Cerdeña: Sant’Antioco y Cagliari, Suroeste de la isla

Cerdeña: Sant’Antioco y Cagliari, Suroeste de la isla

En este momento estás viendo Cerdeña: Sant’Antioco y Cagliari, Suroeste de la isla

El sur de Cerdeña, qué grande es esta isla

Cerdeña es una isla es grande. Con una superficie de unos 24.090 km2 se trata de la segunda isla más grande del Mediterráneo, tras la también isla italiana de Sicilia.

De norte a sur cuesta en coche unas 3 horas, y más del 80% del territorio es montañoso. Así que para hacer 80 kilómetros en coche puede que tardes más de una hora. Paciencia, que las vacaciones son para tomárselas con calma.

Por lo tanto aunque tengas una semana o diez días es mejor centrarse en alguna zona específica y disfrutar de las impresionantes playas y el azul turquesa del mar.

En esta ocasión tenía poco tiempo, 4 días completos, así que me dediqué a visitar el sur de la isla.

La planificación

El planning de estos 4 días de viaje: llegar a Cagliari vía Ryanair, alquilar un coche nada más llegar y dirigirnos a la isla de Sant’Antioco, la isla de la isla.

Es complicado pedir más relax. Luego volvimos a Cagliari, pero antes conocer un poco la costa suroeste de Cerdeña.

  • Sant’Antioco: Día 1 y 2
  • Sant’Antioco – Porto Flavia y Pan di Zucchero – Turri – Cagliari: día 3
  • Cagliari: día 4

¿Por qué estos datos? porque investigando en varios foros la gente no tiene claro qué se puede ver en el tiempo que tiene. Sucede como en Sicilia, la gente se cree que por ser una isla la puedes ver en 7 días. En el caso de Sicilia me costó 15 y me dejé muchas cosas sin ver.

Y en el caso de Cerdeña tiene las complicaciones de las carreteras, para ir a las calas no hay autopistas. Por eso el sur está tan poco masificado.

Sant’Antioco, la isla en la isla

Como he dicho antes, la isla de la isla. Aquí las distancias son pequeñas, por lo que con bici se pueden hacer perfectamente. Nosotros alquilamos un coche. Un sitio muy poco explotado, y el poco turismo que hay es italiano.

Esto hace que estemos en uno de los rincones más auténticos de Cerdeña. La gente es muy amable, y tiene unas playas espectaculares. Y los precios, muy muy razonables. Es decir, las tres «B» de calidad, bueno, bonito y barato.

¿Pero cómo se llega a la isla? realmente es muy fácil, ya que hay un puente que la conecta a Cerdeña, la isla de la isla ha sido convertida por el hombre en un pequeño istmo.

Alguno de los sitios más interesantes que pudimos ver en la isla de Sant Antioco son los siguientes.

Portixeddu

Un pequeño pueblo en el sudeste de la isla, un sitio muy recomendable para darse un baño en agua cristalina.

Como en muchos de los puntos de Cerdeña se pueden ver nuraghes. ¿Qué son los nuraghes? pues son torres de base circular. No se tiene claro para qué servían al principio, puesto que los pueblos nurágicos no recibían ataques. Posteriormente se convirtieron en torres vigías. Estas torres se han convertido en símbolo de Cerdeña, no por nada en toda la isla hay cerca de 7.000.

El pueblo de Sant Antioco

Este pueblo que recibe el mismo nombre que la isla es el municipio más grande que nos vamos a encontrar por los alrededores. Eso no quiere decir que sea grande. No tiene grandes atractivos (uno de los más interesantes es el castello por sus vistas) pero es un muy buen sitio como punto de partida por la zona. Los precios para comer dormir son muy interesantes.

  • Alojamiento: Il nido
  • Precio: 28 euros la noche desayuno incluido en habitación doble, baño compartido.
  • Apuntes: excelente, la casa es muy acogedora, las habitaciones son sencillas pero muy correctas, el desayuno muy completo. Los dueños, Francesco y Simona, amabilísimos. En resumen, ninguna queja y muchos agradecimientos. Su página web: Il nido BB

Cala Lunga

Otra de las calas de la pequeña isla, un entrante del mar que hace que las aguas sean muy tranquilas.

