Mallorca – Alcúdia y sus alrededores

Mallorca – Alcúdia y sus alrededores

En este momento estás viendo Mallorca – Alcúdia y sus alrededores

Hoy toca hablar del norte de Mallorca, de Alcudia y la gran bahía que la resguarda. Si lo que buscas es evitar el turismo barato del sur de la isla, los pubs ingleses y las tiendas con hinchables de playa, estarás mejor en Alcudia. Es verdad que esos sitios también existen aquí, pero con mucha más mesura.

Aunque esta entrada se centra en Alcudia​ (oficialmente y en catalán Alcúdia), el resto de poblaciones de la zona también ofrecen bastante más que el típico turismo de playa. Así que espero que os guste este pequeño resumen de la zona.

El pueblo de Alcúdia

Lo siento, no vamos a empezar con playas, sino con el pueblo de Alcúdia. Al igual que otras tantas poblaciones mediterráneas, el pueblo no se encuentra en la misma costa, sino a unos kilómetros de la misma. Esto es debido a que, de esta manera, era más sencillo repeler cualquier ataque o invasión marítima.

Alcúdia tiene un legado histórico realmente importante, y sus cuidadas murallas del siglo XIV dan buena prueba de ello. Actualmente se conservan más de 1 kilómetro de murallas, y es posible recorrer de manera gratuita gran parte del recinto.

También se han conservado tres de las puertas de acceso a la antigua ciudad: Porta de Mallorca, Porta del Moll y la Porta de la Vila Roja.

Además de las murallas, Alcúdia tiene edificios de relevancia, como La iglesia neogótica de Sant Jaume y el Museo Parroquial.

Desde hace miles de años, la zona ha estado habitada. Pueblos como los fenicios, griegos, romanos o árabes han ido labrando la historia de Alcúdia, cincelando la población que es hoy en día.

Extramuros se puede observar el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Pollentia (70 – 80 a.C), el más importante de todo Mallorca.

Como ha podido observar, la huella histórica en cada callejuela es patente. Sin embargo considero que lo más gratificante en Alcúdia es disfrutar de sus rincones.

Explorar sus preciosas callejuelas, los comercios y las terrazas es una auténtica delicia. Si estás de suerte y coincide que es martes o domingo por la mañana, podrás ver comprar en el mercadillo semanal de la ciudad.

Sin lugar a dudas, Alcudia es uno de los sitios imprescindibles en Mallorca.

Puerto de Alcudia (Port d’Alcúdia)

La zona más turística y que recibe año tras año miles de turistas, es la zona del Puerto de Alcudia. Yo no soy muy fan de este estilo de ubicaciones, aunque he de reconocer que la zona no estaba mal.

Es cierto que no es el turismo familiar y cuidado de Menorca, pero tampoco se trata del turismo más masificado del Mediterráneo.

Además, Alcudia tiene el puerto más grande de todo Mallorca, con lo que es posible ver todo tipo de embarcaciones de lujo, ferries o barcazas.

La bahía

En el caso de Alcudia, el municipio se encuentra en una pequeña península de unos 65 km2, entre la Bahía de Pollensa y la Bahía de Alcudia.

Sin embargo, la bahía es mucho más grande y está delimitada por los cabos de Es Pinar y Cap Farrutx. Si recorremos la bahía, podemos encontrarnos cuatro municipios de relevancia: Alcúdia, Muro, Artá y Santa Margalida. En todos los municipios hay playas interesantes y para todos los gustos: desde las familiares hasta las semi – salvajes.

En el interior, ya en tierra firme, podemos visitar el Parque natural de S’Albufera de Mallorca, el mayor humedal de toda la isla. Esta zona es un espacio protegido de aves, aunque me parece que de mosquitos también.

Las playas y calas

Ahora sí, ya toca el momento de hablar de las bonitas playas que hay por esta zona. A continuación he puesto una selección de playas, pero no son, ni mucho menos, las únicas. El orden de mención va de norte a sur, es decir, de Cap des Pinar hacia Cap Farrutx.

Platja des coll baix

Se trata de la joya de la corona en la zona, y un ejemplo de cómo conservar una playa. Situada en la parte más septentrional de la bahía de Alcudia, acceder a ella no es tan fácil como otras (y de ahí su estado de conservación).

Para poder acceder a esta bonita playa, tendrás que dejar el coche en el refugio des Coll Baix, y posteriormente, bajar por un sendero hasta la playa. El camino se puede hacer con un poco de paciencia (20-25 minutos), y además te regala unas vistas increíbles, en uno de los pinares mejor conservados de todo Mallorca.

