Islandia – Thingvellir, Öxarárfoss, Geysisr, Gulfoss (día 2)

Islandia – Thingvellir, Öxarárfoss, Geysisr, Gulfoss (día 2)

En este momento estás viendo Islandia – Thingvellir, Öxarárfoss, Geysisr, Gulfoss (día 2)

El círculo de oro: Thingvellir, Öxarárfoss, Geysisr, Gulfoss (día 2)

El segundo día, tras recoger el material de acampada Iceland Camping Equipment, realmente empezamos nuestro recorrido.

Nuestro objetivo del día era recorrer alguno de los puntos más importantes del llamado Círculo de oro / Círculo dorado (Gullni hringurinn). ¿Qué es círculo de oro? pues es una ruta de unos 300km en donde se recorren alguno de los puntos más importantes de Islandia. Es una ruta muy conocida y frecuentada por turistas que no tienen mucho tiempo, o por los mismos islandeses para pasar un día o fin de semana.

En nuestro caso recorrimos algunos de los puntos más importantes, pero no la hicimos circular, con vuelta a Reikiavik, sino que hicimos noche en el camping de Gulfoss.

¡Comenzamos!

Lo cierto es que nada más salir de Reikiavik ya se puede intuir la naturaleza salvaje de la isla: hielo y fuego, en perfecta armonía (algunas veces)

Los paisajes… brutales, poco más se puede decir. Si tenéis suerte y os hace buen tiempo disfrutaréis del que probablemente sea el paisaje más salvaje de Europa, y además, despoblado. No hace falta mucho más que pararse en cualquier punto cercano a la carretera número 1 para alucinar con unas vistas de película.

Thingvellir / Þingvellir

Nuestro primer punto realmente turístico fue Thingvellir, que proviene del islandés Þing (asamblea) y vellir (explanada). El Alþingi, que así se llamaba la institución, es considerada el primer parlamento democrático del mundo, allá por el 930. Durante esas reuniones se declaraba la tregua de cualquier enfrentamiento, se  efectuaban juicios y se proclamaban leyes.

Pero no os esperéis una estructura artificial, las reuniones se hacían en un entorno natural. De hecho la zona es, desde 1928, un parque natural. Además está declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 2004.

De hecho el valle de Thingvellir es una herida abierta por donde surgió del mar Islandia. Lo más impactante del parque son sus fallas, concretamente la enorme falla Almannagjá. La falla es testigo del choque entre la placa tectónica de Norteamérica y Eurasia.

Siguiendo el sendero y el río Öxará podemos realizar un pequeño paseo hasta una bonita cascada: Öxarárfoss. Esto es el preludio de lo que veremos más tarde.

Geysisr, el géiser puntual

De nuevo nos ponemos en marcha hacia nuestro próximo destino, el géiser Geysir. Géiser vine de una palabra islandesa «gjósa«, que significa erupcionar.

Geysir se encuentra situado en el valle Haukadalur, y es uno de los mayores fenómenos de este tipo del mundo, que ha llegado a lanzar agua a… ¡120 metros de altura!, pero… debido a la irresponsabilidad de los turistas a principios del 2000 dejó de salir agua, ya que se arrojaron piedras y otros objetos. A veces somos tontos a más no poder 🙁

Es por eso que actualmente el mayor atractivo es otro géiser, el Strokkur, que lanza agua con una frecuencia de 5 minutos aproximadamente, a 20 metros de altura, que no está nada mal:

La zona está llena de pequeñas fumarolas y agua que llega a hervir a 100 grados. Darse una vuelta por los alrededores puede ser una buena forma de apreciar la belleza del entorno:

Cascada de Gulfoss, ¿la más famosa?

Probablemente la cascada más famosa de Islandia, y ya es decir con las cientos que hay. Esta caída de agua realmente es doble, con una primera que desciende 11 metros. Posteriormente hay una segunda, de 21 metros, en una grieta de una anchura de 20 metros por 32 metros de profundidad. La longitud total, alrededor de 2,5 kilómetros.

Lo bonito de esta cascada es que el camino para llegar a ella oculta el curso del río Hvítá, hasta que estamos enfrente. Hace tiempo se pensó en utilizar los saltos para construir una central hidroeléctrica, de hecho has bien pasado la mitad del siglo XX estuvo en manos privadas. Por suerte (o falta de presupuesto), esta idea no prosperó.

Tras una primera impresión de lo que puede ofrecer la naturaleza en Islandia, proseguimos nuestro camino. Lo cierto es que no fuimos los únicos, los caballos que nos encontramos en el recorrido también lo hicieron:

Próximo destino, otro planeta: Landmannalaugar

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.