Pirineos catalanes – Vall de Núria y Puigmal

Pirineos catalanes – Vall de Núria y Puigmal

En este momento estás viendo Pirineos catalanes – Vall de Núria y Puigmal

El valle de Nuria (en catalán, la vall de Núria), es uno de los enclaves montañeros más emblemáticos del Pirineo catalán. Lo de enclave montañero está fuera de toda duda, con montañas que rozan los 3.000 metros de altura, y lo de emblemático… tiene varias razones.

Una de ellas es porque desde finales del siglo XX está estrechamente ligada al desarrollo de los deportes de montaña en Cataluña. Y la otra y no menos importante, es que es fácil llegar desde Barcelona. Durante el invierno miles de turistas se lanzan el fin de semana a la carretera para acceder a las pistas de esquí.

Como comentaba es relativamente sencillo llegar hasta aquí desde Barcelona con coche o tren. De hecho Renfe fleta trenes regionales desde Barcelona hasta Ribes de Freser, justo antes de la Gorges de Nuria. De ahí se puede coger un tren cremallera que lleva hasta el famoso santuario.

La verdad es que es una oportunidad única para gente que no suele ir a la alta montaña, accesible y con unos alrededores impresionantes. El santuario de Nuria se encuentra a casi 2.000 metros de altitud, y desde aquí se pueden hacer desde pequeños paseos de familia hasta auténticas rutas de gran recorrido.

¿Cómo llegar desde Barcelona?

Además del coche, se puede  llegar hasta aquí es con el tren regional de Renfe que viene desde Barcelona, la línea R3, apearse en Rives de Freser y de allí tomar el tren cremallera hasta Vall de Núria.

Existe un paquete especial que se puede comprar en cualquier estación de Renfe que combina estos dos trenes, y que sale ida y vuelta por algo más de 30 euros. Es dinero, sí, pero es que el trayecto es de casi 2 horas en Renfe y 45 minutos en cremallera. Para más información sobre cómo llegar o sobre las actividades se puede visitar la página de Vall de Núria.

El santuario – basílica de Núria

El origen del santuario es muy antiguo. Según cuenta la leyenda, San Gil, allá por el año 700, ya merodeaba por estos lares. Lo cierto es que no se tienen datos exactos sobre la fecha de su fundación. Se conoce que por el año 1162, el valle contaba con un albergue y una capilla. Un terremoto en 1428 destruyó el santuario, y allí empezaron las reconstrucciones.

Las instalaciones de hoy en día son más modernas. La iglesia actual se inauguró en el año 1911 y poco después se construyó un hotel y se inició la construcción del Vía Crucis.

En mi opinión el edificio no tiene nada especial, pero lo que hay alrededor, sí que es espectacular.

Un poco de montaña

Además de actividades para toda la familia se pueden realizar rutas de montaña. Existen dos bastante famosas, que de hecho se pueden hacer en el mismo día (aunque hay muchísimas más).

La primera ruta se trata de ir desde Queralbs a Núria, por el camí vell (camino viejo). Esta ruta forma parte del GR-11, con las impresionantes vistas de la garganta de Núria.

Otra ruta muy transitada es la subida a la cumbre más emblemática de Girona, el Puigmal, que con sus 2.913 metros tiene unas inmejorables vistas de los Pirineos. Para subir el Puigmal se puede realizar desde muchos sitios, entre otros, desde el santuario.

Aquí os dejo unas fotos de la zona:

En verano puedes encontrarte a todo tipo de gente. Desde aguerridos montañeros, a ciclistas de montaña, pasando por turistas de ciudad penosamente preparados.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene un comentario