También puedes realizar a pie desde Alcudia, como lo hice yo. Si bien el camino no es especialmente interesante, se puede parar en el espectacular Museo Sa Bassa Blanca.

Una vez que divises la playa, podrás ver cabras salvajes, que están en su hábitat natural. Es común verlas bajar a la playa para ver si alguna persona les da algo de comida (por las buenas o por las malas).

Esta playa des coll baix realmente merece mucho la pena, con un entorno salvaje que llega hasta un mar cristalino. Ojo, como muchas playas de la zona, es de cantos rodados.

Platja d’Alcanada

La zona residencial de Alcanada siempre a estado relacionada con un buen nivel de vida. El islote y su faro le dan un toque especial a esta playa tranquila y frecuentada por gente local.

Platja de Muro

Una playa extensa, con agua relativamente calmada para ser el norte de la isla, y con cuatro secciones que sumadas, proporcionan 6 kilómetros de playa con arena blanca.

Su fácil acceso y su gran cantidad de servicios la hacen uno de los sitios favoritos para el turismo familiar.

Cala dels Camps Vells

Se le llama de varias maneras: Ca los Camps, Ca los Cans, Caló’s Cans, Cala des Camps, etcétera. Esta bonita cala se encuentra entre el pueblo de Betlem y Colònia de Sant Pere.

En un bosque cercano, al que se puede llegar caminando por el sendero paralelo a la costa, se encuentran las construcciones prehistóricas de Can Pa amb Oli (sí, se llama como el plato típico mallorquín “pan con aceite”).

Esta zona es una reserva marina dentro de las islas baleares, así que tiene restricciones a la hora de bucear, pescar, etcétera.

Cala Na Clara

También conocida como Na Clara, es una de las calas más bonitas del norte de la isla. Su nombre ya indica que, en días en los que el agua está calmada, la zona es una auténtica piscina transparente.

Para acceder a la playa hay que dejar el coche en las afueras de Betlem, y acceder a pie a la playa. No es un camino complicado y está bien marcado. Además, la recompensa es espectacular.

S’arenalet des verger (S’Arenalet d’Aubarca)

Para concluir este apartado de playas, mencionar esta playa virgen que se encuentra a 12 km del pueblo de Artà, y saliendo ya de la bahía de Alcuida. Su acceso no es nada fácil por tierra, y además el agua no siempre está en calma. Pero si puedes acceder aquí en un día con las condiciones idóneas, es un auténtico espectáculo.

Los alrededores

Saliendo ya de Alcudia, hay varios sitios interesantes por la zona. Desde ciudades con recintos amurallados, a espacios naturales muy singulares, o playas, muchas playas. Os dejo aquí alguna que otra idea.

Pollensa (Pollença)

Contigua a la bahía de Alcudia, Pollensa parece la prima hermana de Alcudia: un pueblo antiguo metido en el interior, una zona de puerto, y playa y montaña para que no tengas que escoger.

El próximo día haré un especial de Pollensa, así que espero que tengas paciencia.

Artá

Artá es otra de esas localidades tranquilas de Mallorca, con una zona antigua muy cuidada. Con mucha diferencia, el punto más bonito del pueblo es el recinto amurallado de San Salvador y su iglesia de estilo gótico.

Desde las almenas, el paisaje a sus pies del pueblo y alrededores es privilegiado.

Un consejo para comer si estáis en Artá: acercaros al restaurante Ses Cosines Restaurant (Carrer de Montserrat Blanes, 2). Todo lo que probamos estaba buenísimo, desde los entrantes al postre. Y si no me creéis, esta foto lo dice todo:

A las afueras de Artá: cala Mesquida

Para terminar esta entrada quiero comentaros que Artá tiene algunas de las mejores playas vírgenes de Mallorca. Entre ellas se encuentran Cala Torta, Cala Mitjana, Sa Font Celada o las anteriormente mostradas S’arenalet des verger y Cala Na Clara.

Debido a su sencillo acceso, bastante más colapsada se puede encontrar Cala Mesquida. Creo que esta playa tiene que estar muy bien fuera de temporada alta.

Pero es que el sitio es una auténtica delicia, con un sistema de dunas en buen estado de conservación. Lástima que el agua no estuviera como para jugar demasiado, porque un baño en una zona tan bonita es todo un lujo.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.