La Costa Brava evoca recuerdos a playas, al verano, a pinares que acaban en calas de color turquesa. Sin embargo, esta zona ofrece muchas más cosas. Entre San Martín de Ampurias (en catalán, Sant Martí d’Empúries) y La Escala ( l’Escala), se encuentra uno de los tesoros arqueológicos de la península: Ampurias (Empúries).
En este yacimiento milenario conviven una antigua ciudad griega llamada Emporion, y la ciudad romana Emporiae. Posteriormente, ambas se fusionaron en un sólo núcleo. Se considera a esta zona la Neapolis (ciudad nueva), ya que la población originaria, Palaiapolis (ciudad antigua), se enclava en el propio pueblo de Sant Martí d’Empúries.
Un poco de historia
A lo largo de los siglos, su nombre original ha ido cambiando, y dando forma a la histórica comarca catalana de El Ampurdán (en catalán, l’Empordà).
Es evidente que las civilizaciones griegas y romanas estaban muy avanzadas para su época. Fundada en el año 575 antes de Cristo, Ampurias fue un centro económico y comercial importante, con salida al mar. Su decadencia vino dada por el resurgimiento de grandes urbes como Tarraco (Tarragona) y Barcino (Barcelona).
Una vez que la ciudad romana entró en decadencia, quedó sumida en un largo letargo durante siglos, enterrada entre toneladas de tierra. Aunque se conocía el emplazamiento exacto del yacimiento desde el siglo XV, no fue hasta el siglo XX cuando se comenzaron las primeras excavaciones arqueológicas. De la mano del famoso arquitecto Josep Puig i Cadafalch y con la ayuda en el trabajo de campo de Emili Gandia, comenzaron los estudios.
Hoy en día podemos disfrutar de la visita tanto de la ciudad griega como de la romana, con paneles explicativos, audio-guías o móviles. Todo esto se lo debemos a miles de personas que trabajaron para que estos sea posible.
Además, hoy en día aberga una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña. Es evidente su importancia ¿no?
Emporion, la ciudad griega
La parte de la ciudad griega es la más cercana al mar. Aún se pueden observar las siluetas de las partes más importantes, entre las que destacan:
- Ágora y stoa. Se trata de la plaza pública de la ciudad griega. Era la representación del centro cívico, político y económico. La stoa era una sencilla construcción conformada mediante una sucesión de columnas. Su funcionalidad era la de tener un espacio público que proteja del sol, la lluvia y otras inclemencias del tiempo.
- Centro terapéutico y religioso Asklepieion. Dedicado al dios griego de la medicina Asklepios.
- Cisterna de agua helenística. Para que los griegos se decantaran por este emplazamiento, el agua dulce era muy importante, y en esta zona no faltaba.
- Factoría de salazones. Pequeña industria de salazones con diversas dependencias destinadas a la elaboración de conservas y pescado.
- Santuario de Serapieion. Dedicado a las divinidades egipcias Isis y Serapis, vinculadas a la medicina y la salud. Parece ser que lo construyó un comerciante proveniente de Alejandría.
- Viviendas civiles. Dentro del recinto, se pueden apreciar los restos de decenas de casas de civiles.
La ciudad romana y la fusión en emporiae
La antigua ciudad romana (en torno al 100 a. C) no está plenamente estudiada. Se estima que sólo un 20% de las excavaciones está completada, así que queda mucho trabajo por hacer. No obstante, se pueden apreciar interesantes ruinas como:
- El foro. Al igual que el ágora griega, el recinto estaba conformado por una plaza pública, rodeada por los principales edificios de la ciudad, con funciones administrativas, religiosas y comerciales.
- Viviendas civiles. En el lado este de la ciudad se han excavado tres grandes domus, situadas en el lado este de la ciudad, sobre el antiguo puerto (hoy el nivel del mar ha cambiado). Aún se coservan bonitos mosaicos.
- La muralla. Construida a finales del siglo II a. C., la zona sur es la que en mejor estado se conserva, con una puerta y las marcas de los carros. Como curiosidad, se puede ver a la derecha de la puerta, la imagen de un pene. Se supone que daba buena suerte.
- El anfiteatro y la palestra: extramuros, existe un anfiteatro y una palestra (escuela de lucha). El anfiteatro no era muy importante, ya que podía albergar a unas 3.000 personas, y las gradas eran de madera.
Los alrededores
Fuera del recinto del yacimiento, en la zona de playa, te podrás dar un privilegiado baño, al lado del Muelle griego. Se construyó en el siglo I a. C. y actualmente está situado en uno de los extremos de la playa de El Moll Grec (con el nombre de la playa no se han andado con rodeos). No todos los días puedes hacer esto ¿no?
Por otro lado, Ampurias, al encontrarse entre L’Escala y Sant Martí d’Empúries, es fácil visitar cualquiera de las dos bonitas localidades de la Costa Brava, con playas privilegiadas.