México D.F. la capital de capitales
Ciudad de México, Distrito Federal, capital de México, y una de las ciudades más grandes conocidas por el hombre, de hoy y de siempre.
Sus datos son abrumadores: 21 millones de habitantes censados en la zona metropolitana, más de 2.000 kilómetros de extensión, un producto interior bruto de 470,000 millones de dólares, lo que la convierte en la octava ciudad más rica del mundo en cifras totales (se espera que se triplique para 2020), 3.000 años de historia… una urbe que resumen todo lo bueno y malo de este país.
En la ciudad estuve 5 días, supongo que me faltan sitios importantes por visitar, pero espero que os sirva un poco para haceros la idea de lo qué se puede ver.
¿Dónde alojarse?
- Alojamiento: Mexico City Hostel
- Ubicación: República de Brasil 8
Precio: 12 euros la noche en habitación de 4 personas, baño exterior. Desayuno incluido. - Apuntes: excelente relación calidad / precio. Es un hostal en el centro de la ciudad, limpio, y con un buen staff muy amable. El desayuno también buenísimo.
Zócalo y Catedral metropolitana de la ciudad de México
En la plaza principal de la ciudad, la Plaza de la constitución o Zócalo. Como muchos monumentos o edificios de esta ciudad es de tamaño colosal. 109 metros de largo, 59 de ancho y 60 de altura y hecha con las piedras de los antiguos templos de la original ciudad de Tenochtitlán.
Su piedra recordaba que la nueva religión era más poderosa que las antiguas. Similar a otras historias pre-hispánicas, como pasó con la capital inca de Cusco – Cuzco en Perú. Merece la pena echar un vistazo. Ya sea porque te gusta el arte, la religión o la cultura, o simplemente, porque es tan grande que no vas a poder evitarla 🙂
Zócalo
Parece que todo en esta ciudad es a lo grande, y la Plaza de la Constitución o Zócalo no iba a ser menos. Se trata de una de las plazas más grandes del mundo, 240 x 220 metros lo avalan. Alrededor de esta plaza, y en la misma, están algunos de los puntos turísticos más importantes de la ciudad, como la ya citada Catedral.
Por ejemplo los organilleros, unos peculiares personajes que llaman la atención, y que mantienen viva una antigua tradición proveniente de Alemania.
Como cualquier capital la ciudad se moderniza, ofreciendo servicios de bicicleta. Por cierto, las bicicletas de alquiler son similares a las de Barcelona.
La plaza al ser un espacio tan inmenso es utilizado para realizar exhibiciones de diverso tipo. Por ejemplo cuando estuve yo era sobre el ejército mexicano, con tanques, camiones, aviones, helicópteros, etcétera.
También se congrega gente de todo tipo, como en este caso un predicador criticando a la actual iglesia:
Zócalo – Templo mayor
Pegado a la plaza de zócalo se encuentra el Templo Mayor, descubierto en 1978 por trabajadores de una compañía eléctrica. El templo está dedicado a la deidad azteca Coyolxauhqui.
Palacio nacional
Junto a la plaza del Zócalo se encuentran las oficinas de la presidencia de México, el palacio nacional. De entrada gratuita, merece la pena entrar y echar un vistazo. Podrás disfrutar de la galería de arte, sus jardines, patios. Pero sobretodo, podrás disfrutar de los enormes murales de Diego Rivera, muy críticos con los conquistadores en nombre de Dios.
Torre Latinoamericana
Su perfil inconfundible recuerda otra época, cuando en 1956 cuando se convirtió en el edificio más alto de latino-américa. en lo más alto hay un mirador, desde donde se aprecia una buena parte de la ciudad. Eso sí, lo podrás ver en caso que el smog (smoke + fog / humo + niebla) deje ver algo.
Para saber más la página torrelatino da una información completa acerca de horarios, precios, etc.
Palacios y museos
El centro histórico de México D.F. fue declarado en 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Además de la enorme historia de la ciudad recoge una lista inmensa de edificios de interés artístico y cultural, así como museos de todo tipo.
