Gallipienzo, un enclave defensivo
Dentro de la Merindad de Sangüesa, y a unos 55 km de Pamplona, se encuentra uno de los pueblos con más encanto del viejo reino: Gallipienzo (Galipentzu en euskera).
Se trata de un pueblo con un fuerte pasado medieval. Su posición estratégica, permitía al antiguo Reino de Navarra dominar el horizonte, y defenderse de los vecinos reinos de Francia y Aragón. Hoy en día, esa labor ha dejado de tener sentido. Pero para cualquier persona que se acerca hasta aquí, es una gozada apreciar unas vistas realmente agradables.
Desde el cerro en el que se encuentra ubicado Gallipienzo, es posible apreciar los montes de la Valdorba, el precioso pueblo de Ujúe / Uxue, con su espectacular iglesia – fortaleza, o las nieves de los picos pirenaicos.
Los puntos de interés
Si bien Gallipienzo no tiene grandes monumentos, hay que ir con poca prisa, ya que aquí, el tiempo camina despacio.
Una pequeña caminata entre las calles empedradas, nos permitirá apreciar un pueblo no demasiado turístico, pero muy bonito.
Entre sus bienes más preciados, se encuentra la Iglesia del Salvador (S. XIII – XV), declarada bien de interés cultural. Anteriormente también había un castillo, aunque hoy en día sólo quedan unas cuantas piedras. Sin embargo, desde esta zona, se pueden apreciar las mejores vistas del pueblo y los alrededores.
La Parroquia de San Pedro, la cripta de Santa Margarita (una de las siete criptas románicas que se conservan en toda la península) o la Plaza del Matadero son otros sitios que bien merecen una visita.
Además de las construcciones del pueblo, también son interesantes el observatorio de aves y el puente románico que atraviesa el río Aragón.
Los alrededores
Y si lo tuyo es la naturaleza, enfrente de la villa se encuentra la Reserva natural de Kaparreta, ideal para desconectar. En 2014 Gallipienzo fue el lugar elegido para intentar recuperar en Navarra las poblaciones de Águila de Bonelli. Aún no está consolidada, pero están en ello.
Dónde alojarse
Y para terminar, comentaros que Gallipienzo reserva una agradable sorpresa. En el pueblo se encuentra uno de los hoteles más espectaculares de Navarra. Se trata de un encantador hotel boutique, completamente integrado en el entorno rural. Se trata del hotel Heredad Beragu Hotel. Las reseñas en infinidad de páginas de reservas no mienten.