Argentina y Tigre, paz cerca a Buenos Aires

Argentina y Tigre, paz cerca a Buenos Aires

En este momento estás viendo Argentina y Tigre, paz cerca a Buenos Aires

Tigre es una coqueta localidad a 32 kilómetros de Buenos Aires. Es un lugar típico para pasar el fin de semana y salir de la vorágine de la capital. No es una gran distancia la que la separa de Buenos Aires, pero parece que sean miles de kilómetros.

Si bien la ciudad es muy atractiva, el punto fuerte es el delta. Tigre se encuentra ubicado en una región pantanosa, donde varios ríos rigen la forma de vida de sus habitantes. El delta del Tigre tiene una superficie continental de 147 Km2 e insular de 221 km2. Miles de islas, riachuelos e islotes le dan forma. Allí se puede practicar diversas actividades recreativas como la pesca, la náutica, el turismo aventura, etc.

El sitio bien merece una visita, al menos pasar un día, y si se quiere tranquilidad un fin de semana en sus islas quitan el estrés a cualquiera. Hay que tener una cosa clara, el agua no tiene un color que recuerde al paraíso. Y es que sus aguas provienen de miles de arroyos selváticos y son ricas en hierro. Ojo, eso no quiere decir que no te puedas bañar.

Y el nombre de la ciudad, Tigre… ¿a qué viene? pues la teoría más extendida es que el nombre proviene de los jaguaretés (jaguares) que habitaban estas tierras, también conocido como tigre americano.

Museo de arte Tigre (MAT)

Me parece uno de los edificios más espectaculares de Argentina, no por nada está declarado Monumento histórico nacional. A las orillas del río Luján se encuentra este elegante edificio de principios del siglo XX. En primera instancia su propósito era de centro social y de esparcimiento, ahora reconvertido en el elegante museo de arte Tigre – MAT.

¿El fútbol como deporte nacional? puede que aquí no

A diferencia del resto de Argentina, en Tigre uno de los deportes más practicados de Tigre es el remo, obvio teniendo semejantes «instalaciones» naturales de entrenamiento. Escuelas de remo fundadas por colectividades de todo el mundo dan nota del nivel de importancia que tiene aquí: Club de Remo Teutonia, Club de Regatas Hispano Argentino, Club de Regatas L’Aviron, Club Canottieri Italiani, Club Náutico Hacoaj, Club de Remeros Escandinavos y un largo etcétera.

Uno de los edificios coloniales más llamativos precisamente se encuentra un club de remo, el Club de regatas La Marina. Se trata de una de las sociedades deportivas de remo más laureadas del mundo.

El transporte

Pero Tigre no sólo es un área de descanso. Aquí también se comercia. La madera sustenta parte de la economía local. Aunque a veces los botes… no llegan a buen puerto.

¿Y cómo es la vida aquí? pues evidentemente gira en torno al agua. Los niños de las islas van a la escuela en barco, la policía recorre sus canales con botes o motos acuáticas. Las tiendas llevan botes a las casas con sus productos, etc.

El estilo colonial que lo inunda todo

Muchas de las casas son de tipo colonial, auténticas mansiones se pueden ver alrededor de las veredas de los ríos. Merece la pena hacer un recorrido por los canales. Una forma sencilla de recorrerlos es con alguno de los botes turísticos que hay en Tigre Mini turismo Bambi o Rio Tur Catamaranes.

Tigre es una población con un alto nivel de vida. Esto se aprecia en las casas y clubs de los alrededores. Parece que la gente aquí no vive estresada como en la capital federal. Tampoco se ven los signos de pobreza de Buenos Aires. No sé exactamente cual será el motivo: si es porque la clase social es media alta, si la organización es mejor, si los políticos no roban tanto… o un poco de todo, pero parece que no se vive nada mal aquí.

Como en muchos sitios de Argentina cuando recorres sus calles, te olvidas que estás en Sudamérica. A veces estás en Francia, otras veces en España o Italia, o también en Irlanda o Gales.

Puerto de frutos

Otro de los sitios más atractivos de Tigre es el puerto de frutos. Aquí hay infinidad de tiendas donde se comercia con cuero, madera, cestas de mimbre y todo tipo de artesanía que puedas imaginar. Probablemente los mejores días sean en fin de semana, cuando se monta la feria de artesanía. En el puerto también puedes encontrar escenas curiosas, como una frutería en un barco.

Casa museo Sarmiento

En una urna de cristal, para que las inclemencias del tiempo no hagan mella en ella se encuentra la casa museo Sarmiento. Parece un juguete de LEGO pero ésta fue la casa del expresidente de la república en Tigre. La entrada es gratuita, aunque creo que merece más la pena por fuera que por dentro.

El transporte

El río es un medio de transporte más. La gente va a la escuela, o se mueve de isla en isla mediante los botes.

Parque de la costa

Si lo que se quiere es disfrutar de un parque de atracciones, Tigre también lo tiene. Se nota que es una localidad muy pensada para el ocio. En el Parque de la Costa puedes encontrar desde atracciones de feria, a teatro o aquapark.

¿La vida de color de rosa?

Pero no todo es de color de rosa. La contaminación también se deja sentir aquí. Hay sitios, sobretodo en las veredas del río de la ciudad, que están llenos de suciedad. La verdad es que una buena limpieza no vendría mal a una localidad que vive de cara al agua.

Cómo llegar desde Buenos Aires

Existen varias opciones para venir hasta aquí desde la ciudad, hay una línea que lleva desde la estación de Retiro hasta Tigre, o un bus, el 60 o «panamericano». Pero con diferencia la mejor forma de llegar es el tren de la costa, el cual recorre la vereda del delta y para en varias estaciones reformadas.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.