Siena

Siena

En este momento estás viendo Siena
Vistas desde la Torre

El legado artístico y medieval de todas las localidades de la toscana es muy notable, y Siena no es menos que sus antiguas rivales. De hecho su centro histórico está declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Tras sus antiguas murallas se encuentra una ciudad que parece estar estancada en el tiempo. Sus casonas, palacios góticos y barrios históricos aún rivalizan entre sí, como se puede ver en la carrera del Palio.

Si se tiene tiempo esta es una de las ciudades imprescindibles de la zona, y llegar a ella por ejemplo en tren desde Florencia es muy económico. La recompensa de venir aquí es grande, tan sólo con pasear por sus calles te trasladas a otra época.

Palacio comunal de Siena

También llamado Palazzo pubblico, este edificio de influencias góticas data del siglo XIV, y está ubicado en la plaza más famosa de la ciudad, la Piazza del Campo. Esta plaza tiene forma de concha, y para seguir la misma figura el edificio tiene una ligera curvatura.

Lo más famoso en esta edificación es su enorme campanario (campanile), llamado Torre del Mangia. Con sus 88 metros domina absolutamente toda la ciudad. Aún ahora es una de las torres más altas de Italia.

La altura de la torre, lo que podría ser un rascacielos de la época, y su rivalidad la vecina Florencia, una de sus razones..

Posteriormente en el siglo XIV se instaló un reloj. Prácticamente todas las grandes salas del interior contienen frescos, pero a no ser que seas un loco del arte clásico no te aconsejo pagar la entrada.

Torre del Mangia

Al igual que no aconsejo la entrada al interior del Palazzo pubblico sí que aconsejo subir a la Torre del Mangia. La estrecha escalinata o la cola que hay que hacer (se sube por turnos limitados en personas) se ven recompensados con las inmejorables vistas de la ciudad, y sobretodo, de la Piazza del Campo. No hay mejor manera de reconocer la forma de la plaza.

Piazza del Campo

La piazza dei campi es la plaza principal de Siena y una de las más grandes de Europa. Con su característica forma de concha va cayendo hacia el lado del palacio comunal. La plaza está dividida en nueve sectores, homenajeando a los nueve representantes del Gobierno que reinó 63 años desde 1292.

Con diferencia una de las cosas imprescindibles que hay que hacer en la ciudad si hace buen tiempo es tumbarse en la plaza, comer un trozo de pizza o helado, leer un libro o, simplemente, tumbarse y no hacer nada. No te preocupes, no serás el único, decenas de personas lo estarán haciendo.

La Fonte Gaia o fuente de la alegría, la más famosa e importante de la ciudad. Se encuentra al norte de la plaza.

Catedral de Siena / Duomo di Siena

El edificio es, simplemente, espectacular. Con el objetivo de rivalizar en belleza con las catedrales de Pisa o Florencia, no se queda muy atrás. La fachada de mármol blanco, verde y rojo impresiona a los viajeros que se asoman por aquí. imposible quedarse con todos los detalles.

Comentar dos curiosidades acerca de la catedral:

  • La primera es que para la creación de la catedral se utilizó mármol blanco y verde oscuro. Los colores simbólicos de Siena son el blanco y el negro, sacados de los colores de los caballos de los fundadores de la ciudad: Senio y Asquio. Y entonces… ¿Cómo es que es verde oscuro? pues porque el mármol negro era muy complicado de encontrar en esta zona, y si se quería trasladar desde otro sitio el más cercano estaba en Sicilia.
  • La segunda curiosidad es que en 1939 los dirigentes de la ciudad iniciaron un ambicioso plan para ampliar el templo. El objetivo fue la creación de uno de los lugares de culto más grandes de toda Italia. El proyecto fue llamado Duomo nuovo, e implicaba que la nueva nave aprovechara la catedral existente como crucero, ahí es nada. La peste de 1348 dio al traste con este plan. Aún se pueden ver los restos del mega proyecto, el Facciatone (fachada de la nueva catedral) pertenece a estos. Si vas al Museo dell’Opera podrás disfrutar subiendo a éste, y disfrutando de sus magníficas vistas.

Al igual que en Roma la loba está omnipresente en la ciudad. ¿Y por qué razón? según una antigua leyenda, Siena fue fundada por Asquio y Senio hijos de Remo, el mítico fundador de Roma junto a Rómulo.

Iglesia de San Domenico

Una de las iglesias más importantes de la ciudad, de estilo gótico, aunque en mi opinión con un aspecto muy severo.

La fortaleza de los Medici – Fortezza Medicea

Uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad es la antigua fortaleza de los Medici. Este es un lugar habitual para los sieneses, donde vienen aquí para disfrutar de su tiempo libre. La entrada es gratuita, y las vistas de la ciudad son increíbles.

La rivalidad, una forma de vida

Como ya he comentado anteriormente la rivalidad entre ciudades era realmente importante. Rivalidad en el sentido más primitivo y dañino de la palabra. Un ejemplo: en 1230 Florencia asedió Siena y catapultó estiércol y carne de burro con el objetivo de propagar la peste. El objetivo dio resultado.

Otro ejemplo es el palio. Se trata de una carrera de caballos que se remonta a la edad media y que ha sabido conservar todo el sabor de aquel entonces. Diez de los barrios de la ciudad (contrade) compiten dos veces al año en esta rapidísima carrera por que se celebra en Piazza del Campo.

Como curiosidad decir que lo importante es que el caballo llegue, no el jinete, así que si un jinete sufre un accidente pero el caballo sigue éste puede ganar; única condición, que el jinete que esté descabalgado no toque las riendas de otros jinetes.

Para poderlo ver desde un balcón falta reservar con varios meses de antelación, y para verlo en la plaza hay que ir 4 o 5 horas antes. La fiesta está en la diana de la polémica por el maltrato animal, ya que se les exige a los caballos unas velocidades que no pueden controlar en tan poco espacio. Varios caballos han muerto ya.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.