Cala Tuffi

Otra excelente cala, esta de piedra. En la pared izquierda hay una piscina natural.

Turri

Con ese nombre… ¿Adivináis de qué se trata?

En esta finca hay una casa impresionante, con una torre reconstruida. Y además, el mar, con unas vistas privilegiadas.

Y es que el mar de esta zona tiene un color esmeralda alucinante.

Suroeste de Cerdeña

Uno de los sitios más interesantes del sur es el golfo de Gonnesa. Sus playas son una pasada, zona de surf y de pueblos con mucha personalidad, entre ellos la antigua ciudad minera de Carbonia.

Pero con el poco tiempo que tuvimos y siendo verano nos centramos en el mar, y uno de los lugares más espectaculares de la zona es Porto Flavia y Pan di Zucchero.

Para llegar allí se puede hacer en coche, pero a menos de 20km/h, la carretera está al borde de un acantilado. Pero merece la pena llegar, puesto que la naturaleza te regala este paisaje:

A un lado los acantilados y el mar, al otro lado el campo y las montañas.

El Pan di Zucchero es el enorme islote de más de 100 metros de altura que se encuentran en frente de la costa, cuanto más te acercas más impresiona. El nombre es debido a su ¿semejanza? con el de Río de Janeiro.

¿Y qué es Porto Flavia? si os fijáis detenidamente en las dos fotos de abajo, en el acantilado de la costa sobresale una torre. Realmente se trata de un antiguo puerto por el que se sacaban materiales de la mina. Su altura es debida a que los barcos eran enormes.

Cagliari, llegamos a la capital

La capital de Cerdeña. Ciudad de unos 150.000 habitantes. Puede que no sea tan espectacular como Venecia o Florencia, pero tiene unos cuantos puntos de interés.

  • Alojamiento: Hostel Marina
  • Precio: 20 euros la noche desayuno incluido en habitación compartida (6 personas).
  • Apuntes: de la cadena Hi hostel, muy correcto. Lo mejor, su ubicación, en pleno centro de la ciudad.

El Palazzo Civico, en pleno corazón de la ciudad. Sus murallas o el barrio del Castello puede que sean de lo más interesante de la ciudad, aunque no haya ningún castillo sino murallas.

Una de las características de Cagliari son sus enormes torres amuralladas. La Torre dell’Elefante y la de San Pancrazio imponen respeto.

La ciudad también tiene un Anfiteatro. No es ninguna maravilla, sobretodo en comparación con otros de Italia, pero si se está por la zona quizás se pueda echar un vistazo. Actualmente está activo y se realizan numerosos eventos.

El bastión de St Remy es otro de los puntos interesantes de Cagliari, con las mejores vistas de la ciudad.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Francesco

    Ciao, complimenti per le foto della mia bellissima isola, con le tue foto regali emozioni. Bravo un abbraccio dall'isola di Sant'Antioco. Francesco

  2. suiseki

    Hola! Muy interesante tu blog. Yo tengo pensado ir 6 días a Cerdeña la segunda semana de septiembre. Vamos con un niño pequeño así que no queremos abarcar mucho. Aterrizamos en Alghero, y queríamos pasar por Bosa y Oristano y llegar hasta la isla de Sant Antioco. Pero como comentas que las distancias por el sur son más largas de lo previsto, no sé si es mejor hacer Alghero, para en algún punto de camino a Sant Antioco y quedarnos allí más tiempo. Espero tus recomendaciones. Gracias!
    Sandra

  3. Hola Suiseki, en mi opinión no te puedes fiar de la distancia en km, sino en horas. Desde Alghero a Sant'Antioco son unos 300km, 3 horas y media sin parar, más o menos. Eso ya en función de lo que "aguante" vuestro niño o si os parece mucho o no. Tampoco estamos hablando de 1.000km.

    Seguro que si os quedáis por Oristano también acertáis. Lo cierto es que las playas que he visto por la isla están muy bien.

    A mí no me parece una distancia demasiado grande, pero como digo, para gustos los colores 🙂