Burgos – Comarca del Odra – Pisuerga y Los Páramos

Burgos – Comarca del Odra – Pisuerga y Los Páramos

En este momento estás viendo Burgos – Comarca del Odra – Pisuerga y Los Páramos

La provincia de Burgos, con sus 14 022 km² es una de las provincias más extensas de todo España. Tras visitar la hermosa ciudad de Burgos, esta vez propongo un viaje mucho más tradicional, para conocer la esencia de los pueblos rurales de Castilla.

La provincia de Burgos está dividida en diez comarcas, de las cuales, en el noroeste se encuentran la Comarca de Odra-Pisuerga y la Comarca de Páramos (también conocida como «Sedano y Las Loras»). Hoy nos centraremos en esta zona, de poblaciones pequeñas, que raramente superan los 1.000 habitantes, pero que tienen varios tesoros muy bien cuidados.

La ruta

La ruta, que se puede haceren 1 día, nos acerca a varias poblaciones de la zona. Cada una con un encanto especial de la que hablaremos más en adelante:

  • Punto 1: Castrojeriz
  • Punto 2: Sasamón y Olmillos de Sasamón
  • Punto 3: Grijalba
  • Punto 4: Villadiego
  • Punto 5: Covanera

Castrojeriz

La localidad de Castrojeriz apenas supera los 700 habitantes. A pesar de su humilde tamaño, es parada obligatoria dentro del Camino de Santiago. Es una población que se nota su tradición Jacobea, con una larguísima Calle Real por la que pasan los peregrinos, buscando un sitio donde descansar.

Castrojeriz tiene un importante patrimonio histórico y cultural, en el que dan buena cuenta las ruinas del Castillo de Castrojeriz. Entre sus piedras hay muchas historias, ya que fue testigo de las cruentas luchas entre doña Urraca y Alfonso el Batallador, o vio como Leonor de Castilla, reina de Aragón, fu encarcelada. Hoy en día es un vestigio de lo que llegó a ser, pero no por ello tiene una estampa que llama la atención.

La importancia de este municipio, queda clara por la cantidad de templos que tiene, como las iglesias góticas de La Virgen del Manzano, de Santo Domingo o la Iglesia de San Juan.

Las ruinas del Convento de San Antón

Uno de los sitios mágicos del Camino de Santiago está a unos 3 kilómetros del centro de Castrojeriz. Se trata de las ruinas de un antiguo convento – hospital, cuya finalidad era la atención de los peregrinos.

El sitio, es digno de película, donde aún se puede apreciar un bonito rosetón, parte de la nave central y los arcos que formaban un túnel por el que entraban y salían los peregrinos. Sin lugar a dudas, un espacio imprescindible por la zona, sobre todo, cuando empiezan a caer los rayos de sol.

Hoy en día hay un pequeño albergue, que cumple la misma finalidad para la que fue inaugurado hace siglos.

Sin lugar a dudas, un espacio imprescindible por la zona, sobre todo, cuando empiezan a caer los rayos de sol.

Sasamón y Olmillos de Sasamón

Muy cerca de Castrojeriz se encuentran las localidades de Sasamón y Olmillos de Sasamón. De nuevo, los elementos artísticos dejarán boquiabiertos a los amantes del arte.

El pueblo de Sasamón

La zona está poblada desde tiempos inmemoriales, y prueba de ello son las ruinas romanas que hay en los alrededores.

Aunque el pueblo tiene varias casas solariegas, una bonita plaza mayor y los restos de la antigua muralla medieval, con diferencia lo que más llama la atención es La Iglesia de Santa María La Real (también llamada Colegiata de Santa María la Real)

Las dimensiones de la iglesia son tales, que es el tercer templo más grande de la provincia, tras la Catedral de Burgos y la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción en Melgar. Esta iglesia fue Catedral y sede episcopal del obispado de Burgos – Sasamón hasta que la catedral de Burgos le quitó ese puesto.

Un hermoso arco da la bienvenida al atrio y a la colegiata, cuyas grandes dimensiones dan buena cuenta de la relevancia que tuvo entre los siglos XII y XVII. su estilo es predominantemente gótico, con toques románicos.

El arco de San Miguel

A poca distancia de Sasamón se encuentra el único arco que queda de la antigua iglesia del desploblado de San Miguel de Mazarreros.

Hoy en día, su estilo gótico es perfecto para otro arte, el de la fotografía. Si la Iglesia de Santa María La Real destacaba por sus descomunales dimensiones, este arco destaca por su fotogenia: una puerta gótica y una explanada, no es necesario nada más para encandilar.

