Argentina, Península Valdés, paraíso de ballenas

Argentina, Península Valdés, paraíso de ballenas

En este momento estás viendo Argentina, Península Valdés, paraíso de ballenas

Península Valdés es una región árida, seca, tosca, a medio camino entre Buenos Aires y la Patagonia. ¿Qué puede tener éste sitio para visitarlo? pues una fauna increíble, y por eso esta zona es declarada por la Unesco patrimonio natural de la humanidad.

Ballenas saltando, lobos y elefantes marinos peleando, orcas cazando en la misma orilla, delfines, pingüinos, aves… muchos de los reportajes de National Geographic se ruedan aquí.

Pero la excursión reina en el Área Natural Península Valdés es el avistaje de ballenas. En época alta se ven decenas, quizás cientos de ballenas en el Golfo Nuevo, al lado de Puerto Pirámides. La ballena franca se acerca aquí entre en el periodo de mayo hasta mediados de diciembre para su reproducción.

¿Cómo llegar? ¿es caro?

La localidad más cercana es Puerto Madryn (45 km), aunque también hay aviones que aterrizan en Trelew (a unos 100 km). Las mejores opciones para dormir están en Puerto Madryn o en Puerto Pirámides, el pequeño pueblo que se encuentra dentro del parque natural.

Cada una de estas dos opciones tiene sus ventajas. Puerto Madryn es una ciudad con todo tipo de servicios y mucho mejor comunicada. En el caso de Puerto Pirámides, se trata de un pueblo de 600 habitantes que se encuentra dentro del parque, con lo que a la hora de contratar excursiones apenas hay que moverse.

En mi caso fui a la Posada del Catalejo, en Puerto Madryn, por 10 euros tienes una cama en habitación compartida con desayuno. Se trata de un sitio humilde pero muy recomendable, además ellos mismos se pueden encargar de reservas de avistamientos, autobuses, taxis, etc.

Puerto Pirámides

Como comentaba anteriormente, Puerto Pirámides se encuentra dentro del Área natural. Si has entrado aquí quiere decir que has tenido que pagar una tasa ya seas extranjero o residente argentino.

El pueblo, no es nada del otro mundo, pero por los alrededores el paisaje es muy espectacular, sacado de otro planeta. Las formaciones rocosas están hechas con millones de pequeños crustáceos que se pueden apreciar a simple vista. Además el agua clara y limpia contrasta con la aridez del terreno.

En ésta otra foto se aprecian las barbas y el ojo del animal, las cuales actúan como un filtro en donde pasa el krill, su principal alimento. Las barbas son inmensas, y poseen 220 en cada lado de la boca, que llegan a medir 2 metros.

Ellas también nos avistan

Como ya he comentado, las ballenas son animales curiosos, así que ellas también se acercan a los botes.

Miden entre 12 y 15 metros, es decir, un autobús y medio, y pesan entre 30 y 50 toneladas, como 7 elefantes juntos

Las embarcaciones

Merece la pena pagar los 40 euros que cuesta de media por un par de horas y acercarse donde están ellas. Yo lo he hecho dos veces, tanto con la empresa «Hydro Sport«, como con «Moby Dick«.

En ambos casos la experiencia estuvo muy bien, aunque quizás demasiada gente. Las embarcaciones tienen prohibido arrimarse de frente a ellas, y deben guardar cierta distancia cuando tienen los motores encendidos. De hecho para acercarse deben parar completamente los motores.

Un consejo, por las tarde antes que se ponga el sol hacen una excursión «Sunset«. Yo me quedé con las ganas de hacerla, pero creo que si el día es soleado el espectáculo debe ser una animalada (nunca mejor dicho). La duración es mayor que durante el día (el precio también) pero las embarcaciones son más pequeñas.

Y otro consejo, que estamos que lo regalamos, tomar un buen asiento es básico, en la delantera de la barca, o como en la foto arriba (aunque donde estaba yo sólo podían subirse dos personas a la vez). Muy importante.

Disfrutar del espectáculo

Una vez a bordo, sólo queda disfrutar de estos maravillosos animales. Es obligatorio para el avistamiento que los botes apaguen los motores, ya que podrían causar daños a los cetáceos.

Alrededores de Puerto Pirámides, lobos marinos

Existe la posibilidad de contratar una excursión que recorre desde la mañana todo el parque natural. Así tienes la oportunidad de ver otros animales, como por ejemplo, orcas. En mi caso no lo hice y me arrepiento mucho. Sin embargo, en la oficina de turismo nos comentaron que podíamos hacer una pequeña excursión de 4 km hasta Punta Pirámides, un sitio donde se podían ver lobos marinos. Y allí fuimos.

El terreno, como todos los alrededores es muy árido, con arena mezclada con tierra. Igualmente es sitio es bello.

Tras 4 km andando te encuentras un sitio precioso. A mí me recordaba a las típicas imágenes de Cabo de Gata, en Almería. Pero aquí hay algo diferente, lobos marinos. Desde éste punto se podían ver las ballenas. Una pequeña colonia de lobos marinos, con el jefe vigilando para que otros machos no se acerquen. En las imágenes parecen pequeños, pero desde cerca impresiona ver un bicho de 340 kilos y casi tres metros. Os lo digo por experiencia.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Lidia

    Están buenísimas las fotos muy lindas!!!

  2. David

    Muchas gracias Lidia

    Bueno, seguiré subiendo fotos, el próximo post es sobre Punta Tombo, tocan pingüinos.