Chile, Torres del Paine, naturaleza pura

Chile, Torres del Paine, naturaleza pura

En este momento estás viendo Chile, Torres del Paine, naturaleza pura

Hablar de Torres del Paine es hablar de uno de los lugares de montaña más atractivos de Sudamérica. Esta afirmación no es poco decir, teniendo en cuenta que su columna vertebral es la cordillera de los Andes. Pero no estaré muy equivocado en esta afirmación, cuando El parque nacional Torres del Paine fue declarado en 1978  reserva de la biosfera por la Unesco.

Entre sus atractivos, podemos encontrar imponentes montañas, glaciares que hacen un ruido estremecedor, y unas ráfagas de viento fortísimas.

Pero también animales salvajes, como cisnes de cuello negro, martines pescadores y pumas. Si se mira allá arriba, en las nubes, también podemos, ver como nos vigila el imponente cóndor, una de las aves más grandes del planeta.

¿Cómo llegar a Torres del Paine?

Aunque la distancia al pueblo argentino de el Calafate no es más que de 200 km, la manera natural es desde la localidad chilena de Puerto Natales. Desde allí cualquier hostal tiene «transfer» para llevar hasta la administración del parque. El pueblo es un lugar tranquilo, en donde no está de más para descansar un día después de la paliza. Su antiguo muelle de madera es uno de los puntos más famosos del pueblo.

Ahora sí, vamos al parque

Probablemente la imagen más famosa del parque, sea la que se encuentra en el mirador de las Torres del Paine. Si eres afortunado con el tiempo, y después de una última hora realmente jodida, se pueden admirar estas imponentes agujas de más de 2.000 metros de altura, todo un reto para los alpinistas.

Las excursiones y circuitos

Existen varias excursiones que se pueden realizar en el parque, de un día a una semana. Además la dificultad no es extrema, con lo que cualquier persona que más o menos esté bien físicamente lo puede realizar.

Con diferencia la ruta más famosa es la «W». El nombre lo recibe por su forma, ya que va desde el refugio del lago Grey hasta el mirador de las torres o viceversa, con varias rutas intermedias:

  • Del refugio de las torres hasta el mirador de las torres.
  • Desde el refugio de las torres hasta los Cuernos.
  • Desde los Cuernos hasta el valle francés.
  • Desde el valle francés hasta el Mountain lodge Paine.
  • Desde el Mountain lodge Paine hasta el refugio y camping Lago Grey.

Éste circuito son 76,1 kilómetros, que se pueden realizar en 4 o 5 días. Hay gente que incluso lo realiza en 3, puesto que depende la época del año se pueden aprovechar 16 horas de sol.

Una recomendación, es mejor hacerlo al revés que como empieza la mayoría, ya que la gente quiere ver primero las torres, y luego el resto. Hacerlo al contrario (de oeste a este), permite disfrutar de unas mejores vistas de los cuernos, otra de las partes más importantes del trayecto.

Otro trayecto que se puede realizar, pero para el que hay que estar más preparado es el circuito completo, también llamado «O», de 93,2 kilómetros, en donde habrá que pasar noche en refugios no tan preparados como los de la «W».

También tendrás que soportar ráfagas de viento y barro hasta la rodilla en el paso John Garner. Como recompensa las mejores vistas del Campo de hielo Sur, un mar de glaciares, hasta donde alcance la vista.

¿Cómo se realiza el trayecto?

Hay que intentar llevar lo mínimo de peso posible, ya que un kilo de más resulta todo un esfuerzo cuando llevas varios días. El parque está muy preparado, y existen refugios bien acondicionados en dónde dormir. El problema es que son caros, muy caros.

Si esa no es alternativa, la otra posibilidad es la de llevar una tienda de campaña, lo que hace que el precio se reduzca considerablemente, pero aumente el esfuerzo. Eso sí, tened cuidado con el viento, ya que a nosotros nos rompió la tienda, y vimos salir volando alguna.

Las famosas Torres del Paine

El tiempo es muy caprichoso aquí, las ráfagas de viento patagónicos literalmente te empujan, pero si se tiene suerte se podrá admirar una vista que te deja totalmente obsesionado. La recompensa por el esfuerzo es alta, muy alta.

Cuernos del Paine

Otro de los puntos espectaculares del trayecto son los cuernos del Paine. El trayecto bordea el imponente macizo, mientras admiramos sus diferentes capas. A los pies los lagos de azul turquesa con nombres como Nordenskjöld, que no suena mucho a español. Bien podríamos estar en Noruega o Islandia.

Cerro Paine Grande y otros picos

Con más de 3.000 metros es complicado no verlo sin nubes alrededor.

Los Glaciares

Durante el trayecto de la «W», se pueden ver varios glaciares. Probablemente los más famosos sean el glaciar Grey o el francés. Pero en los riscos de las montañas se pueden apreciar muchos más. De hecho, no es raro ver y escuchar desprendimientos, todo un espectáculo.

El Valle francés, vaya espectáculo

Si el tiempo acompaña para mí el trayecto más espectacular, con glaciares que envuelven todo el camino, al igual que las montañas.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.