Camino de Santiago. Etapa 3: Zubiri – Pamplona

Camino de Santiago. Etapa 3: Zubiri – Pamplona

En este momento estás viendo Camino de Santiago. Etapa 3: Zubiri – Pamplona

Etapa de transición entre la montaña y las fértiles comarcas de cereales de la zona media navarra. A través de 20 kilómetros se pasa de los verdes pastos del valle de Esteribar a un clima más seco, propio de la cuenca de Pamplona, donde se juntan el clima atlántico en el norte y el mediterráneo de la zona sur.

Características de la etapa

  • Etapa 3:  Zubiri – Pamplona (Iruña)
  • Kilómetros: 20,4 km.
  • Dificultad: media.

El inicio de la etapa

Ese día no nos levantamos especialmente temprano. Tras la caña y ritmo que nos habíamos metido en anteriores etapas necesitábamos algo más suave. Comenzamos a andar por un paraje estropeado por una enorme fábrica de Magna. Es lo que tiene el progreso:

Sin embargo en breve fuimos recompensados por una bonita mañana a través del valle de Esteribar. La zona compaginaba bosque y campo, y bordeaba continuamente el río Arga.

De hecho… así de felices se nos veía:

El valle de Esteribar

Poco a poco atravesamos bonitos pueblos como Eskirotz, Larrasoaña, Akerreta… y bajamos hasta el río Arga en una empinadísima bajada en Zuriain. Quizás éste es el único punto del trayecto en donde tener algo de cuidado, ya que puede estar bastante resbaladizo.

Poco a poco llegamos a la mitad del camino, Irotz. Junto al río es el mejor momento para realizar una parada y comer algo:

Siguiente punto… ¿la Comarca del Hobbit?

Pues… no exáctamente. Tras atravesar Zabaldika abandonamos el valle y llegamos a la comarca de Pamplona.  Algunos dicen que en invierno esta zona es Mordor, aunque yo no estoy muy de acuerdo.

Poco a poco nos adentramos en un entorno más urbano, donde ya llega se aprecia la influencia de la ciudad. Allí pasamos por pequeñas colinas y por el conocido paseo fluvial del río Arga, una de las arterias verdes de la zona.

Algunos dicen que en invierno esta zona es Mordor, aunque yo no estoy muy de acuerdo

Además de la Trinidad de Arre atravesamos poblaciones ya netamente urbanas, como Villava – Atarrabia (ciudad donde nació Miguel Indurain), o Burlada – Burlata. El último punto en nuestro trayecto… Pamplona – Iruña.

Nuestro destino de hoy… Pamplona

La llegada a Pamplona es idílica, ya que se atraviesa el río Arga por un agradable paseo, y entra en la ciudad por la zona amurallada del Portal de Francia. En esta zona se pueden apreciar algunas de las estampas más bonitas de la vieja Iruña:

Aunque no sea objetivo con mi ciudad creo que en unos párrafos no se puede describir todo lo que ofrece la capital de un antiguo reino, con un amplio patrimonio cultural, histórico y gastronómico. Por ese motivo te aconsejo que visites el especial que hice sobre Pamplona.

Y nosotros mientras… a disfrutar de los famosos pintxos:

Las curiosidades del día

En la plaza Navarrería, uno de los puntos más importantes de la ciudad, varios jóvenes habían ocupado un día antes la emblemática Casa-palacio del Marqués de Rozalejo.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.