Uno de los edificios que más me gustó es el Palacio Postal, que recuerda mucho a los palacios de Venecia por su estilo gótico veneciano.
Una buena manera de recorrer la ciudad es mediante los tours a pie gratuitos que ofrece la empresa Wayak. Aunque en la web es de pago, en muchísimos hostels de la ciudad puedes ver la propaganda en la que lo ofrecen gratis. 3 horas por la ciudad con una guía que te enseña los lugares mas importantes de la ciudad. Realmente es muy recomendable, y si te ha gustado, lo normal es que al final le des una pequeña propina.
Monumento a la independencia
En el Paseo de la reforma, una de las arterias de la ciudad, está una de las estatuas más importantes de la capital. Aunque sinceramente, tampoco me dijo nada especial, supongo que las estatuas clásicas no son lo mío.
Monumento a la revolución
Un enorme mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana, junto a edificios modernos.
Palacio de bellas artes
Probablemente se trate del edificio más bello de la ciudad.
Museo nacional de antropología
Y si el palacio de bellas artes es el edificio más bello el de antropología es el más importante. En su interior se encuentra una gigantesca colección sobre el patrimonio cultural del país, con salas especializadas en cada región y cultura.
A no ser que seas Indiana Jones, la información es apabullante. De hecho con una visita de 3 horas no bastaría, aunque te puedes hacer a la idea de una muestra y no acabar con la cabeza a punto de explotar, mezclando mayas, aztecas, olmecas y toltecas.
En mi opinión es una visita obligatoria para entender un poco más el país. La web del Museo Nacional de Antropología es completísima, así que te invito a visitarla.
En los alrededores del museo suelen hacer espectáculos, como la ceremonia ritual de los Voladores (o danza de los Voladores de Papantla), superviviente a la conquista española. En el ritual 4 voladores se suben a un palo a más de 20 metros de altura y se lanzan boca abajo atados por una cuerda, dando vueltas al palo, hasta que llegan al suelo. Cada uno de ellos da 13 vueltas al palo, sumando en total 52, correspondientes al calendario indígena.
Plaza Garibaldi
Si te gustan los mariachis esta es la plaza de tus sueños, con decenas de ellos esperando a un cliente que pague por una canción, que cuesta sobre 100 pesos.
Roma, Rosa y Condesa
Estas son zonas elegantes y cool de la ciudad, o como se dice en México, «rosa«. Centros culturales, galerías de artes, cafés con hipsters adictos a su ipad… indican que no estamos en barrio obreros. Son barrios muy agradables para pasear o tomarse algo, mientras ves a la gente bohemia pasar.
En Roma norte se encuentra una réplica exacta de la famosa Cibeles de Madrid, regalada por la comunidad española a la ciudad, y que simboliza el hermanamiento entre las dos culturas.
No todo es «rosa»
México D.F. tiene lo mejor y lo peor del país, y la pobreza también tiene su lado importante, en un país donde hay mucha disparidad entre ricos y pobres. Si sales del centro de la ciudad y se toma la carretera, se pueden ver gigantescos barrios de dudosa habitabilidad. Mejor dicho, son barriadas.
Bosque de Chapultepec
En una ciudad tan enorme se agradece un lugar donde poder pasear tranquilamente sin conductores kamikaze. Jardines, lagos, animales… un remanso de paz en esta locura de ciudad. En el interior del parque se encuentra el único castillo (no fuerte) de latino-américa, el Castillo de Chapultepec.
Arena México y la lucha libre mexicana
El Arena México es la catedral de este pseudo-deporte, que levanta pasiones. La verdad es que pasar una noche aquí es muy divertido, viendo las volteretas de los equipos técnicos y las malas artes de los equipos de los rudos. Las entradas no son caras, con precios populares.
Coyoacán
Dentro de la ciudad hay dos barrios especiales, que merecen una visita y mención especial. Aquí el tiempo se detuvo hace ya mucho tiempo, y donde parece que no estás en una enorme urbe de más de 20 millones de habitantes.
