Pasaia – Pasajes, la esencia de Euskadi
A pocos kilómetros de Donostia – San Sebastián se encuentra este pequeño pueblo.
¿Y por qué merece la pena visitarlo? pues porque representa muy bien la esencia del País Vasco: un pequeño pueblo de pescadores que poco a poco se ha ido industrializado. Evidentemente también merece la pena por su naturaleza, cultura y gastronomía. De hecho no soy la única persona que lo dice, incluso Víctor Hugo, que estuvo viviendo en 1843 se enamoró de él:
«este lugar magnífico y encantador como todo cuanto tiene el doble carácter de la alegría y de la grandeza. Este rincón inédito que es uno de los más bellos rincones que yo haya visto…». «Alpes y Pirineos».
Pasajes está conformado por cuatro barrios que le dan al municipio una forma singular:
- Pasai Donibane – Pasajes de San Juan y Pasai San Pedro – Pasajes de San Pedro, barrios históricos que se encuentran cada uno a un lado de la ría.
- Pasai Antxo – Pasajes Ancho y Trintxerpe, que llegan hasta Donostia, siendo casi una extensión de la misma.
El pueblo está marcado por una orografía muy particular, y en la que destacan la ría del río Oiartzun que llega hasta el mar y el puerto.
Pasai Donibane / Pasajes de San Juan
Es curioso como casonas y palacios se entremezclan con un paisaje rural, pero a la vez muy industrializado. Aquí queda patente la pujanza económica de la provincia de Gipuzkoa.
Pasai San Pedro / Pasajes de San Pedro
En el lado de la ría más cercano a San Sebastián el paseo el obligatorio. Las casas puente tienen una notable presencia en la población, y permiten poder caminar por la localidad a través de sus pasadizos.
La zona de donostialdea (área de San Sebastián) tiene un marcado carácter abertzale (nacionalista). Eso queda patente en los símbolos que se pueden ver por la calle.
De hecho en el paseo existen unas siluetas que recuerdan el asesinato en 1984 de 4 miembros de ETA. Esta fue una de las historias más oscuras de la democracia en España.
La naturaleza forma parte del pueblo
Pero si además de los pueblos habéis elegido Euskadi por su naturaleza estáis de suerte, ya que desde Pasai-Donibane hay varias rutas muy bien indicadas para hacer recorridos cortos o largos, a gusto del consumidor.
Una buena ruta puede ser ir por la costa hasta el monte Jaizkibel (543 m.), con unas vistas espectaculares de toda la zona (fotos de abajo). Eso sí, reserva unas horas. Otra posibilidad es ir desde Pasai-San Pedro hasta Donosti por la costa, pasando por el monte Ulía. Éste último es un paseo muy agradable que merece mucho la pena. Yo lo suelo hacer habitualmente.
Igualmente cualquier cosa que hagas… acertarás 🙂