Buenos Aires: La Boca, un barrio colorido

Buenos Aires: La Boca, un barrio colorido

En este momento estás viendo Buenos Aires: La Boca, un barrio colorido

La Boca es  un barrio clásico como pocos en Buenos Aires. El nombre hace referencia a su ubicación, en la Boca del riachuelo.

Barrio de inmigrantes italianos, en sus humildes calles se fraguó la forma del tango actual. Un toque italiano, unas gotas de sentimiento español y un poco del ritmo africano, aderezado con el bandoneón alemán. De esta extraña fórmula surgió el tango.

El barrio no oculta su origen portuario, su cara pobre, muy lejos queda la clase alta porteña. El río acumula suciedad de forma exponencial día tras día, esperando que algún plan urbanístico le devuelva la vida. Las casas se recubren como bien pueden. Pero eso sí, color no falta, al menos en las zonas más turísticas como la archiconocida Caminito.

Un tiempo pasado… ¿que fue mejor?

Las calles evocan a un tiempo pasado, al lunfardo, a marineros y pescadores. A galanes de no muy buena reputación y a señoras de la calle. Una vuelta por sus calles es retornar a una vieja película de cine mudo, en donde con tan sólo música e imagen se llena de sentido la escena.

Caminito, La boca más turística

Con diferencia Caminito es la zona más turística del barrio. Sus restaurantes, bares y comercios hacen las delicias de oleadas de turistas. En mi opinión es una zona que está demasiado masificada y resta parte del encanto de la zona, pero no por ello deja de ser recomendable.

Color, color y más color

Aquí todo está mimetizado con el entorno y la época. No sé si os habéis fijado, pero en Coca Cola no son tontos, el marketing es marketing. En las ciudades más importantes, en las zonas turísticas que tienen algo especial los carteles de Coca Cola cambian, se puede ver en París, Londres o Granada.

Como se puede apreciar, el color inunda estas calles, y es de agradecer. El origen de estas casa tan coloridas es muy humildes. Desde hace muchísimo tiempo las casas se pintaban con la pintura que sobraba de los barcos, de ahí que las casas estén pintadas de mil colores.

Un toque italiano, unas gotas de sentimiento español y un poco del ritmo africano, aderezado con el bandoneón alemán. De esta extraña fórmula surgió el tango

El fútbol, esa religión argentina

El fútbol en Argentina se eleva prácticamente al nivel de religión. Y uno de los clubs más adorados, digo admirados, es el Boca Juniors.De esta institución de origen italiana salieron jugadores de talla mundial, Alfredo Di Stéfano, Martín Palermo, Juan Román Riquelme, Gabriel Batistuta, Carlos Tévez, Claudio Paul Caniggia. Y por supuesto, el semidios Diego Armando Maradona (para algunos directamente Dios)

Junto con River Plate, es el equipo más laureado de Argentina, y uno de los principales a nivel mundial. Los partidos entre ambos equipos están considerados uno de los mayores eventos deportivos del mundo según el diario inglés The Observer.

Su estadio se llama Alberto J. Armando, pero es más conocido como La Bombonera. Entra sus muchas curiosidades se supone que el nombre viene dado porque a su arquitecto Viktor Sulcic, en su cumpleaños le regalaron una caja de bombones. Él aún no había construido el estadio, pero la forma de la caja era similar a como lo tenía en mente. También se comenta que la bombonera tiembla, y es que la gente aquí siente los colores.

Otra curiosidad, esta vez sobre los colores del equipo. Cuando todavía el Boca era un proyecto no tenían decidido los colores del equipo, al principio rosa, luego blanco y negro… no había consenso. Finalmente el señor Juan Brichetto decidió que la bandera del primer barco que pasara por el puerto serían los colores del equipo. El barco que paso era sueco.

Dentro del estadio hay un museo, el museo de la Pasión Boquense, el nombre ya indica que prácticamente se trata de un altar para ensalzar los triunfos del equipo.

Puente de la Boca

Forma parte del barrio y de la silueta del puerto. Se trata de un Monumento Histórico Nacional argentino, y uno de los últimos puentes transbordadores todavía en pie en el mundo. En Portugalete, cerca de Bilbao se puede ver otro, el puente de Vizcaya.

Fundación PROA, la cultura tiene su espacio

Contrasta en el barrio la ubicación de la Fundación PROA, centro cultural de arte contemporáneo, uno de los más importantes de la ciudad. Moderno y vanguardista alberga exposiciones itinerantes de los artistas nacionales e internacionales más vanguardistas del momento. Una muy buenas forma de revitalizar el barrio.

La autenticidad de un barrio humilde

Aparte de las zonas preparadas para los turistas el barrio es muy auténtico, te puedes encontrar con un camión de venta ambulante que canta a los cuatro vientos que tiene huevos frescos.

El barrio es muy humilde, con todo lo que ello conlleva. Se pueden ver escenas a las que un europeo a un norteamericano quizás no estemos muy acostumbrados.

Un consejo, el barrio es duro, es mejor no apartarse muy lejos de las zonas turísticas y por supuesto, no ir de noche por las calles. Es una mierda, te pierdes muchas cosas, pero es así, de esta forma se evitan riesgos innecesarios.

Una Torre con un fantasma en la ciudad

En Buenos Aires también hay historias de fantasmas, una de ella se encuentra en este edificio entre las calles Benito Pérez Galdós, W.Villafañe y Almirante Brown. Una pintora se suicidó tirándose de la torre superior sin ninguna explicación. El actual inquilino comenta que escucha sus pasos por las noches, y que no le dejan dormir.

Casa del almirante Brown

La avenida en la que se encuentra también lleva el nombre de este almirante, creador de la primera flota naval argentina.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Anónimo

    Linda información de la ciudad. Saludos desde Perú.

    José