Perú, Valle Sagrado – Aguas calientes

Perú, Valle Sagrado – Aguas calientes

En este momento estás viendo Perú, Valle Sagrado – Aguas calientes

La entrada a Machu Picchu

Siguiendo el Valle Sagrado, se encuentra el pueblo de Aguas calientes. Rodeado de montañas y ríos. Es el  punto de entrada para llegar a uno de los puntos más interesantes del planeta, Machu Picchu. Yo estuve en Marzo, temporada baja, y el agua corría con fuerza por el río, con mucha fuerza.

Eso sí, el pueblo no es atractivo, pero saber que estás tan cerca de las ruinas incas produce una sensación especial.

Las montañas delatan que a poca distancia se encuentra Machu Picchu. La niebla y escarpadas montañas mantuvieron las ruinas a salvo de los conquistadores españoles.

Algún consejo a tener en cuenta

Se puede regatear el precio de la habitación, sobretodo en temporada baja se pueden encontrar chollos. El segundo, el pueblo vive del turismo, al menos una gran parte de él. La mayoría de los restaurantes se come muy bien, pero la cara de turista extranjero delata.

A nosotros en un restaurante nos sacaron una carta con el doble del precio que habíamos pactado anteriormente. Se lo dijimos al camarero, nos pidió perdón y nos sacó otra carta, idéntica… ¡con los precios de los platos a la mitad! es decir, tenían dos cartas de menú, una con los precios al doble.

Esto es totalmente verídico, así que cuidado con estas cosas, aunque prefiero creer que es la excepción a que sea la regla.

Por lo demás comentar que el resto de la gente que nos encontramos era muy simpática.

¿Cómo llegar a Aguas calientes?

Existen varias maneras de llegar a la ciudad, paso previo a la tan esperada visita a Machu Picchu. De hecho, se puede llegar desde Cusco, pero como todo lo que tiene que ver con Machu Picchu es muy caro. Si se es intransigente a la hora de pagar sólo queda una ruta alternativa que debe ser bastante peligrosa.

Posibles alternativas «oficiales»

  • Camino del Inca: se trata de una antigua ruta comercial de 43 kilómetros a pie, que te lleva por algunos de los lugares más espectaculares de todo el Perú. Si quieres ver hondos valles, montañas apabullantes, ruinas Incas… esta es tu opción. Eso sí, este trekking es muy solicitado, así que te aconsejo que leas estas recomendaciones de El País.
  • Paquete turístico: si quieres que te lo den todo hecho y despreocuparte de cualquier cosa, a la vez que pagar un buen dinero, esta es tu opción. Eso sí, para los más vagos te lo hacen ellos todo: compra del ticket de tren, entrada a Machu Picchu, si hace falta alojamiento en Aguas Calientes, servicio de guía en las ruinas, etc.
  • Tren Peru Rail: otro timo, y encima el dinero no es ni para los peruanos, es para una empresa chilena. Hay dos posibilidades: un tren directo de Cusco – Aguas Calientes, o la opción de ir desde Ollantaytambo, que es más barata.

La ruta alternativa y barata

Existe una ruta alternativa para llegar a Aguas Calientes. Es la opción más barata de todas, aunque también es la más cansada, la que más tiempo cuesta y la más peligrosa. Y lo de peligroso no debe ser una tontería, mucha gente me avisó de ello. Eso sí, el paisaje debe ser increíble.

Para hacer esta ruta:

  • En primer lugar hay que tomar un bus desde Cusco a Santa María. El coste es de unos 18 soles.
  • En Santa María hay combis que esperan al autobús para trasladar a la gente a Santa Teresa por 10 soles.
  • De Santa Teresa hay que ir hasta la Hidroeléctrica, se puede ir andando o con una combi que cuesta 4 soles.
  • Después hay que andar 9,5 km por las vías del tren en medio de la selva hasta Aguas Calientes.

Os dejo con unas imágenes del tren, que es la opción que escogí. Tiene gracia porque la compañía es de capital chileno y tiene el monopolio para ir hasta Aguas Calientes. Eso sí, los trenes muy monos. Por otro lado, No es complicado que los ojos se te queden como los de un búho, y es impresionante recorrer la zona a través de montañas, bosques y antiguas ruinas inca.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.