Si te gusta el mar y la playa, estás de enhorabuena. Menorca es un auténtico paraíso, en donde hay excelentes playas de norte a sur.
Además de playas, la isla tiene acantilados, grutas y unos faros preciosos donde disfrutar de la puesta de sol.
Es probable que en esta lista no estén todas las playas o calas, ya que Menorca tiene infinidad de ellas. Pero sí una buena muestra de las mismas, lo suficiente para que puedas disfrutar de una estancia larga en la isla sin aburrirte.
Las playas del sur
Con diferencia, las playas más famosas en la isla son las del sur. Las reconocerás por las típicas fotos de aguas color turquesa, con barcos que parecen estar flotando en el aire, y con su sombra reflejada en la arena del mar.
El inconveniente de estas playas, es que normalmente están llenas de gente. Si es posible, es mejor venir en temporada baja o media, donde disfrutarás más que en pleno Agosto. En nuestro caso, por suerte, disponíamos de un barco, con lo que evitamos muchos de estos problemas.
Si vienes con barco, te aconsejo que leas la planificación del viaje a Menorca.
Playas de Son Saura
Se trata de un conjunto de dos playas (playa de Banyuls y Bellavista), considerado uno de los puntos con playas vírgenes más importantes de Menorca.
En total, podremos disfrutar de unas playas no tan frecuentadas como otras en el sur, con alrededor de 500 metros de playa con fina arena y muy poca profundidad.
Cala Turqueta
Aquí empezamos en el pódium de las playas más famosas de la isla, junto con Macarella – Macarelleta y Mitjana – Mitjaneta.
La playa es preciosa (realmente son dos separadas por un saliente rocoso), con pequeños acantilados donde apreciar con perspectiva la playa, y un bosque de pinos que llegan hasta la misma arena, por lo que se puede disfrutar de una estampa típica Mediterránea.
Cala Macarella – Macarelleta
Probablemente este conjunto de dos playas (Macarella es la más grande, Macarelleta la pequeña), esté considerado como las playas más bonitas de toda la isla. Y razón no les falta.
Eso sí, también puede estar masificado, ya que todo el mundo quiere estar aquí. Por suerte, se trata de una playas vírgenes, en donde el acceso en coche está prohibido en verano.
Y entonces… ¿merece la pena la visita si está masificado? desde mi punto de vista, definitivamente, sí. Las playas son espectaculares, y no dejarán indiferente a nadie.
Las formas más comunes para acceder son:
- En bus: desde Ciutadella hasta el parking, a unos 900 metros de la playa.
- En coche: en la misma situación que el bus, habrá que dejarlo en el parking.
- Andando: desde cala Galdana, y a través del Camí de Cavalls (que recorre toda la isla) llegarás tras unos 45 minutos a las playas. Merecida recompensa.
- En barco.
Cala Mitjana – Mitjaneta
Dentro del podium, también se encuentran estas dos playas. Ambas disfrutan de las típicas aguas color turquesa del sur de la isla.
Al igual que pasa en el caso anterior, para llegar, tendrás que dejar el coche en el parking, e ir caminando, o bien dar un paseo a pie desde Cala Galdana.
En el caso de la mayor, Mitjana, hay unos bonitos acantilados en la parte izquierda, donde es posible ver a grupos de chicos tirándose al mar desde una altura notable.
Las playas del norte
Si bien las playas del sur son las típicas que suelen salir en anuncios de cerveza en el verano, el norte también tiene muchísimos atractivos.
Entre ellos, que las playas están menos transitadas, y que las aguas son perfectas para practicar snorkel.
Cala Pilar
Esta cala virgen en el norte de Menorca fue todo un descubrimiento. El acceso en coche no está permitido, por lo que hay que dejarlo en un parking que está a unos 2 kilómetros. Pero no desesperes, que la recompensa es enorme.
El color de la arcilla roja, las dunas naturales, y los fondos rocosos con infinidad de peces, hacen de este sitio un marco incomparable, lejos de las grandes aglomeraciones de las playas del sur. Sin lugar a dudas, uno de los sitios que más disfruté en toda la isla.