Como dice el cartel informativo:

«Las obras de arte están hechas para durar en el tiempo. Un buen número de ellas conservan algo de la inmortalidad del espíritu que les dio vida y, por qué no, también de la eternidad que él mismo aspira»

El puente romano de Trisla

Muy cerquita también se encuentra el puente romano de Trisla, que ha resistido el paso de los siglos. Por aquí discurría una de las más importantes calzadas romanas.

Sasamón se llamaba en tiempos de los romanos Segisama, y formaba parte de la vía Asturica – Tarraconense, que comunicaba la Costa Mediterránea con Asturias por el Valle del Ebro.

El castillo de Olmillos de Sasamón

También conocido como el Castillo de «La Flor de Lis», este castillo que data del siglo XV, es uno de los mejores conservados de toda la provincia. Hoy en día alberga un bonito hotel -restaurante de cuatro estrellas: El hotel Señorío de Olmillos. Así que ya sabes, si te quieres dar un capricho y contribuir con la economía del turismo de calidad…

Grijalba y su pequeño secreto

Grijalba es una pequeña población que se encuentra en un altozano de la campiña, que confluye con la Tierra de Campos, y desde donde se divisan las loras de Peña Amaya y Peña Ulaña. Hoy en día tiene censados poco más de 100 habitantes.

Aquí el paso del tiempo es tranquilo, sin prisas, donde las tareas rurales se entremezclan con las charlas en el bar del pueblo, o en los chamizos, donde los más jóvenes se reúnen para tomar unos tragos y pasarlo bien.

Pero este pequeño pueblo cuyo nombre puede venir de Ecclesia Alba (Iglesia Blanca), guarda un bonito secreto, la Iglesia de Santa María de los Reyes.

Esta cuidada iglesia es un templo gótico, correspondiendo su mayor parte a la segunda mitad del siglo XIII y comienzos del XIV. Se levanta sobre otro anterior románico, cuya fundación se atribuye al rey Alfonso VII, en 1140.

Sin lugar a dudas, una de las joyas de la zona.

Si estás por la zona, no te olvides de pasear por los campos. Al fin y al cabo, este entorno rural también tiene mucho encanto. Y si te gusta la fotografía, la luz es perfecta.

Villadiego

A escasos kilómetros de Grijalba se encuentra Villadiego, una villa fundada por el Señor de Amaya en el siglo IX. Se trata de la cabecera de la Comarca, y es el segundo municipio más poblado del oeste de la provincia.

En su plaza principal, tras tomar un café en alguno de los bares cobijados por los soportales, podemos apreciar las placas con refranes y una manera de escribir muy típica de Castilla:

Covanera y el pozo azul

Mucho más al norte llegamos a Covanera. El pueblo no tiene nada especial, pero si andamos por un sendero bien señalizado, podemos llegar al Pozo Azul.

El color del agua deja claro el por qué de su nombre, que por momentos recuerda a las calas de la Costa Brava, o a las pozas del Nacedero del Urederra en Navarra..

En el momento que visitamos el pozo había submarinistas haciendo espeleología, ya que se dice que es la cueva más larga de España. Hoy en día, se han recorrido 13 kilómetros del Pozo Azul, aunque son muchos más.

Hoy en día, se han recorrido 13 kilómetros del Pozo Azul, aunque son muchos más

Los paisajes de Castilla

Está claro que esta zona no tiene el color verde del norte de España, y que los colores de la tierra son la marca de la casa. Pero eso no le quita ni un ápice de belleza. Además, a estas alturas (unos 800 – 850 metros sobre el nivel del mar), la luz es espectacular.

Así que relájate y disfruta de las hermosas vistas, y si te gusta la fotografía de paisajes, has venido al lugar adecuado.

El futuro de esta tierra

Por último, no quería finalizar esta entrada sin hablar de algo que está en boca de todos hoy en día. Se trata de la España vaciada, un fenómeno que se repite a nivel mundial, concentrando a la población en las ciudades. Estoy seguro que con una buena planificación e infraestructuras, esta zona tiene muchísimo que ofrecer.

Y no sólo como un museo para que los urbanitas vayan a visitarlo y beber cerveza artesanal, y después se vuelvan de nuevo a sus ciudades cosmopolitas diciendo un falso «qué bien se vive en el campo, ellos sí que saben disfrutar de la naturaleza, igual me pienso en ir a vivir allí».

Estas zonas ofrecen oportunidades reales: de turismo rural de calidad, gastronónicas, de conocimiento del entorno más rural, o incluso, de migración de gente de la ciudad cansada de la vorágine de la gran urbe. Un ejemplo de éxito son las Highlands de Escocia, así que, si se quiere, se puede realizar. Sólo faltan ganas e inversión.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.