Argentina, Ushuaia, fin del mundo

Argentina, Ushuaia, fin del mundo

En este momento estás viendo Argentina, Ushuaia, fin del mundo

Ya hemos llegado al «Fin del mundo», o por lo menos así lo venden aquí, de hecho lo explotan hasta la saciedad.

«!Señor, compre los bombones de La ciudad más austral del mundo!», «¡Compre una postal de La ciudad más austral del mundo!», «¡No se puede ir sin hacer submarinismo en la ciudad más austral del mundo!» 

Hombre, la ciudad no es ninguna maravilla si lo comparas con otros sitios del sur del continente, no tiene nada especial. Pero lo importante es lo que hay alrededor. Glaciares, pingüinos, lobos marinos… una derroche de naturaleza.

Esta zona es un sitio de contrastes. Puede nevar o hacer un sol del carajo en el mismo día y  a la noche llover. Por eso dicen que pueden hacer las 4 estaciones del año en el mismo día.

¡Ah! una cosa curiosa, para las cuatro de la mañana ya hace un sol como el de las diez de la mañana en Europa. Por ejemplo, el 21 de Diciembre apenas hay horas sin luz, anochece a la 1.30 de la mañana y sale el sol como a las 3.

¿Dónde alojarse?

  • Alojamiento: Hostel Los cormoranes
  • Precio:  11 euros la noche + desayuno (habitación compartida)
  • Apuntes: perteneciente a Hostelling International no es un megalujo, pero por el precio y para dormir es bastante aceptable. Un consejo, reservad con antelación porque el alojamiento en Ushuaia se agota con facilidad.

Fin del mundo, principio de todo

En la ciudad hay muchísimos carteles de éste estilo, que te recuerdan que estás en un sitio particular, en el cono sur más sur del mundo.

La ciudad de Ushuaia

Quizás Ushuaia como ciudad no sea ninguna maravilla, pero si no has visto nada más de Tierra de Fuego o Patagonia. probablemente impresione.

La ciudad guarda un vínculo muy importante con su pasado explorador. Ésta ciudad empezó como un sitio de castigo para reclusos puesto que era prácticamente imposible escapar de aquí. Cazadores de indios (cuando llegaron los europeos se estima que había unos 10.000, con la llegada del hombre blanco se extinguieron), buscadores de oro, exploradores, reclusos… un pasado que parece un espejo de la otra parte del continente americano, en Estados Unidos y Canadá.

la ciudad es curiosa, muchas estructuras son metálicas, y el aspecto de la ciudad es como que no esté finalizada por completo.

También hay sitios interesantes en la ciudad como la antigua casa Beban, encargada por catálogo a Suecia. Otro sitio interesante es el penal de la ciudad.

El entorno y las excursiones

El límite del continente sudamericano realmente es una isla, la Isla de fuego. Su nombre no proviene por volcanes, Isla de Fuego proviene de los antiguos nativos, que por la noche encendían miles de hogueras que impactaron a los primeros exploradores.

La ciudad no ofrece muchos atractivos, realmente el atractivo de éste sitio son sus alrededores, sus islas, el Canal de Beagle y su famoso faro del fin del mundo, el parque natural Tierra de fuego

Avistamiento de animales en zodiac

Éstas fotos pertenecen a una excursión en zodiac para avistar cormoranes y lobos marinos, algo que merece mucho la pena.

El Glaciar Martial, una pequeña excursión desde Ushuaia

Si no te quieres gastar dinero, siempre puedes hacer una excursión al Glaciar Martial. Se encuentra a pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Ushuaia. Por cierto, en esta zona hay una pista de esquí.

No esperes algo tan espectacular como el Perito Moreno ya que el hielo queda bajo nuestros pies. Sin embargo, aquí se encuentran las mejores vistas de la ciudad y de su entorno salvaje. También se puede observar el cerro Vinciguerra y su glaciar, y el Valle de Andorra.

Isla de Fuego proviene de los antiguos nativos, que por la noche encendían miles de hogueras que impactaron a los primeros exploradores

Un viaje a la Antártida

Si eres de esos afortunados a los que le sobra el dinero, podrás ir a la Antártida. es más, queda muy cerca, a tan sólo 1.000 km. Eso sí, prepara un buen fajo de billetes 🙂

¿Cómo llegar a Ushuaia?

Lo más cómoda, con diferencia, es el avión. Nosotros hicimos el trayecto con autobús desde Río Gállegos, y fue un auténtico infierno. Aquí os dejo la receta para lograr un trayecto no deseable para nadie.

Receta ¿Cómo conseguir que un trayecto de 500 km dure unas 13 horas?

Ingredientes:

  • Unas gotas de burocracia internacional. Se necesitarán cuatro pasos de frontera.
  • Una isla (Isla grande de Tierra de fuego).
  • Un Ferry.
  • Un poco de pique entre dos países vecinos para hacer la vida imposible a los viajeros.

Modo de preparación:

  • En primer lugar hay que mezclar el viaje al punto más austral del mundo con realizar el recorrido en autobús.
  • Posteriormente cuando todos los viajeros están en el bus, se debe realizar un control de la comida que llevan porque los estrictos controles en la frontera chilena ponen elevadas multas. Para este paso emplear entre 1/2 hora y 3/4.
  • Mezclar lentamente con varias paradas para recoger a más gente. Puede ser necesaria 1 hora. Repetir el punto 2.
  • Aderezarlo con varios pasos de frontera y cuatro controles más el sello del pasaporte. Se necesitarán pasos de frontera:
    • Argentina – Chile
    • Chile – Argentina
    • Argentina – Chile
    • Chile – argentina
  • Remover cuidadosamente con el transporte en Ferry hasta la isla grande de Tierra de Fuego. Con 2 horas es posible que sea suficiente.
  • Para finalizar utilizar un camino de tierra con polvo que se te mete hasta el fondo de la nariz para llegar al destino. Harán falta entre 4 y 5 horas.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.