Camino de Santiago. Etapa 2: Espinal – Zubiri

Camino de Santiago. Etapa 2: Espinal – Zubiri

En este momento estás viendo Camino de Santiago. Etapa 2: Espinal – Zubiri

Tras la etapa de ayer hoy tocaba una etapa más relajada, por bosques de hayas y robles y verdes prados en un entorno privilegiado. Nuestros pies nos guiarán por el valle de Erro, hasta la población de Zubiri, en el próximo valle de Esteribar.

Lo cierto es que esta parte del Pirineo es idílica, con pequeñas poblaciones en las que bien merece la pena deleitarse. Eso sí, ¡si respeta el caprichoso tiempo de la zona!

Características de la etapa

  • Etapa 2:  Espinal (Aurizberri) – Zubiri
  • Kilómetros: 15,4 km.
  • Dificultad: media-baja.

El comienzo

Normalmente esta etapa comienza desde Roncesvalles, y de ahí se pasa por la hermosa localidad de Auritz / Burguete. Pero en nuestro caso comenzamos desde Espinal, tras un buen desayuno en el Hostal Haizea.

En esta zona atravesaremos bonitos pueblos como Bizkarreta / Gerendiain, donde no está de más una parada en la tiendica de Biskarret. En nuestro caso seguimos hasta otro Lintzoain, donde hicimos una parada para tomar un café antes de abordar los 4 kilómetros que nos separaban del alto de Erro.

Una vez en el alto de Erro ya se divisa el valle de Esteribar, nuestra siguiente parada. Unos 3 kilómetros con una empinada pendiente nos separan de nuestro destino: Zubiri.

La llegada a nuestro destino de hoy, Zubiri

Zubiri, aunque es la capital del valle, es una pequeña población de unos 400 habitantes que se encuentra a unos 20 kilómetros de Pamplona. Pero no te preocupes porque el pueblo cuenta con todos los servicios que puedas necesitar: panadería, bares, restaurantes… hasta una completa tienda de montaña.

Zubiri significa en euskera pueblo del puente (zubi: puente, iri: pueblo), y es que su mayor punto de interés es el puente románico del siglo XII. Su nombre es muy literario: el puente de la rabia. Su historia… quizás no tanto.

Según cuenta la leyenda los animales afectados por la rabia se curaban si pasaban por allí. En mi caso… algo hice mal porque pasé por ahí y cuando leo el periódico me sigue invadiendo una rabia que no veas.

Lo que sí que tengo claro es que descansar a la orilla del río Arga es un lujo. Además si hace buen tiempo puedes envalentonarte y meter los pies en el agua. En nuestro caso compramos unas patatas chips, unas cervezas y paramos para no hacer… nada. Una delicia.

Zubiri significa en euskera pueblo del puente (zubi: puente, iri: pueblo)

Dónde dormir, comer…

En nuestro caso nos alojamos en el albergue de peregrinos de Zubiri, por 8 euros. Creo que es un sitio que ha vivido mejores épocas, pero vamos, para acostarte a las 10:00 y levantarte a las 6:00… suficiente.

Para comer aconsejo el bar Valentín, donde también tienen un pequeño colmado con productos de primera calidad y una pequeña terraza. Otra opción si está cerrado es el hostal Gau Txori, que está un poco apartado del pueblo, pero es una buena alternativa ya que dan de comer hasta tarde.

Las curiosidades del día

¿Cómo una panadería se convierte en una discoteca? ¿qué tipo de azúcar dan con la bollería? No lo sé, pero la panadería Obi-berri se convirtió en un local con mucho ambiente. Peregrinos aún con agujetas dándolo todo, así da gusto.

(*) perdonar que el vídeo esté grabado en vertical, supongo que las sustancias alucinógenas que echaron en el capuchino hicieron que lo grabase así.

El próximo día…

Recorrido por el valle de Esteribar y la Comarca del Hobbit, digo… la Comarca de Pamplona. Y un publi-reportaje sobre la ciudad más grande del Camino y mi ciudad natal: mi querida Pamplona.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.