¿Bisontes en Burgos? Paleolítico vivo

¿Bisontes en Burgos? Paleolítico vivo

En este momento estás viendo ¿Bisontes en Burgos? Paleolítico vivo

¿Sabías que a escasos 20 kilómetros desde Burgos es posible sumergirte en el pasado y visitar animales que campaban a sus anchas hace 5.000 años por la zona? ¿quieres ver uros o caballos salvajes europeos como el caballo de Przewalski? ¿o quizás prefieras ver el plato fuerte de la zona, el bisonte europeo?

Estás de suerte, ya que todo esto lo puedes hacer en la reserva natural Paleolítico vivo, en el pequeño pueblo de Salgüero de Juarros, al inicio de la Sierra de la Demanda.

¿Qué es Paleolítico vivo?

Como ellos mismos citan en la propia página web:

Paleolítico Vivo es una iniciativa privada dirigida por un equipo de biólogos, naturalistas y científicos cuyo objetivo principal es el fomento y la conservación de la naturaleza, las especies amenazadas y su equilibrio con el hombre, dentro de la defensa y estudio de los ecosistemas. La reserva está vinculada a un proyecto de reintroducción de bisontes y caballos en peligro de extinción en el entorno de Atapuerca (Burgos).

www.paleoliticovivo.org

Los animales viven en semi-libertad, en cerramientos muy amplios, donde desarrollan su ciclo biológico sin modificación de su comportamiento natural. La principal labor del equipo de biólogos, naturalistas y científicos, es estudiar su hábitat e interacciones con el medio ambiente, así como realizar un control de su población.

También se realizan labores educacionales, tanto a colegios como a grupos privados, en donde a través de diferentes «safaris», un experto explica a las personas integrantes del tour, cómo viven los animales.

¿Qué puedo ver en Paleolítico vivo?

Si bien los bisontes europeos son la joya de la corona, podremos disfrutar de otros animales y actividades, que nos sumergirán en otra época.

Caballo de Przewalski

Se trata de una variedad de caballo asilvestrada y en peligro de extinción. Su re-introducción en ciertos hábitats de Europa es crítica para su preservación. Curiosamente, actualmente hay manadas salvajes en los alrededores de la central nuclear de Chernóbil.

Uro euroasiático

Hace 800.00 años era una animal relativamente común en la península ibérica. Posteriormente se extendió por toda Europa, pero el ser humano provocó su extinción. Está datado que en 1627, en Jaktorów (Polonia), murió por causas naturales la última hembra, que tenía un indulto. 20 años antes, los últimos cuatro machos no tuvieron tanta suerte, siendo cazados por humanos.

Los primeros intentos para «recrear» al mítico uro, se dieron en 1920, con los hermanos alemanes Lutz y Heinz Heck, mediante cruces de distintas razas de ganado vacuno, intentando potenciar los rasgos más típicos de los uros. Sin embargo, parece que estos primeros intentos hicieron surgir al «uro de Heck«, aún alejado de la bravura y otras características del original.

Hoy en día, programas internacionales como el TaurOs project, intentan recrear al uro, mezclando diferentes razas con características más salvajes. En Paleolítico vivo también se realizan intentos.

Otros animales

En la reserva también podrás disfrutar de otros animales como varias variedades de vacas (la que más llama la atención es la highland escocesa), caballos como el tartan, y en un futuro es posible que se introduzcan bueyes almizcleros y renos.

Bisonte europeo, el rey del parque

Lo cierto es que la visita a las manadas de bisontes europeos en Paleolítico vivo impresionan. Sin lugar a dudas, es el animal que se lleva todas las miradas en el recinto. Las hembras pesan entre 300 y 400 kilos. Pero es que los machos pueden llegar a pesar 900.

A diferencia del bisonte americano, que es más grueso, peludo y prefiere las grandes llanuras, el bisonte europeo tiene unas patas más largas y prefiere la cobertura del bosque.

Actualmente las mayores manadas de bisonte europeo se encuentran en las praderas polacas del bosque de Bialowieza, aunque hace siglos, se extendía por toda Europa y parte de Asia.

Retrocede 5.000 años y sobrevive

Otras de las actividades que podrás disfrutar en el parque, es aprender a lanzar una jabalina, cazar con arco, hacer fuego… muy interesante.

¿Cómo puedo hacer una visita?

Si ya te he dejado con los dientes largos, te voy a explicar las diferentes posibilidades. En primer lugar, cabe destacar que Paleolítico vivo no recibe subvenciones públicas, con lo que se mantienen en base a las ganancias generadas por la propia reserva.

Entre los puntos fuertes en esta reserva, están las diferentes visitas que se pueden efectuar al recinto, siempre acompañados de profesionales. Actualmente, existes tres modalidades de visitas, que rondan las 2 horas de duración:

  • Visita en jeep: hasta 50 plazas y 5 vehículos, para realizar un safari a través del entorno donde viven los animales.
  • Visita mixta: además del recorrido en jeep, se podrá hacer parte caminando. Esto dependerá de las condiciones climatológicas y el respeto a los propios animales (por ejemplo, no se puede realizar si están en temporada de celo)
  • Visita VIP: una visita más personalizada y especial, en donde como máximo participarán 6 personas.

Los precios varían entre las diferentes modalidades de visitas, si son adultos o niñ@s, etcétera. La mejor opción para conocer el precio actualizado, es visitar la página oficial, o bien ponerse en contacto directamente con ellos. Lo que sí puedo decir es que la relación calidad / precio me parece excepcional, y que una familia o grupo de amigos, si aman la naturaleza, lo disfrutarán seguro.

Un consejo, sumar naturaleza + Burgos = frío. Así que es conveniente llevar ropa abrigada.

¿Hay más cosas en los alrededores?

Peleolítico vivo se encuentra a escasos kilómetros de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, con lo que si eres un apasionado de la prehistoria, estás en el sitio adecuado. En los alrededores también podrás visitar La Mina Esperanza, que se se encuentra en Olmos de Atapuerca, a unos 18 kilómetros de Paleolítico Vivo.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.