San Juan de Gaztelugatxe, una islote de película
Hace ya tiempo que quería escribir sobre uno de los sitios más especiales que hay en la costa de Euskadi. Se encuentra a poca distancia de la localidad de Bakio. Este islote azotado por el mar cantábrico tiene una de las joyas de la costa de Bizkaia, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe (en euskera gaztelu, «castillo«, aitz, «roca«)
¿Cómo llegar? algunos consejos
En primer lugar hay que aproximarse hasta las inmediaciones. Para ello existen varias maneras:
- En coche: es la opción más normal, pero no por ello deja de ser complicado aparcar. Actualmente existen tres parkings en las inmediaciones para aparcar. El más grande es el que corresponde al restaurante Eneperi.
- En autobus: en verano se puede tomar el autobús de línea Bizkaibus. Éste conecta mediante servicio regular la Plaza Moyua de Bilbao con San Juan de Gaztelugatxe.
Una vez que se ha aparcado el coche hay indicaciones muy claras para bajar hasta Gaztelugatxe. Sin embargo hay que tener en cuenta que tiene bastante desnivel, así que las personas mayores igual sufren un poco. Si tú no eres mayor y también sufres… necesitas ir al gimnasio 🙂
Ahora sí, ya llegamos 🙂
Para llegar al islote desde tierra firme hay que andar por una pasarela de piedra de 241 peldaños. El paisaje que nos rodea es abrumador.
Podría comentar que la ermita no es la original del siglo IX, sino una restauración (aunque realmente, no quita belleza), que en sus piedras se recogen historias de la inquisición española, saqueos de Sir Francis Drake o batallas de la Guerra Civil española.
Pero con diferencia, lo que más llama la atención es la fusión entre un paisaje costero de enorme belleza con la mano del hombre, en este caso, muy acertada. Podría hablar mucho, pero creo que las imágenes hablarán por sí solas.
La masificación, bendito y maldito turismo
Debido a la fama que ha adquirido este emplazamiento en los últimos años a series como Juego de Tronos, en verano o días festivos resulta casi imposible tener una buena experiencia en la zona. Aunque ya no esté Juego de Tronos, se cambiaron los caminantes blancos por turistas, pero la manera de arrasar es similar.
Por ese motivo la diputación de Bizkaia va limitar el acceso por día. La medida será impopular, pero totalmente necesaria para preservar el medio ambiente.
Aunque ya no esté Juego de Tronos, se cambiaron los caminantes blancos por turistas, pero la manera de arrasar es similar.
Ya sabes, si estás por la zona la visita es obligada, pero cuida del entorno. Todos lo agradeceremos 🙂