Burgos – Valle de Sedano y Las Merindades

Burgos – Valle de Sedano y Las Merindades

En este momento estás viendo Burgos – Valle de Sedano y Las Merindades

Al norte de la provincia de Burgos se encuentran dos comarcas que son perfectas para una escapada de fin de semana. Si se tiene más tiempo, perderse una semana por esta zona es lo ideal, ya que tiene infinidad de sitios para ver.

En el Valle del Sedano y Las Merindades se pueden ver conjuntos históricos, pasear por bellísimos pueblos (algunos están año tras año en las listas de pueblos más bonitos de España), o disfrutar de la naturaleza rodeados de agua, mucha agua, cuyo máximo exponente es el río Ebro.

La ruta

En esta ruta no están todos los puntos de interés de estas comarcas, ya que es una ruta introductoria para lo qué ofrece la zona, junto con la visita de algunos de los pueblos imprescindibles. Esta ruta es perfecta para un fin de semana sin prisas.

  • Punto 1: Orbaneja del Castillo
  • Punto 2: Pesquera de Ebro y el Mirador del Ebro
  • Punto 3: Puentedey
  • Punto 4: Villarcayo
  • Punto 5: Frías

Además, esta ruta se puede unir con la visita a la Comarca del Odra – Pisuerga y los Páramos (Covanera y el Pozo azul están muy cerca de la ruta propuesta hoy), o a la propia ciudad de Burgos.

Orbaneja del Castillo

Esta pequeña localidad al norte de Burgos, limítrofe con Cantabria, es uno de los mayores tesoros de toda la provincia. El trazado medieval de sus calles, en combinación con una explosión de la naturaleza a su paso, hacen de Orbaneja del Castillo uno de los pueblos más espectaculares de España.

Es cierto que no tiene grandes monumentos creados por el hombre, pero es que aquí, la naturaleza es la gran protagonista. Además, es digno de elogiar que el paso del hombre por esta zona no conlleve un destrozo del entorno, sino una simbiosis muy digna.

En la parte superior del pueblo se encuentra la Cueva del Agua, desde la que parte un arroyo que atraviesa el pueblo, creando a su paso imágenes dignas de postal.

Las casas, típicas de la zona, están muy cuidadas, y nos regalan pequeños rincones llenos de encanto.

El pueblo se recorre fácilmente, así que aconsejo subir a la parte superior, en donde se pueden apreciar las mejores vistas del mismo. Si bien es cierto que el nombre de Orbaneja del Castillo proviene de un antiguo castillo, hoy en día las rocas de los alrededores conforman una muralla natural que parece defender la localidad.

Para terminar la visita al pueblo, aconsejo tomar un aperitivo en el Bar-Restaurante El Rincón, un local típico, donde el menú, con productos de la zona, tiene una excelente calidad – precio.

Pesquera de Ebro y el Mirador del Ebro

El cañón del Ebro conforma formas caprichosas, y uno de los mejores sitios para disfrutarlo es el Mirador del cañón del Ebro, cerca de la localidad de Pesquera de Ebro.

Este punto fue propuesto como uno de los mejores rincones de España en la guía Repsol 2012. Sus atractivos son evidentes, un enorme surco hecho con mimo durante miles de años, con unas paredes de 200 metros de altura.

Arriba, las águilas perdiceras ¿nos vigilan a nosotros o a sus posibles presas escondidas entre las encinas?

El pueblo también tiene cierto interés, con sus casas blasonadas y pequeños palacios. Aunque lo que realmente sobresale, es el enorme puente medieval que logra superar el paso de uno de los ríos más importantes de España.

Puentedey

Si los anteriores puntos pertenecen al Valle de Sedano, ahora toca ir aún más al norte, donde el clima Cantábrico domina el entorno. Se trata de la comarca de Las Merindades, y el pintoresco pueblo de Puentedey.

Lo primero que llama la atención a la hora de llegar a Puentedey es el enorme puente natural sobre el que se erige el pueblo. De hecho, el nombre de la localidad proviene de Puente de Dios, por la magnitud del mismo.

El pueblo también tiene unas cuantas construcciones interesantes, como la Casa Palacio de los Porras, la Iglesia de San Pelayo o el Palacio de Brizuela. sin embargo, la naturaleza, otra vez gana en la zona a la mano del hombre.

Desde el pueblo de Puentedey, también es posible realizar una sencilla ruta hasta la Cascada de La Mea, que en época de lluvia tiene que dar un buen espectáculo. Lástima que cuando fuimos no cayera agua.

A unos 12 kilómetros de Puentedey se encuentra otro punto natural muy interesante, como lo es el Monumento Natural de Ojo Guareña, un complejo kárstico con una red de cavidades compuesta por decenas de kilómetros.

Villarcayo

La capital administrativa de la comarca de Las Merindades es Villarcayo. Se encuentra en zona de fronteras, tanto con Cantabria como con Euskadi.

Este municipio de unos 4.000 habitantes no es un sitio tan espectacular como los anteriores, aunque fue declarada Bien de Interés Cultural, con lo que tiene zonas interesantes, como su Plaza Mayor.

Lo que me llamó mucho la atención es el enorme parque de El Soto, a orillas del Río Nela. Si el tiempo lo permite, se puede disfrutar de unas bonitas y prácticas piscinas naturales.

Otra de las cosas que nos llamó muchísimo la atención fueron los precios de los pisos. Era habitual ver pisos por precios que en casos, bajaban de los 20.000 euros (sí, he puesto veinte mil). Supongo que la zona no estará pasando un buen momento. Razón de más para hacer turismo y dejar unos euros.

Frías

En su momento le dediqué una entrada específica a Frías, ya que se trata de la ciudad más pequeña de España. Y para lo pequeña que es, no son pocos sus puntos de interés.

El Castillo roquero de los Duques de Frías, digno de película, domina el núcleo medieval de la pequeña localidad. Pero no es el único punto que cuelga, las casas, asomándose al barranco, parece que tampoco se quieren perder las vistas.

Además, la zona cuenta con otros atractivos, como un puente medieval perfectamente conservado. Si te ha picado la curiosidad, te aconsejo que leas la entrada que escribí anteriormente sobre Frías.

Por cierto, se encuentra a pocos kilómetros de Miranda de Ebro, o Vitoria – Gasteiz, con lo que es posible realizar una escapada si visitas dicha zona.

Otros tesoros de la Comarca de las Merindades

Para terminar, comentar que en esta entrada no están todas las maravillas de esta zona, que poco a poco, espero ir completando, como lo pueden ser:

  • El Monumento Natural de Ojo Guareña y el templo del Monumento Natural Ojo Guareña.
  • Los pueblos de Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar.
  • La Villa Condal de Oña y su monasterio.
  • Los Atrancos y las cascadas de Guarguero o de las Machorras
  • Tobera – Saltos del Molinar.
  • El salto del Nervión.
  • La Poza de la Salto- Tartalés de los montes – Saltos de Tartalés.
  • La Cascada de Las Pisas.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.