Mallorca – Sierra de Tramontana

Mallorca – Sierra de Tramontana

En este momento estás viendo Mallorca – Sierra de Tramontana

En el norte de Mallorca se encuentra la principal cadena montañosa de la isla, la Sierra de Tamontana (o Serra de Tramuntana en mallorquín). Su nombre proviene del viento de Tramontana, que choca con estas paredes rocosas.

Desde Andratx, en el oeste, hasta el Cabo de Formentor en el este, hay una distancia de 90 kilómetros. Una serie de cordilleras, valles y embalses, que unidos a unos pueblos encantadores, fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este especial hablaremos de algunos de los pueblos más bonitos de la zona, perfectos para visitar tanto en coche como para hacer recorridos a pie. Allá vamos.

Banyalbufar

A unos 28 kilómetros al norte de Palma de Mallorca se encuentra esta bonita localidad rodeada de mar y montañas. Si mezclamos el árabe y el catalán, nos sale Banyalbufar, que quiere decir «enclavado en el mar» o «construcción junto al mar».

Y no es para menos, puesto que las vistas al Mar Mediterráneo son dignas de mención. Un buen sitio para disfrutar del paisaje, es la terraza del restaurante Son Tomàs (Carrer Baronia ,17).

Si lo que te gusta es el mar y darte un chapuzón, tendrás que visitar el puerto pesquero de Es Port des Canonge, o las calas de Cala Banyalbufar, Es Corral Fals o Son Bunyola.

El pueblo no tiene grandes monumentos, aunque la Plaza de la Vila y la iglesia parroquial de Santa María tienen su atractivo. Además de esta placita, cabe recalcar el Claustro y Torre de la Baronia, un sitio bastante especial.

Valldemossa

Siguiendo la carretera MA-10 desde Banyalbufar hacia el este, a unos 17 kilómetros, nos encontraremos con otro pueblo que no puede faltar en nuestra visita en la Sierra de la Tramontana.

Si bien en Banyalbufar las vistas del mar son todo un espectáculo, en el caso de Valldemossa disfrutaremos de un pueblo de montaña cuidadísimo. También es un pueblo muy turístico, así que es posible que, dependiendo de la época del año, haya que tener algo de paciencia para recorrer sus calles.

Las calles empedradas y casas cuidadísimas, me parecieron un auténtico espectáculo que invitan a caminar tranquilamente y perderse por los callejones menos frecuentados. Imprescindible es la visita al Mirador de Miranda des Lledoners, el cual tiene las mejores vistas del pueblo.

Entre las atracciones más importantes de Valldemossa se encuentran la Real Cartuja de Vallmodessa, que tiene una iglesia y también una antigua farmacia. Sus jardines también son muy agradables e invitan al paseo.

Valldemossa

Entre las curiosidades que hay que saber antes de ir a Valldemossa, están que el famoso compositor polaco Frédéric Chopin pasó un invierno aquí componiendo. También que en el municipio nació Santa Catalina Thomas, la única santa de la isla (se puede ver en muchas casas su figura).

A nivel de naturaleza, podemos disfrutar de mar y montaña. En el caso del mar, nos tendremos que acercar al puerto, ubicado a unos 6 kilómetros. Allí se puede disfrutar de un baño en la Cala Sa Marina.

En el caso de que estemos buscando un encuentro con la montaña, podremos hacer una excursión al Puig des Teix (1.064 metros de altura). Aunque el pico está en el término de Deià, el enorme macizo corresponde a los términos de Valldemosa, Deià, Sóller y Buñola.

Deià

Volvemos a la serpenteante carretera MA-10, y a 11 kilómetros de Valldemossa nos encontraremos con otro de los municipios más bonitos de la sierra: Deià. En este caso, podremos disfrutar de un pueblo no tan turístico como Valldemossa, pero igual de bonito.

Algunos de los planes que puedes hacer en esta bonita localidad tienen que ver con la gastronomía. Y es que aquí se aloja uno de los mejores restaurantes de la isla: Es Racó d’Es Teix.

Además, la cantidad de rutas de montaña que se pueden hacer por la zona son innumerables, con lo que es habitual ver a montañeros comenzando o finalizando alguna actividad montañera.

Si prefieres simplemente disfrutar caminando en este bonito pueblo, te aconsejo que subas hasta la Iglesia de Sant Joan Baptista, donde podrás disfrutar de las mejores vistas de Deià.

Sóller y Fornalutx

Para terminar de hablar de pueblos de la zona, toca mencionar la bonita localidad de Sóller. Si proseguimos la ruta de pueblos que llevamos marcada desde Deià, Sóller se encuentra a unos 11 kilómetros al este por la MA-10. De Palma de Mallorca se encuentra a 29 kilómetros y de Pollensa unos 55 kilómetros.

En este caso hablamos de palabras mayores, ya que no se trata de un pequeño pueblo de unos cuántos cientos de habitantes, sino de una población con 15.000 habitantes, muy enfocada al turismo y al sector servicios.

El centro neurálgico de Sóller es la Plaza de la Constitución, un espacio donde los bares y restaurantes hacen de esta zona un sitio muy agradable para tomar algo. Preside la plaza la Iglesia de Sant Bartomeu, con su mezcla de estilos barroco, modernista y neogótico.

Además del pueblo, a unos 5 kilómetros podremos visitar el bonito Puerto de Sóller. Se trata de una bonita bahía, que protege de los fuertes vientos de la Sierra de la Tramontana, donde hay bastantes apartamentos y hoteles. Esta es la zona más turística y enfocada al turismo de playa.

Para llegar aquí desde Sóller la forma más típica, romántica y cara es el tranvía (aunque también puedes ir en coche). El tranvía recorre un paisaje idílico por el Valle de los Naranjos, allá donde el mar y la montaña se dan un abrazo.

Por esta zona, podremos disfrutar de diversas actividades, desde cosas tan simples como tomar un buen helado, hacer senderismo, o bien coger un barco que nos lleve al famosísimo Torrent de Pareis.

Como curiosidad, comentar que en la ciudad vimos cosas muy locas, como las que expongo a continuación:

Cabo de Formentor

No puede haber un especial de la Sierra de la Tramuntana que no hable del Cabo de Formentor, uno de los lugares más especiales de todo Mallorca. Una serpenteante carretera nos llevará desde Pollensa hasta el faro, a través de un paisaje digno de postal.

Te aconsejo que leas el artículo Mallorca – Pollença, Formentor y sus alrededores, publicado anteriormente y donde ya hablábamos largo y tendido sobre Formentor.

Senderismo

La sierra de la Tramuntana es un auténtico paraíso para practicar senderimo. Y es que esta zona de la isla tiene 54 cimas que superan los 1.000 metros de altura, siendo el Puig Major, con 1.445 metros de altura, su punto más alto.

De hecho, en el interior de la sierra, donde se encuentran los embalses de Cúber, Gorg Blau y el del Puig Major, se te puede olvidar que estás en una isla.

Para atravesar toda la sierra existe un sendero de Gran Recorrido, el GR-221. Normalmente se suele hacer en 6 jornadas. No obstante, lo importante es que, si no te van las grandes hazañas, puedes aprovecharte de la infraestructura y señalizaciones. Así podrás escoger pequeños tramos de pocos kilómetros para hacer una ruta de una mañana o tarde, en función de tu tiempo o estado físico.

Además de este GR, también existen infinidad de senderos locales. Para tener la mejor información posible, te aconsejo que te acerques a las oficinas de turismo de los pueblos de la zona.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.