Lucca, en la Toscana italiana, es otra de las ciudades que bien merecen pasar un día por sus calles. Al igual que el resto de ciudades de la zona compite con ellas en belleza e historia. Antigua ciudad autónoma, de ilustres personajes, el compositor de ópera Giacomo Puccini nació aquí, Dante pasó parte de su exilio en Lucca…
Quizás no tenga la plaza de los milagros de Pisa, la catedral de Florencia o la plaza central de Siena, pero en su conjunto, es una obra de arte. El centro histórico está rodeado por una muralla de cuatro kilómetros de longitud, y pasear por sus calles es todo un placer.
Como ya he dicho merece la pena pasar un día aquí si se está por la zona, la ciudad es pequeña y el viaje en tren desde Florencia o desde Pisa no es muy largo y es muy económico. El tren desde Florencia cuesta 10 € i/v y tarda algo más de una hora. Ir desde Pisa cuesta 5 € i/v y se trada 30 minutos.
Un buen sitio para comer es la Trattoria da Leo, con un menú del día más que aceptable.
La catedral de San Martín
Conocido como Duomo di San Marino, lo que más llama la atención es la espectacular fachada, del estilo pisano – luqués, el más utilizado en la zona. Como la mayoría de las catedrales de la zona tiene una torre adyacente llamada campanile.
Piazza San Michelle – Iglesia de San Michele in Foro
Para mí la iglesia más espectacular de la ciudad, sobretodo por su fachada, una auténtica obra de arte.
Como curiosidad, si se mira la fachada desde la parte trasera se puede apreciar una escalinata que sube hasta arriba, supongo que para mantenimiento del arcángel San Miguel. Y como todas las iglesias que se precien en la zona, el campanile al lado.
Iglesia de Santa María Forisportam
El nombre Foris Portam procede del latín, y quiere decir «fuera de la puerta». En comparación con los muros de la ciudad más antigua de la de la época romana, se encontraba fuera de la ciudad. La fachada tiene un enorme lienzo.
Antiguo foro romano
Si lo tuyo no es el arte aparte de iglesias, en Lucca te puedes dedicar a cosas más banales. Probablemente el antiguo foro romano sea la plaza con más encanto de la ciudad. Merece la pena tomarse algo aquí, eso sí, en las terrazas donde asoma el sol.
Las murallas
Las murallas son uno de los puntos más reconocibles de esta pequeña ciudad. Realmente nunca sirvieron para una defensa real contra el enemigo, así que allá por el siglo XIX se utilizaron para actividades lúdicas.
Un paseo por las murallas es una buena opción, están totalmente acondicionadas, y los parques que hay alrededor invitan a pasear, y si hace buen tiempo, a tumbarse o echarse una siesta.
Torre del reloj
La torre más alta de la ciudad, aunque no es que sea enorme, pero tiene 50 metros. Se encuentra en la Via Fillungo, la calle más ajetreada de Lucca. En esta calle también te recomendaría comprar un helado en alguno de las numerosas tiendas.
Curiosidades de Lucca
Si se quiere más información se puede consultar la página web oficial de turismo de Lucca. Os dejo con un par de curiosidades de la ciudad.