Islandia – Costa sur: Vík í Mýrdal, Dyrhólaey, volcán Laki (día 5)

Islandia – Costa sur: Vík í Mýrdal, Dyrhólaey, volcán Laki (día 5)

En este momento estás viendo Islandia – Costa sur: Vík í Mýrdal, Dyrhólaey, volcán Laki (día 5)

Siguiendo por la costa sur, atravesando otro planeta

Tras visitar el día anterior la zona de cascadas del sur de la isla, y pasar noche en el camping de Vík í Mýrdal, retomamos de nuevo la carretera para ver las playas negras de la zona, muy cerca del camping.

Primero, compramos provisiones en el pueblo, ya que el día iba a ser largo, y también dimos un pequeño paseo. La zona ya indicaba que el trayecto del día iba a ser alucinante:

La playa negra de Vik

Y después de esta pequeña parada, camino a la que según Skyscanner, es una de las playas negras más espectaculares del mundo.

No podría decir si es cierto o no, porque no he estado en el resto de la lista. Sin embargo puedo decir que el paisaje es sublime.

Una extensa playa negra, enmarcada entre paredes de basalto. Tres enormes rocas que sobresalen del agua hasta 66 metros de altura, llamadas Reynisdrangur (trolls de agua: Skessudrangar, Landdrangar y Langhamrar). Y para terminar unas aguas en las que se pueden ver merodeando diferentes aves (incluso los famosos frailecillos) y curiosas focas.

Pasear por la zona es una gozada, creo que es mejor que lo veáis por vosotros mismos:

En la playa hay enormes columnas de basalto, similares a la calzada de los gigantes de Irlanda, y en donde hay una colonia de frailecillos:

El volcán Laki, un cabreo de la naturaleza

Una vez visitada la zona, nuestro siguiente punto a visitar fue el volcán Laki. La historia de este volcán es sobrecogedora, ya que se cree que su erupción en 1783 fue la segunda peor en 1.000 años, sólo por detrás del monte Tambora en Indonesia.

Las consecuencias devastadoras, un 25% de la población islandesa murió por la erupción o por sus consecuencias años después. Ahora es una zona tranquila, hasta la próxima vez.

El camino hasta llegar al volcán fue largo, ya que, aunque fueran 60 kilómetros, fueron por una carretera de tipo «F», es decir, que en muchos tramos no podíamos ir a más de 30-40km/h. ¡Y luego hacerlos de nuevo de vuelta!

Pero los paisajes que vimos merecían la pena:

Y ya que el camino era largo… había que divertirse cruzando ríos:

Una vez llegamos a la zona de Lakagígar, nuestro objetivo era subir el volcán Laki. Se trata de una pequeña ruta de 1 hora de ida y otra de vuelta. Las vistas desde arriba son magníficas, se pueden ver varios campos de hielo. También una perfecta línea de pequeños volcanes creados en la erupción de 1783, una de las más largas de la historia.

El entorno de Lakagígar es extremadamente delicado, es por ese motivo que hay que seguir las señalizaciones marcadas.

El volcán Laki no estaba entre nuestros planes, pero fue una grata sorpresa. Una vez que dimos una vuelta por la zona, de nuevo carretera y manta, para llegar a dormir al camping de Skaftafell. Sin embargo en nuestros recuerdos queda esta bonita estampa:

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.