Islandia – Landmannalaugar, las tierras altas (día 3)

Islandia – Landmannalaugar, las tierras altas (día 3)

En este momento estás viendo Islandia – Landmannalaugar, las tierras altas (día 3)

Landmannalaugar, las tierras altas (día 3)

Dicen que si pronuncias 3 veces el nombre Landmannalaugar delante de un espejo se aparece el diablo. O lo que es peor aún, Rosario cantando la canción de su gato. Ahora en serio, si tenéis tiempo no os perdáis esta zona volcánica.

En nuestro caso el anterior día acabamos la etapa en Gulfoss. Nuestra siguiente misión era coger el coche, llegar hasta Landmannalaugar y allí hacer alguna excursión de 3-4 horas (en la imagen el punto amarillo)

Pero… ¿qué es Landmannalaugar?

Landmannalaugar se encuentra en el interior de la isla, en las tierras altas, concretamente en la reserva natural de Fjallabak. Para llegar es necesario un coche todoterreno. Cualquier otro vehículo no preparado está prohibido, ya que hay que atravesar carreteras de tipo «F».

Las características más importantes es que es una inhóspita zona volcánica cercana al volcán Hekla, con mucha actividad volcánica, repleta de valles, lagos, ríos y… campos de lava.

Pero es que si aún no es suficiente, los colores del paisaje son irreales, sacados de un lienzo o una imagen de Photoshop sobre saturada. La paleta de colores del paisaje es surrealista, encontrando montañas de roca verde, amarilla, roja y azul al mismo tiempo. Pero de eso ya hablaremos más adelante.

De momento una muestra de lo que ofrece la zona, en la que poco a poco nos vamos adentrando en un terreno seco, más parecido a una película de astronautas viviendo alguna aventura épica en la Luna, o en Marte.

Camino a Landmannalaugar, aún cerca de Gulfoss, se pueden encontrar estampas impactantes:

Pero a poco el camino va cambiando, y la hierba y musgo ceden el paso a la arena volcánica:

Lo bueno de estos sitios en donde pierdes las perspectiva es que si te aburres, siempre puedes parar a jugar un poco:

Un paisaje salvaje

Lo cierto es que conducir por estas carreteras admirando el paisaje es una auténtica gozada. El reloj se para, las prisas se congelan y la naturaleza se convierte en la tiránica protagonista del momento.

En cualquier sitio merece la pena parar, no me acuerdo cómo se llamaba este volcán que se encontraba a un lado de la carretera, pero es que la cantidad de ellos hacen que sean incontables. ¡O quizás no!, se estima que Islandia tiene alrededor de 130 montañas volcánicas.

Llegada a Landmannalaugar, el camping

La previa a la llegada al camping de Landmannalaugar ya nos abrió el apetito, pero lo que venía ahora no pudo ser mejor. En primer lugar, si quieres llegar al camping en coche, hay que atravesar dos ríos. Si bien es cierto que no eran muy complicados, aún no teníamos pericia cruzando ríos, con lo que para nosotros fue toda una aventura, como se puede ver en el vídeo:

La paleta de colores del paisaje es surrealista, encontrando montañas de roca verde, amarilla, roja y azul al mismo tiempo

Nosotr@s íbamos con un humilde Dacia Duster al fin del mundo. Otra gente, llevaba auténticos monstruos de la carretera:

El camping no era nada del otro mundo, con un terreno muy malo, mucha piedra, así que clavar las tiendas era complicado. Y para dormir… más de lo mismo:

Islandia
Edificio de la gente VIP

Eso sí, la zona donde se encontraba el camping era realmente alucinante. A un lado una inmensa pared de lava, en donde se había parado una erupción, nos recordaba que aquí somos meros visitantes de un entorno salvaje:

Otra de las cosas que mereció la pena en el camping, fue tomarse un baño en las aguas termales que se encuentran al lado una vez finalizada una ruta circular por la zona. Mucha gente se llevaba cervezas y se las bebía en las mismas aguas. Cuidado que, una vez dentro de las aguas, ¡dependiendo a donde vayas te puedes cocer!

Landmannalaugar, una excursión por los alrededores

Tras hablar con una chica en la oficina de información del propio camping nos recomendó que, si queríamos hacer un poco de senderismo en el día, podíamos seguir un camino circular que se adentraba en el mar de lava y los valles de alrededor. Nosotros hicimos nuestra propia versión, pero salió muy bien.

Para una próxima vez me encantaría hacer uno de los trekking más famosos de Islandia, el Laugavegurinn, una ruta de 3-4 días que lleva desde Landmannalaugar hasta Þórsmörk, pasando por paisajes sacados de la imaginación de Dalí (os puedo asegurar que tras haber visto fotos me quedo corto)

Para los amantes de la naturaleza, este es un sitio que no tiene desperdicio, con montañas de roca «riolita«, que hacen que el paisaje parezca sacada de una foto de Photoshop demasiado saturada. Realmente es muy curioso el pararse en una pared y darse cuenta de que es completamente verde, o azul, o roja…

Además, la intensa actividad volcánica, las fumarolas y los ríos hacen de la zona un espectáculo. Eso sí, el olor a azufre que hay en algunas zonas nos advierte de que nosotros no mandamos allí. Y como creo que una imagen vale más que mil palabras… disfrutarlo:

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.