Pisa

Pisa

En este momento estás viendo Pisa

Todo el mundo reconoce la imagen de la torre inclinada de Pisa. Pero mucha gente no sabe que no es el único edificio inclinado de la localidad. Además no es la única obra arquitectónica de relevancia de la ciudad.

La ciudad no llega a los 100.000 habitantes, con lo que es muy fácil recorrerla a pie. Pero si bien hay algunos puntos de interés en la ciudad, estos quedan eclipsados con la majestuosidad de la Piazza dei miracoli, o Piazza del Duomo.

Y no es para menos, ya que aquí se encuentran algunos de los mejores edificios románicos del mundo. De hecho mucha gente realiza viajes relámpagos desde Florencia o ciudades adyacentes para visitar estos monumentos.

Aparte de esta plaza, ¿la ciudad merece la pena? es una pregunta complicada. Hay lugares interesantes en los alrededores, aunque la plaza es colosal y es capaz de dejar a cualquiera con la boca abierta. Los dos millones de visitas al año lo avalan. Pero a la pregunta mi respuesta es «sí, aunque sea para visitarla en medio día«.

La Torre de Pisa

Sí, es cierto, está inclinada, y cada día más. Realmente esta torre es el campanario (o campanile) de la catedral, un edificio aledaño a la estructura principal, como se realizaba en la época en esta zona. La construcción del campanario comenzó en 1173, pero una década después se interrumpieron cuando se vio que la torre se inclinaba. Posteriormente hubo un intento de enmendar el error, pero fracasó. ¿Solución? seguir construyendo la torre con una sutil inclinación hacia el otro lado, una solución muy latina.

En 1993 la desviación era de 4,47 metros, que traducido en grados era algo más de 5º. Como resultaba peligrosa se apuntaló la torre con cables de acero, y esto permitió extraer tierra de los cimientos para que recuperara 43,8 centímetros, la inclinación que tenía en el siglo XVIII. ¿Y por qué se inclina? por el terreno, que está a sólo dos metros por encima del nivel del mar y su composición de arcilla y arena combinadas con humedad.

Al igual que todos los monumentos de la zona la entrada no es nada barata, así que yo opté por no entrar. Además los turnos son largos y sólo pueden entrar de 40 en 40 personas. Pero para gustos los colores. Para ver los monumentos hay entradas separadas para la torre, para el resto las hay combinadas dependiendo de la cantidad de monumentos que se quieran ver, a elegir entre el duomo, baptisterio, camposanto y los museos.

¿Y por qué se inclina? por el terreno, que está a sólo dos metros por encima del nivel del mar y su composición de arcilla y arena combinadas con humedad

Baptisterio

En un extremo de la plaza se encuentra este enorme baptisterio, el más alto de Italia. Es un poco más alto que la torre inclinada, y se compone de dos estilos, románico en su parte inferior y gótica en la superior.

Es curiosa esta forma de construir separando las funcionalidades del campo santo, catedral por un lado, campanario por otro y por último el baptisterio. En este caso, todo realizado en mármol de diferentes colores.

Creo que es complicado explicar lo que se siente con palabras, pero realmente es algo digno de ver. Una curiosidad, el baptisterio también está inclinado 51 centímetros.

La Catedral o Duomo

Con una fachada principal que quita el hipo, en su momento fue la mayor catedral de Europa. Esto se hizo para demostrar el poderío de Pisa frente a sus rivales. Vamos, que haber quien la tiene más grande. Aún no me hago a la idea de horas de dedicación que a tenido este monumento.

Su construcción se inició en los años 1063/1064, y aunque está dedicada a Santa María de la Asunción, fue llamada inicialmente Catedral de Santa María la Mayor.

 

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.