Buenos Aires: Recoleta, un aire parisino

Buenos Aires: Recoleta, un aire parisino

En este momento estás viendo Buenos Aires: Recoleta, un aire parisino

Recoleta es el barrio elegante y de gente acomodada de Buenos Aires. Si bien Puerto Madero puede considerarse la zona moderna más exclusiva, ésta parte de la ciudad acoge un estilo mucho más clásico, pero no por ello menos opulento. En sus calles te puedes olvidar que estás en América, por un rato te encuentras en París.

Calles adoquinadas, embajadas y orgullosos edificios de estilo francés nos indican de qué estamos hablando. Las sirvientas que entran en los edificios por otro lado que los residentes, marcas de primer nivel. Los porteños más ricos se establecieron aquí después de la epidemia de fiebre amarilla en 1871.

La gente no reparaba en gastos, se construyeron lujosas mansiones que hoy en día dan fe del momento de opulencia que vivió la ciudad. Cuando las familias no pudieron mantener semejantes palacios los acabaron vendiendo, varios de ellos son embajadas, como la de Francia o Brasil.

El Ateneo Grand Splendid. una de las mejores librerías del mundo

Impresionante. No se puede empezar a describir esta librería de otra forma. Considerada por el diario británico The Guardian la segunda librería más bella del mundo.

En un principio se trató de un teatro – cine, el Gran Splendid, en el cual actuaron famosos de la talla de Carlos Gardel. Actualmente esta librería recibe 3.000 visitas al año, y es posible leer un libro en cualquiera de los palcos sin compromiso de compra. El escenario es un elegante café. En mi opinión, un sitio imprescindible para visitar en Buenos Aires.

Un barrio de embajadas

Se nota que es un barrio señorial, los edificios, las tiendas, las aceras… todo aquí remarca que vive la élite de Buenos Aires. Varios de los edificios más señoriales de la zona pertenecen a embajadas de varios países. En la Avenida Alvear, probablemente la más lujosa del barrio, y por ende de la ciudad, se encuentra la embajada del Vaticano.

Basílica de nuestra señora del Pilar

Una basílica realmente bonita, de estilo colonial, y al lado del famoso cementerio de la Recoleta. Merece la pena acercarse.

Centro Cultural Recoleta – Buenos Aires Design

El Centro cultural Recoleta es uno de los más activos y vanguardistas de la ciudad, decenas de exposiciones y cursos se pueden disfrutar en este antiguo convento. Al lado se encuentra Buenos Aires Design, centro comercial consagrado al interiorismo chic.

Tiendas chic

Si eres cool, chic, fashion o como quieras llamarlo, y no sabes qué hacer con tanto dinero, la Avenida Alvear es la mejor forma de quemar el dinero en segundos, Louis Button o cualquiera de sus amigos hará las delicias de los compradores compulsivos.

Tranquilidad

Aparte de lujo y glamour esta zona al igual que su vecino Palermo disfruta de atractivas zonas de descanso. En Plaza Francia, un lugar realmente acogedor se puede disfrutar en fin de semana de los interminables puestos de artesanos o tumbarse en el césped mientras una cantautor se gana unos pesos haciendo versiones de Sabina y Calamaro. Recomendable cien por cien.

Cementerio de la Recoleta, donde se honra a la historia

Un espectacular cementerio donde se enterraba (y entierra) a la élite Argentina. Aquí reposan los cuerpos de presidentes, premios nobel, generales y poetas. Si no te lo crees aquí van unos datos:

  • 350 mil almas
  • 25 presidentes
  • 100 gobernadores
  • 200 héroes de la independencia

Desde el escritor Borges o la adorada Evita, hasta premios nobel como Federico R. Leloir. Otro dato curioso de este opulento cementerio, es la cantidad de mausoleos que tiene, más de 4.000 con todos los tipos imaginables. Desde el Partenón de Atenas hasta la catedral de Notre Damme pasando por pirámides egipcias o copias gaudinianas.

Hay mausoleos que en sus entrañas tienen cuadros de Van Gogh, retablos románicos… en fin, todo lo que de la imaginación, la excentricidad y por supuesto el dinero. La visita guiada dura una hora y es gratuita, pero el guía la verdad es que tiene bien merecida la propina.

Pero con diferencia lo mejor de todo son las historias de este cementerio, alguna de ellas tan impactantes que han creado mitos o inspirado películas.

La historia del sepulturero, David Alleno

David Alleno era el sepulturero del cementerio. Era una persona humilde que únicamente tenia un sueño: morir en el lugar donde trabajaba. Hay que tener en cuenta la exclusividad del lugar, en éste cementerio se encuentra la élite del país, las mentes más brillantes y las familias más poderosas.

De cada paga mensual iba ahorrando dinero para conseguir el suficiente y así costearse su propia tumba. Mandó a un escultor esculpir una estatua de él mismo en la que apareciera con los utensilios habituales de su trabajo, escoba, regadera, pala…

Tras pagar el costoso sepulcro, y obsesionado con el gran objetivo en su vida, decidió meterse en el sepulcro con una pistola y dispararse un tiro en la cabeza.

Ida Marino

Una historia trágica. Ida tenía 19 años cuando se cayó desde un balcón. Omar López Mato lo describe muy bien en su libro Ciudad de Ángeles:

Una mano que se tiende. Un nombre y una flor.
Tres letras que sostienen el momento de partida, huyendo de unos brazos que no la han sabido olvidar. Por eso estas piedras, estas letras y estas flores que tus dedos extendidos, no han podido tocar.
Eterno sufrimiento por lo que se ha perdido. Eterno sufrimiento por lo que no está.
Tres letras encierran todo un mundo… al que no podemos ni merecemos alcanzar.

Omar López Mato

Liliana Crocciati

Hija de un poeta y pintor italiano. En 1970, con 26 años contrae matrimonio. Para pasar su luna de miel elige como destino Austria. Una luna de miel mortal. Un alud golpeó la parte del hotel donde se encontraba hospedada muriendo asfixiada con su propia ropa. Su familia decidió edificar un bello mausoleo en donde se ve una joven, acompañada de su querido perro.

Rufina Cambaceres

El caso más escalofriante del cementerio, si eres sensible a historias fuertes no sigas leyendo.

Poneros en la piel de una madre el día del cumpleaños de su hija. La madre está impaciente por ver la sonrisa de su hija cuando le regale ese collar que tanta ilusión le hace. Su hija Rufina, una joven adolescente recibe el regalo y en ese instante se desploma en el suelo. El médico comprueba la muerte de la joven y al día siguiente es enterrada.

Su abuela no ha visto el cadáver aún, así que decide ir al cementerio a despedir a su dulce nieta. Cuando llega al mausoleo encuentra el ataúd desplazado. El caso era muy extraño, así que deciden abrirlo. Cual es su sorpresa cuando encuentran el rostro desfigurado de la muchacha y la parte superior del féretro arañada. Había sido enterrada viva, realmente había sufrido un ataque de catalepsia.

Desde ese momento en Argentina está prohibido enterrar a una persona hasta que no pasen 24 horas desde su fallecimiento.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.