Cala Morell
La playa de Cala Morell no es especialmente bonita si piensas venir hasta aquí sólo para bañarte, pero el entorno sí que lo es. Además, si te gusta practicar snorkel, este sitio es perfecto.
Como aliciente extra, muy cerca de la playa, se encuentra una de las necrópolis más importantes de toda la isla.
Otras calas
Por falta de tiempo nos quedamos sin poder visitar otras calas y playas que tienen mucha fama en la zona norte, como lo son Cala Pregonda, Cala Algaiarens (También conocida como Playas de la Vall), Cala Tortuga…
Razón de más para volver a Menorca.
Las playas cerca de las ciudades
Ciutadella y Maó-Mahón son las ciudades más importantes de Menorca. Si bien estas dos ciudades disfrutan de puertos naturales, a poca distancia también tienen bonitas playas para el ocio y esparcimiento.
Cerca de Maó-Mahón: Sa Mesquida
En el caso de Maó-Mahón, aconsejo la playa Sa Mesquida, a unos 4,5 kilómetros. Cuenta con 300 metros de playa, perfecta para el bañó. Además, en la parte superior se puede apreciar la Torre de Sa Mesquida, construida por los ingleses para evitar el desembarco de las tropas españolas.
Cerca de Ciutadella: Cala’n Bruch y Pont d’en Gil
Si estás en Ciutadella es probable que la pequeña Cala’n Bruch te sirva para darte un buen chapuzón.
Sin embargo, te aconsejo un paraje muy especial, un poco más lejos del núcleo urbano.
Sin embargo, te aconsejo un paraje muy especial, un poco más lejos del núcleo urbano de Ciutadella. De hecho, tendrás que caminar unos kilómetros siguiendo el Camí de Cavalls, dirección Cala’n Blanes.
Se trata del Pont d’en Gil, un puente colgante que atraviesa un acantilado. El paraje es realmente espectacular. si has llegado caminando, es posible bajar y darse un chapuzón. Aunque la mejor forma de hacerlo, sin duda, es aproximarse con un barco de tamaño pequeño o medio, cruzar el enorme arco, y fondear aquí.
Existe una cueva submarina muy famosa, la Cueva de Sa Cigonya. Cuando nosotros estuvimos vimos submarinistas sumergirse aquí, para recorrer los 300 metros de galerías.
Los faros de la isla
Además de playas, Menorca tiene una gran cantidad de faros muy pintorescos. Muchos de ellos son perfectos para deleitarse con una puesta de sol en el mar tomando un aperitivo (acondicionados con terrazas, aunque no son baratos).
Algunos de los más famosos son:
- Faro de Artrutx
- Faro Punta Nati
- Faro de Cavalleria
- Faro de Favàritx
Por cierto, si no quieres pagar por estar sentado en una terraza, no pasa nada, en los alrededores de los faros suele haber acantilados y salientes donde sentarse tranquilamente.
En nuestro caso, nos llevábamos unas cervezas y algo de cena, y éramos las personas más felices del mundo.
Camí de Cavalls
Si quieres vivir parte de la esencia de la isla, y a la vez hacer senderismo, el Camí de cavalls (camino de caballos) es perfecto para ello.
Se trata de un sendero de Gran recorrido (concretamente el GR-223), con una longitud total de 185 kilómetros dividido en 20 etapas. El sendero da la vuelta a la isla, y accede a las playas y calas más importantes de Menorca.
De todas formas, no es necesario hacerlo entero, ni mucho menos. Pero sí que es recomendable (diría que imprescindible) hacer alguno de los tramos.
Así que no lo dudes, ya sea andando, en bicicleta o en caballo, te aconsejo que hagas algún tramo, por pequeño que sea.
Para terminar… las actividades acuáticas
Estando en una isla paradisíaca, las actividades en el agua son básicas. Si te gusta el agua, aquí estarás como un niño pequeño.
Un tubo y unas aletas son la mejor inversión que se puede hacer en la isla, para disfrutar del fondo marino. Eso sí, siempre con respeto.
Por otro lado, si tienes un barco… ahí ya estamos hablando de palabras mayores. Desde buscar los mejores sitios de snorkel en el norte de la isla, como hacer el gamberro con un hinchable.