Gijón, o Xixón, como se diría en asturiano, podría decirse que no es una ciudad de grandes monumentos o palacios de épocas gloriosas. La realeza y grandes fortunas prefirieron otras plazas del Cantábrico, como Donostia – San Sebastián y Santander.
Sin embargo, Gijón compensa esta carencia siendo una ciudad con muchísima vitalidad, una gastronomía excelente y una gente muy amable.
Aunque por tamaño podría ser la capital de Asturias, ese menester lo tiene Oviedo, con la que rivaliza en muchos aspectos, y complementa en otros.
Como anécdota, me sorprendió la rivalidad entre las ciudades, ya que en mi primera visita a la ciudad, cuando acudí a la oficina de Turismo de Gijón, le expliqué a la chica de la oficina que estaba alojado en Oviedo, y que quería saber qué visitar por la ciudad. Esta chica me preguntó el motivo de por qué había elegido Oviedo frente a Gijón.
Sin embargo, el pique también hace que las ciudades estén despiertas y quieran mejorar.
explicándole Tanto pique hay que hasta la chica de la oficina de turismo me dijo que cómo me había alojado en Oviedo dos noches en vez de alojarme en Gijón y de ahí hacer una escapada de un día a Oviedo, porque la movida cultural estaba en Gijón. Aparte de este pique que he metido aquí gratuito para todos los asturianos 🙂 comentaros que la ciudad merece la pena una visita.
Cimadevilla – el origen de la ciudad
No se podría entender a la villa de Gijón sin el barrio de Cimadevilla, el más antiguo de la ciudad y a la que debe su origen.
Cimadevilla se ubica en la península de Santa Catalina, que incluye un cerro amurallado del mismo nombre, y une las playas de la ciudad (Playa de Poniente y Playa de San Lorenzo)
Este barrio aún tiene un cierto ambiente marinero, con varios restaurantes y plazas que bien merecen una visita, y una cerveza, o estando en Asturias, una sidra. Aquí probablemente se encuentre el palacio más famoso de la ciudad, el Palacio de Revillagigedo.
En esta zona se encuentran algunos de los puntos más interesantes de la ciudad como el puerto deportivo, El Parque del Cerro y la Batería de Santa Catalina (con unas magníficas vistas de la ciudad), o la estatua El Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida.
La Plaza Mayor también es un sitio imprescindible en la zona, ¡así que no te la pierdas!
Aún en Cimadevilla, se encuentra la coqueta iglesia de San Pedro, una reconstrucción de la original del siglo XV, destruida en la Guerra Civil.
Además del apartado cultural, Cimadevilla es una de las zonas típicas de ocio, para tomar unas copas, tanto de día como de la noche.
Las playas
Gijón destaca por sus playas. Al oeste se encuentran las Playas del Arbeyal y de Poniente, y más al este, la Playa de San Lorenzo, paraíso de los surferos. Si se sigue la línea costera, se puede llegar a playas de Los Mayanes y el Cervigón.
Si lo tuyo es disfrutar del mar, pero no estar en la playa, el puerto deportivo de Gijón también es un agradable espacio.
Gijón centro
Saliendo de Cimadevilla la ciudad se vuelve algo más gris. Diría que Gijón es una ciudad de carácter humilde, que no impresiona por sus edificios. Incluso el paseo marítimo no tiene la belleza de otras ciudades. Aunque me parece que a la gente de Gijón le importa bastante poco, y está orgullosa de su ciudad.
Si te gusta el fútbol, un imprescindible es el estadio de fútbol de El Molinón, sitio de concentración de la fiebre futbolística de la ciudad, y donde juega el Sporting de Gijón, todo un clásico.
La naturaleza
Gijón es sinónimo de naturaleza. Por un lado, en el interior, una naturaleza verde que da paso a la gran muralla de los Picos de Europa, que llegan hasta los 2.600 metros de altura.
En la costa, la historia de Gijón está asociada al Mar Cantábrico, ese bravo mar que ha dado tanta personalidad tanto a la costa como a sus habitantes.
Os recomiendo que hagáis este pequeño paseo que os aleja de Gijón hasta el Cabo de San Lorenzo, pero os acerca al mar Cantábrico, a su bravura y belleza. Una estructura de hormigón llama fuertemente la atención en el Cabo San Lorenzo, y es que este es un mirador muy peculiar, con varios balcones a diferentes alturas, que permiten ver tanto el mar como la ciudad de Gijón.
Cultura y Gijón, palabras sinónimas
Gijón es una ciudad con una cantidad de eventos a lo largo del año impresionante para una ciudad de 270.000 habitantes. Desde festivales de rock a teatro, pasando por esculturas o centros de arte.
En ese sentido, uno de los puntos culturales más importantes de la ciudad se encuentra a unos 3 kilómetros del centro urbano. Se trata de La Laboral – Ciudad de la Cultura, un descomunal edificio, considerado con sus 270 000 m² el edificio más grande de España.
El edificio es de época franquista, de ahí su tamaño para suplir otras carencias.
Además, Gijón también tiene otros puntos de ocio y cultura importantes, como el Acuario de Gijón o el Muséu del Pueblu d’Asturies, enfocado a la preservación y divulgación de la cultura asturiana.
Pero el arte y la cultura también forman parte del arte callejero. Es habitual ver grafitis y pintadas reivindicativas por toda la ciudad.
La gastronomía
No es ningún secreto que en el norte de la península se come bien. Pero en el caso de Asturias, además de bien, las raciones son especialmente generosas, y a un precio muy razonable. Un pintxo de tortilla en Gijón puede servir para alimentar a un colegio lleno de adolescentes en etapa de crecimiento.
Recomiendo ir a alguna de las sidrerías de la ciudad, donde la sidra es evidentemente la especialidad, pero donde se puede comer de maravilla. Los cachopos, unos enormes, tiernos y empanados filetes de ternera empanados son una de las especialidades. Pero la cosa no queda ahí: quesos asturianos, embutidos, tortos y rapas, almejas a la Marinera, pulpo… con hambre no te vas a quedar.
Recomiendo las siguientes sidrerías:
- La Galana (Plaza Mayor, 10): un clásico en la ciudad. Su estilo de taberna de toda la vida, incluso su olor, abren el apetito. Además, es imposible mejorar su ubicación. Perfecta tanto para tomar algo como para comer.
- Sidrería La Tropical (Av. Rufo García Rendueles, 3). Más barata que la anterior, al lado de la Playa de San Lorenzo. Sus cachopos tienen mucha fama.
- Sidrería Tierra Astur Poniente (Calle de Mariano Pola, 10). Un concepto más cuidado y moderno. La decoración está muy bien, y la comida también.
Curiosidades de Gijón
Y para terminar con esta ciudad, os dejo con algunas pequeñas curiosidades que me encontré por la calle. En el caso del bable
Hola chato! muy chulas las fotos! yo también he estado en Oviedo y Gijón este verano (además de otra parte del norte hacia la marina lucense), lo dicho muy chulas sólo un apunte los hórreos en Asturias suelen ser más grande y se llaman Paneras (lo que se aprende con unas sidras en Tazones- pueblo muy recomendable)
Besoooo
María Log
Pues no lo sabía, nunca te acostarás sin saber una cosa más ¡muchas gracias María!