Hace ya unos años que conocí México, así que ya era hora de poner mis andanzas en el blog. La primera entrada tenía que ser acerca de los preparativos del viaje y su planificación. Los siguientes serían ya acerca de lo qué visitamos.
Algunos datos iniciales
- Duración total: 31 días
- Fechas: febrero – marzo
- Tipo de viaje: mochilero – camping
- Tipo de presupuesto: medio – bajo, 30 euros diarios, que incluyen alojamiento, comida y transporte
- Total presupuesto: 1.585 euros, 680 euros de vuelo + 905 euros de gasto en México
¿Qué permite este presupuesto?
Lo cierto es que el presupuesto es ajustado, pero no por ello se pueden hacer cosas. Entre ellas:
- Alojamiento: dormir en habitaciones compartidas de hostels (y alguna doble o individual).
- Comida: cocinar en hostels y comer mercados centrales, alguna cena en restaurante.
- Transporte: transporte en autobús de primera a ciudades. Viajar en taxi y colectivos.
- Cultura ocio: entradas a museos y parques naturales, contratación de tours, salir de fiesta (con moderación).
Si quieres más información de primera mano te aconsejo la página web Numbeo.
Cómo llegar
En mi caso lo hice con American Airlines desde Barcelona. No recomiendo hacer este viaje porque el aeropuerto de Miami es un desastre, además tienes que solicitar el ESTA, obligatorio para poder entrar en EE.UU, que cuesta 14 dólares.
Un incordio de viaje, y junto con la paranoia norteamericana en los aeropuertos se pierde muchísimo tiempo, están locos estos estadounidenses.
- Viaje ida: Barcelona – Miami + Miami – México DF
- Viaje vuelta: Cancún – Miami + Miami – Barcelona
Otros consejos interesantes
- Páginas web de búsqueda de hostels: hostelworld, booking
- Guía de viaje: «Mexico» de Lonely Planet, versión estadounidense, muy recomendable, aunque tampoco hay que seguirla como a la Biblia. Compré la guía en inglés porque es bastante más barata que la versión en español.
- Compañía de seguro de viajes: Muñoz Bustos correduría de seguros, a través de rastreator.
La pregunta del millón, ¿es seguro viajar a México?
Esta pregunta tiene tantas respuestas como personas en el mundo. Yo te diría que en ningún momento me sentí inseguro. Obviamente, hay que saber en qué zonas te metes. Por ejemplo si visitas una ciudad como México DF, que tiene más de 20 millones de habitantes, seguro que hay zonas que son un auténtico infierno.
Otro consejo, sé coherente. Si llevas una cámara de 2.000 euros a la vista, llamarás más la atención que la persona de al lado. Sin embargo con un poco de cordura, y sabiendo a qué zonas se puede viajar, no debería pasar nada.
Mapa del viaje, mi viaje
En mi caso mi viaje estuvo muy centrado en 4 zonas del centro y sur de México. Empecé en México DF, después bajé a Oaxaca, Chiapas y acabé en el Caribe mexicano.
Zona 1, México DF y alrededores
Estuve 7 días entre México DF y Puebla, con lo que pude ver la varios sitios representativos de la capital mexicana. También me acerqué a las pirámides de Teotihuacán, conocí el ambiente de la ciudad colonial de Puebla y pude subir a la pirámide más alta de Latinoamérica en la vecina Cholula.
Zona 2, Oaxaca y alrededores
4 días en Oaxaca fueron suficientes para ver la ciudad, y hacer una excursión cultural a las ruinas de Monte Albán, y otra para disfrutar de la naturaleza de Hierve el Agua.
Zona 3, Chiapas y alrededores
7 días en Chiapas se me quedaron cortos. Para mí la región que más me impactó del país. En este tiempo pude disfrutar de la cosmopolita San Cristóbal de las Casas, del impresionante cañón del sumidero, de los pueblos de Chiapa del Corzo y Chamula, de ir a un pueblo zapatista (muy, muy interesante), o de disfrutar de la naturaleza selvática de Agua azul y Misol-Ha, o de las ruinas de Palenque, en plena selva.
Zona 4, Caribe mexicano
13 días disfrutando del Caribe mexicano, en este caso sí que creo que es un tiempo correcto para la zona. Durante este tiempo disfruté de ciudades coloniales como Valladolid y sus cenotes, las famosas ruinas de Chichén Itzá o de la espectacular Laguna de Bacalar.
También pude hacer una pequeña incursión a Belize, y disfruté de fiestas reggae en Tulum e Isla Mujeres. Por suerte Cancún solamente lo rocé ya que la intención era evitar ese estilo de turismo.
El próximo día más 🙂