Argentina, Bariloche, una pequeña Suiza

Argentina, Bariloche, una pequeña Suiza

En este momento estás viendo Argentina, Bariloche, una pequeña Suiza

Bariloche, o hablando con propiedad, San Carlos de Bariloche. En lengua mapuche Bariloche quiere decir «Gente de atrás de la montaña«. Su historia se parece muchísimo a la de Estados Unidos. En el siglo XIX el ejército argentino realizó una expansión hacia el sur.

¿Y eso qué quiere decir? varias cosas. Entre otras, que hubo un fuerte colonialismo en el siglo XIX.  En su afán de conseguir mayores extensiones de terreno, los hombres blancos quitaron las tierras a los mapuches.

Una vez repoblado el terreno, la historia tiene un gran paralelismo con EE.UU. De hecho, entre los años 1901 y 1905 vivieron los famosos ladrones de trenes y bancos Sundance Kid y Butch Cassidy.

Posteriormente, ya en los años 30, empezó su auge turístico, siendo sitio de destino para las élites del país. Actualmente, enormes extensiones de terrenos están en manos privadas, y es que los ricos saben lo que hacen, el paraje de Bariloche es espectacular.

El pueblo de Bariloche

Antes era un destino tranquilo y prestigioso de la élite Argentina, ahora es un sitio algo más masificado, en donde los escolares en viaje de fin de curso vienen aquí para esquiar.

Es cierto, es una ciudad de cierto estatus social, al menos en el centro (los alrededores son otro cantar). Ese poder adquisitivo se puede apreciar en las preciosas casa de montaña de la gente pudiente, o en los precios de las cosas.

La arquitectura en toda la ciudad es similar, casitas no muy grandes, piedra y madera. Por ejemplo, la plaza Central lo deja muy claro. Los edificios de esta zona se asimilan a Europa, no en vano los primeros colonos fueron alemanes, suizos, franceses, etc. La catedral, con ese aire tan europeo, lo deja bien claro:

Bariloche está rodeada de montañas y a orillas del lago Nahuel Huapi. Pero bueno, más que un lago parece un mar, de hecho aquí he visto olas más grandes que en el Mediterráneo.

Los alrededores, lagos y montañas

Si bien Bariloche es un pueblo bonito, lo que realmente es espectacular son sus alrededores. Estos no tienen nada que envidiar a Suiza. Montañas nevadas, enormes lagos turquesa donde practicar la mejor pesca con mosca del mundo, glaciares… vamos, si te gusta la naturaleza éste es tu sitio.

Desde aquí se puede llegar fácilmente al tercer Parque más grande del mundo después de una reserva sudafricana y Yellowstone: el parque Nahuel Huapi. El parque tiene una extensión de 750.000 hectáreas.

Además de practicar esquí alguna de las excursiones más famosas son:

  • Circuito chico y circuito grande: la diferencia son los kilómetros de distancia, pero el paisaje es el mismo. Recorrido por unas rutas impresionantes, rodeadas de lagos (de hecho la región se llama de los Grandes lagos). Merece mucho la pena
  • Cerros: Bariloche está rodeada de montañas que parecen dientes de lo afiladas que son. El Cerro catedral es el centro de esquí más importante de Argentina, en el Cerro Otto se practica esquí nórdico… y las vistas deben ser un auténtico lujo. Otra vez será.

¿Una excursión a un glaciar negro? ¿una montaña que ruge? El cerro tronador

El cerro tronador es una de las montañas más famosos de la Patagonia. su estampa de 3.500 metros de altura, impone. Entre sus glaciares ya se ha tragado a 17 personas.

El nombre lo recibe del ruido que hacen los desprendimientos de nieve, similares a un trueno. Nosotros hemos tenido la suerte de escucharlo y si estás arriba tiene que acojonar. Abajo se encuentra el ventisquero negro.

¿Qué es el ventisquero negro?

En la falda del cerro se puede ver un espectáculo muy curioso, y si bien no será único en el mundo como nos lo vendieron, sí que resulta espectacular. El color lo debe a los sedimentos de los alrededores. Aunque en ésta imagen parezca pequeño las paredes tienes 60 metros de altura.

Hacia el norte, San Martín de Los Andes

No muy lejos de Bariloche se encuentra una hermosa población llamada San Martín de Los Andes. en sus alrededores la naturaleza ruge. Un ejemplo de ello, es el volcán Lanín, de 3776 metros de altura. El volcán se encuentra incluido en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Hacia el sur, El Bolsón, un pueblo muy especial

No, no se trata de Frodo Bolsón, del «Señor de los Anillos», aunque el lugar bien podría ser «La Comarca», plagada de pequeños hobbits y elfos. Rodeado de montañas, con un micro clima benigno y muchísima gente que aún vive en la utopía americana de los hippies de los años 60.

El Bolsón es un lugar especial, un pequeño pueblo tranquilo, muy del estilo de la gente que llegó a la zona en los años 70 buscando el contacto con la naturaleza, culturas indígenas, y una forma diferente de vivir la vida. Desde entonces, se convirtió en la primera ciudad de Argentina declarada «zona no nuclear» y «municipio ecológico».

Por cierto, para gran sorpresa mía es la capital argentina de la cerveza, donde se produce 3/4 de la producción total del país. Ah, y está muy pero que muy buena.

El pueblo está situado en el extremo sudoeste de la provincia de Río Negro. Rodeado de montañas es un sitio que bien merece la pena visitar si se está de paso por Argentina.

En el pueblo están muy orgullosos de su condición anti nuclear, y lo demuestran mediante carteles en los buses, libros…

Se pueden hacer muchísimas caminatas por el monte. Hay una muy singular, hasta la Cabeza del indio. Otras posibilidades son visitar el bosque tallado, con auténticas obras de arte talladas en la madera (otras no tanto), el río de un intenso color azul o la cascada escondida.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Monica

    Hola chiquillo,

    Me gusta el nuevo diseño del blog en comparación con el antiguo además estás poniendo fotos nuevas no? cuando noticias nuevas? ¡un saludín!

  2. Josefina

    Bariloche y la zona del lago es linda para visitar siempre. Lo que más me gusta es ir a las islas tomándome esos catamaranes y surcando el precioso lago Nahuel Huapi. Es importante también, me parece, quedarse en un lindo lugar con un buen servicio. Las opciones de hoteles en Bariloche son excelentes. Cuando fui recibí el mejor servicio. ¡Saludos!

  3. victoria

    Es asombroso ese lugar y los paisajes que hay allí!!! Yo estoy buscando departamentos en argentina, por todo el país, ya que con mi marido queremos recorrerlo de punta a punta!!! Que nos recomendas como atracción principal ahí en Bariloche???