Islandia – Costa sur: Þórsmörk, Seljalandsfoss, Eyjafjallajökull, Skógafoss (día 4)

Islandia – Costa sur: Þórsmörk, Seljalandsfoss, Eyjafjallajökull, Skógafoss (día 4)

En este momento estás viendo Islandia – Costa sur: Þórsmörk, Seljalandsfoss, Eyjafjallajökull, Skógafoss (día 4)

La costa sur de Islandia, agua por todos lados (día 4)

De nuevo camino a la carretera, tras adentrarnos Landmannalaugar, en las tierras altas. Nuestros siguientes objetivos:

  • Þórsmörk
  • Las cascadas de Gluggafoss, Seljalandsfoss y Skógafoss
  • Ver el volcán de nombre inmpronunciable Eyjafjallajökull
  • Dormir en el camping de Vík í Mýrdal.

El valle de Þórsmörk

Como todos los días, el recorrido era ambicioso, muchos sitios para ver, aunque creo que el tiempo estuvo bastante bien.

Lo primero, rellenar el coche de gasolina, ya que para ir a Þórsmörk hay que tomar una carretera «F», en la que no teníamos claro si tendríamos otra oportunidad.

Lo curioso de Islandia es que en cualquier sitio te puedes encontrar con un punto de interés, puedes ir por una carretera secundaria, y de repente, una cascada que quita el hipo.

En nuestro caso de camino a Þórsmörk nos encontramos con una pequeña sorpresa, Gluggafoss (también llamada Merkjárfoss), una «humilde» cascada de varios metros de caída, que ya nos avisaba de lo que veríamos posteriormente:

Pero nuestra misión era llegar a Þórsmör, o Thorsmork (Valle del dios Thor). Con ese nombre no nos lo podíamos perder.

Thorsmork es un valle de origen glaciar, resguardado de las inclemencias del tiempo, así que es una zona con un clima más benigno que otras zonas de la isla, y en donde se puede ver abundante musgo, helecho, abedules… eso sí, siempre vigilado por montañas con glaciares. Uno de los trekkings más famosos de Islandia, el Laugavegurinn, acaba aquí y comienza en Landmannalaugar.

Lamentablemente el río estaba demasiado crecido, así que nos fue imposible adentrarnos más. Por eso nos dimos la vuelta hacia la costa.

Las cascadas de Gluggafoss, Seljalandsfoss y Skógafoss

Nuestro siguiente punto, la cascada que más me impresionó de todo el viaje. Puede que no sea la más alta, o la que más agua arrastre. Pero el entorno, la forma de la misma, y el tiempo que nos recibió con un precioso arco iris, hizo que fuera uno de los mejores momentos en Islandia.

La cascada en cuestión se llama Seljalandsfoss. Empezamos a jugar en otra liga, una cascada de 60 metros de altura.

Lo mejor de la cascada, es que se puede caminar alrededor de ella, y también por detrás. Y si tienes la suerte de que el sol se refleje en el agua, podrás ver un arco iris como este:

El quebradero de cabeza de Europa, el volcán Eyjafjallajökull

Bueno, una vez de haber alucinado con las cascada, nos ponemos de nuevo en la carretera, para ir a nuestro siguiente punto. Este no es otro que el volcán Eyjafjallajökull, ese que en abril de 2010 puso en jaque a Europa, cancelando miles de vuelos y generando un caos en todo el continente.

La enorme cascada de Skógafoss

Tras esa visita, el siguiente paso estaba muy cerca del mar y de Vik, Skógafoss. Skógafoss es una de las cascadas más grandes del país, con una anchura de 25 metros y una caída de 60. Hay un pequeño recorrido que sube este desnivel por unas escaleras, son 5 minutos de esfuerzo, pero que merecen mucho la pena.

Y con este pedazo recuerdo se acaba esta entrada:

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene un comentario