Los barrios sin glamour de Barcelona
Hasta ahora todo lo que he escrito de la ciudad es glamour, o como mucho, alternativo. Pero hay que tener en cuenta que Barcelona, si se cuenta sus anillos de ciudades adyacentes son 5 millones de personas, con una fuerte presencia industrial. Y donde hay industria siempre hay obreros y clase trabajadora.
En las afueras de la ciudad, ya en la ciudad dormitorio de Santa Coloma de Gramenet (conocida popularmente como «Santaco«), siempre me llamó la curiosidad unas casas en una colina.
Estas casas tienen colores variopintos: rosa salmón, verde y azul, ocre… no sé, si lo ves desde la carretera impacta, al menos a mí. El barrio se llama Singuerlín, y pertenece a Santa Coloma de Gramenet.
Así que un día que tenía tiempo libre me acerqué a la zona, lejos del glamour de Passeig de Gràcia. Mucho más cerca de los barrios en donde la inmigración siempre ha estado muy presente. Barrios con un pasado andaluz y extremeño, y ahora compartido con otros países, pero siempre clase obrera trabajadora.
Quizás para una persona que está haciendo turismo por Barcelona por 4 días no merezca la pena, pero sí para la gente de la propia ciudad. Sacad una mañana de domingo y venid a ver otra singularidad de la ciudad. Por cierto, por la zona se come genial y a buen precio.
Pero lo mejor de todo, sin dudarlo, son las vistas de la ciudad 🙂