A unos 25 kilómetros de A Coruña, se encuentra Betanzos, una bonita población de unos 13.000 habitantes.
Betanzos está rodeada de los ríos Mandeo y Mendo. Aunque está en el interior, el río lleva hasta la ría de Betanzos, donde desemboca en el Océano Atlántico.
Cuando Galicia era un reino, Betanzos era una de las siete antiguas capitales. De ahí su porte y murallas. De hecho, su centro histórico está declarado conjunto histórico artístico.
Centro histórico
El centro es muy bonito, y muchos de los edificios, con grandes balconadas blancas, recuerdan al paseo marítimo de A Coruña.
La Plaza Hermanos García Naveira, benefactores de la Betanzos, se considera el punto neurálgico de la población. Aquí se encuentran alguno de los edificios más ilustres de la ciudad, como el Hospital de San Antonio, la Iglesia de Santo Domingo o el Archivo-Liceo.
El Betanzos más medieval
El centro histórico de la villa está rodeada de una muralla del siglo XV, de la cual se conservan las puertas ojivales del Puente Viejo, Puente Nuevo, Hórreo y Ribeira.
Además de su muralla, el patrimonio gótico de Betanzos es importante. Las iglesias de Santiago (siglo XV), y de San Francisco, son buena muestra de ello.
La famosa tortilla de patatas de Betanzos
Lo confieso, en un inicio la visita a la población tenía un sabor (nunca mejor dicho) mucho más terrenal que las visitas a sus edificios o iglesias.
Y es que Betanzos tiene fama de tener la mejor tortilla de patatas de España. De hecho, varios bares han ganado premios nacionales. Y ya que estábamos por Galicia, no nos queríamos perder esta experiencia.
Pero cuidado, que no es una tortilla para todos los públicos. Quien no sepa cómo es la tortilla de patatas al estilo Betanzos, básicamente es con el huevo poco batido, casi crudo, y con un toque de sartén arriba y abajo para cuajar la superficie.
Una vez visitado el pueblo, fuímos en búsqueda de los tempos de la tortilla en Betanzos: Casa Miranda y Mesón O’Pote, ambos en la calle Travesía Progreso.
Cual fue nuestra sorpresa que la calle estaba plagada de establecimientos indicando que tenían la mejor tortilla de patatas de la zona. Menuda competencia en pocos metros cuadrados.
Primero fuimos al Mesón O`Pote, y posteriormente a Casa Miranda. Nuestra opinión es que ambas eran excelentes.
Lo que sí que nos pareció, es que eran caras para lo que es el producto. En nuestra opinión, las que probamos en Santiago de Compostela en La Tita (Rúa Nova, 4) nos gustaron más, y eso que eran una tapa gratis. De todas formas, como siempre, para gustos los colores. Pero sí, la calidad de las tortillas era muy alta.
¿Merece la pena visitar Betanzos?
En mi opinión, merece la pena, sí. Independientemente de que quieras disfrutar de la gastronomía de Galicia, o bien de un entorno más cultural, la visita a Betanzos es muy recomendable. Así que no te lo pierdas si estás por la zona.