Uno de ellos es Coyoacán (tierra de coyotes en Náhuatl), y que fue fue originariamente la base de Hernán Cortés después de la caída de Tenochtitlán. Sus calles siguen manteniendo el ambiente colonial de un pequeño pueblo, con sus plazas, edificios e iglesias de colores.
Si no fuera suficiente motivo la tranquilidad y belleza de sus calles comentar que aquí se encuentra la Casa-museo de Frida Kalho, también conocida como la casa azul. Reconozco que no siempre conocí su historia y arte. Pero una vez que empiezas a investigar se trató de una mujer impresionante, con muchos defectos, pero con una vida muy, pero que muy interesante.
Mujer atea, independiente y traumatizada, con tendencias bisexuales y un enorme don para el arte. Una mujer adelantada a su tiempo, que ha influido tanto en la pintura como en la escritura o inclusive en la moda, siendo un icono para el movimiento feminista. No me extraña nada. Y en mi opinión este museo te acerca a ella.
Una muestra de su ateísmo e ironía: «Doy gracias a la santísima virgen de Talpa por el milagro que me hizo de haberme salvado la vida el día 3 de Octubre de 1934«.
El accidente y decenas de operaciones posteriores marcaron la vida de Frida, y su legado artístico. En la casa se pueden ver los horripilantes corsés que tuvo que llevar:
En Coyoacán también se encuentra la Casa-museo de León Trotsky. León, el famoso líder comunista vivió su exilio de la antigua URSS en Coyoacán, rodeado de artistas y escritores como Diego Rivera y Frida Kahlo. De hecho tuvo un romance con Frida, aún siendo amigo de Diego Rivera. En 1940 Leon Trotsky fue asesinado en México por el catalán Ramón Mercader, agente al servicio de Stalin.
San Ángel
Antes he comentado que hay dos barrios especiales dentro de México D.F. Muy cerca de Coyoacán se encuentra San Ángel, ambos de arquitectura similar.
Tomarte un helado y pasear tranquilamente por sus calles o plazas es un placer. Yo estuve un sábado y en la Plaza San Jacinto había decenas de artistas exhibiendo sus cuadros para que compraras. La muerte, tan presente en la vida mexicana también estaba en San Ángel.
Color frente a terremotos
Creo que si algo caracteriza a México es el color. Si recorres sus calles podrás observarlo en los edificios, sobretodo en las iglesias.
Frente al color, si te fijas un poco en los edificios de la ciudad podrás observar que las torres están inclinadas. En algún caso de forma importante, como en la foto, debido a los terremotos y al terreno inestable. México D.F. está encima de una antigua laguna.
Locura de tráfico
Algo que no me gustó nada de esta ciudad es el tráfico y sus enormes carreteras que cortan los barrios cada 6 u 8 cuadras. Además, en cada paso te juegas la vida porque hay muy pocos pasos de cebra.
De hecho es común ver a la gente cruzar avenidas de 6 u 8 carriles por medio, sin pasos de cebra ni nada. Si económicamente la ciudad va tan bien sería una buena idea que pensaran en más pasos a nivel. No me imagino cómo debe ser para unos padres caminar con sus hijos por algún sitio que no sea el centro histórico.
Una alternativa a caminar medias distancias es el metro, que funciona muy bien, y además, es barato.
Seguridad
Mucho se habla sobre México al respecto, pero creo que en general como turista puedes sentirte seguro si tomas las medidas que tomarías en cualquier otra gran capital. Si estás perdido y ves por la noche una calle oscura, no transitada… no te metas, no es cuestión de regalar el dinero al gremio. Pero como digo no hay que ponerse paranoico, se trata de disfrutar una ciudad que da mucho de sí.
¿Esto es todo?
Esto es todo lo que vi, sé que me quedaron muchas cosas, como por ejemplo ir a Xochimilco, o disfrutar de las famosas pulquerías, pero el tiempo es limitado, y así hay excusa para volver.