. En nuestro caso por escasez de tiempo fuimos directamente al templo más importante de Chiang Mai. Se trata del Wat Phrathat Doi Suthep-Pui.

Para llegar cogimos un Sorng-taa-ou, que siendo un grupo de 5 personas nos salió a 80 baths ida y vuelta, con una pausa para ver el templo de unas 3-4 horas, si no recuerdo mal.

Y el templo… espectacular. Para ascender a él hay que subir una escalera con 306 peldaños flanqueada por una barandilla en forma de naga (especies de serpientes de la mitología hindú)

Ya de por sí esto es un espectáculo, pero una vez arriba el templo, que data de 1383, no defrauda. Además las hermosas terrazas del templo permiten ver el parque natural, y a lo lejos Chiang Mai.

No obstante, este es un sitio sagrado, por lo que el ambiente es de serenidad y reflexión:

Aunque para algunos quizás no lo es tanto:

Una experiencia única. Los masajes en la cárcel de mujeres

En Tailandia hay que aprovechar para darse masajes. Y una de las mejores experiencias que viví en Chiang Mai fue en el centro de masajes de la cárcel de mujeres de Chiang Mai.

Suena raro, muy raro. Y al principio lo es, hasta que te acostumbras. Resulta que la cárcel de mujeres tiene un programa de reinserción de reclusas. Ellas prestan servicios de masaje en este centro y cuando salen en libertad se les da el dinero que han ganado.

Al principio te sientes un poco raro, porque piensas que te va a tocar una tía con todo el cuerpo tatuado. Nada más lejos de la realidad. Son chicas normales, muy jóvenes, y amables.

Si decides darte un masaje de pies lo más probable es que te duermas. Si por lo contrario elijes un masaje tailandés… ¡buena suerte!

Además de dar masajes por unos precios excelentes, también hacen comidas a unos precios muy económicos. Así que si quieres vivir una experiencia diferente, y a la vez ayudar a la reinserción de las mujeres ya sabes, este es tu sitio.

Te aseguro que es una experiencia muy gratificante, además que económica.

Si quieres vivir una experiencia diferente, y a la vez ayudar a la reinserción de las mujeres ya sabes, este es tu sitio.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. eneko

    muy, muy interesante… cuento mundo hay por descubrir!

  2. David

    Pues sí Eneko, qué razón tienes, cuanto hay por descubrir 🙂