Probablemente Oaxaca sea una de las ciudades más interesantes de México, aúna cultura, belleza, arte, naturaleza, e historia. Realmente un sitio muy interesante para visitar, y que es recompensado siendo declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Además la ciudad no es muy grande, con alrededor de 260.000 habitantes, es una ciudad muy manejable.
¿Dónde dormir?
- Alojamiento: Cielo Rojo Hostel
- Ubicación: céntrico, a pocas cuadras de la plaza central – Zócalo
- Precio: 135 pesos (8,5 euros) la noche en habitación de 4 personas.
- Apuntes: sin ser el mejor hostel de mi vida un sitio muy correcto. La calidad-precio estaba bien, y estaba muy limpio, así que ninguna queja.
Plaza de Zócalo y catedral
Como en la mayoría de las ciudades latinoamericanas, la unión entre la plaza y principal y la catedral es indisoluble. Además de la catedral, muchas veces el ayuntamiento, municipalidad o como se quiera venir a llamar.
En el caso de Oaxaca la plaza principal o Zócalo tiene mucho colorido, con edificios muy elegantes y unos cuantos restaurantes turísticos muy interesantes, aunque caros. Eso sí, permitirse el «capricho» de cenar aquí puede costar entre 180 y 300 pesos (12-20 euros), es decir, capricho controlado, que no estamos en Noruega.
Templo de Santo Domingo
A pocas cuadras de la plaza de Zócalo, se encuentra la iglesia más famosa de la ciudad, bueno, realmente un monasterio dominicano. Después de la desamortización tuvo varios usos, hasta el militar, en donde parte del monasterio sirvió de caballerizas. La entrada es gratuita.
Artesanía
Uno de los platos fuertes de esta ciudad es su artesanía, famosa en todo México. Existen infinidad de tiendas y galerías en el centro de la ciudad donde se puede comprar desde vestidos hasta cuadros.
Callejeando por la ciudad
Como siempre digo caminar es la mejor manera de conocer una ciudad. Es la única forma de conocer el día a día, las escenas cotidianas que hacen de cada sitio algo único.
La Oaxaca más reivindicativa
Si algo flota en el aire de esta ciudad es el ambiente subversivo. Y la plaza central es el corazón de todas las protestas sociales.
Una de las protestas que más tiempo lleva es la de educación. Desde el 2006 ha habido varios conflictos, algunos gravísimos, en donde murieron profesores y un cámara de televisión estadounidense.
Un ejemplo de la problemática es la constitución de la APPO – Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en 2006 a raíz de los altercados entre profesores y policía. Si queréis saber más:
Concretamente cuando estuve las protestas eran sobre la privatización de la educación.
«¿Qué prefieres? Alguien que tenga los conocimientos o alguien que sepa transmitir»
o
«Cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecer»
La violencia en San Juan Copala
Otro de los conflictos que me encontré y me marcó muchísimo es el de la violencia en San Juan Copala. En la plaza de Zócalo había un campamento de «tiendas» un poco extraño, con muchos carteles, así que fui a ver qué era.
Resulta que pude entrar y hablar con ellos. Me comentaron que eran desplazados de un pueblo llamado, San Juan Copala, que les habían quitado las casas y habían matado a alguno de ellos (una madre me dijo que a su hijo, menuda situación). Que una madre mientras te coge la mano te diga que asesinaron a balazos a su hijo en el pueblo… en fin, es fuerte, muy fuerte.
Todo por intereses económicos y corrupción entre diferentes grupos indígenas, como explica la revista Replicante.
Un conflicto en México, lamentablemente otro más, ojalá tenga eco y solución. Ofrecí mi ayuda a la chica con la que estuve hablando, para crear una página web, cuanto más eco mejor. Ella me dijo que muchas gracias, que me enviaría información, me fui de allí con una sensación de impotencia como nunca he tenido. Aún estoy esperando su respuesta.
Sin embargo, me quedo con la idea de que se puede hacer mucho, de varias formas:
Alrededores de Oaxaca, Hierve el Agua
Hierve el agua se encuentra cerca de la zona arqueológica de Mitla, un sitio que también debe ser muy interesante, aunque nosotros fuimos directamente a pasar el día en las terrazas y disfrutar de la naturaleza.
Además de tener unas vistas impresionantes del valle y las sierras, tiene dos cascadas de agua carbonata petrificadas de entre 12 y 30 metros de altura. Según lo que he podido leer el único sitio similar en el mundo se encuentra en Turquía, en Pamukkale.
Hay excursiones que te llevan hasta allí, pero nosotros preferimos ir por nuestra cuenta, que fue más divertido. Para ello desde Oaxaca tomamos un colectivo hasta Mitla. Nos costó 14 pesos (0,8 euros), una vez en Mitla una pickup que viaje de ida y vuelta que fueron 60 pesos, y por último a la vuelta un taxi hasta Oaxaca que costó 80 pesos (a dividir entre 4)
Al menos en nuestro caso el colectivo desde Oaxaca a Mitla tardó mucho tiempo en aparecer (cerca de 45 minutos), así que recomiendo compartir un taxi.
Es posible bañarse en las terrazas de agua, donde el agua está templada, a una temperatura de unos 25 grados. El marco es muy especial:
Fotos de las cascadas petrificadas, en el barranco, existe un camino que comunica las dos cascadas, merece la pena ver la vista desde ambos lados, las cascadas son muy chulas:
Monte Albán, una zona arqueológica perfectamente conservada
A pocos kilómetros al oeste de Oaxaca, se encuentra la capital del antiguo imperio zapoteco, Monte Albán. Si bien no es tan espectacular como Teotihuacán, Palenque u otros restos arqueológicos de México, si que merece la pena hacer una visita, no por nada es patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Para llegar se puede tomar un colectivo que lleve hasta las ruinas, parten cada hora, y su coste es de 45 pesos ida y vuelta (2’5 euros). La entrada a las ruinas, 57 pesos.
Al igual que otras ciudades de Mesoamérica su historia viene de lejos. Se estima que los inicios de la ciudad datan del siglo V a.C, y que su población creció hasta los 25.000 habitantes. Se cree que los conquistadores españoles conocían el emplazamiento, pero no se ha dejado constancia en libros.
En sus alrededores hay numerosas tumbas, en una de ellas se descubrió la mayor colección de orfebrería en oro de Mesoamérica .
El juego de la pelota
Numerosas civilizaciones de Mesoamérica jugaban a este juego, en donde los equipos no podían tocar la pelota con los pies, sino con la cadera, cintura… debía ser bastante difícil. Cuando escriba sobre Chichén Itzá ya lo explicaré con detenimiento.
En la fotografía se puede ver el campo, lo que parecen gradas se cree que realmente también formaba parte del campo de juego.
La plaza principal
De un tamaño enorme, de 300 x 200 metros, es la plaza más importante de Monte Albán. Algunas de sus estructuras son templos, otras casas residenciales.
Las magníficas vistas desde las ruinas
Uno de los detalles más interesantes de Monte Albán son sus magníficas vistas. Desde arriba se domina visualmente los tres brazos del valle de Oaxaca: los valles de Etla, Tlacolula y Zimatlán-Ocotlán. Se cree que el emplazamiento de la plaza principal responde a una necesidad estratégica para defender mejor la ciudad de posibles ataques enemigos.