La laguna negra de Urbión – Soria

La laguna negra de Urbión – Soria

En este momento estás viendo La laguna negra de Urbión – Soria

En el norte de la provincia de Soria, dentro del Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, se encuentra este paraje tan especial. Si te gusta la naturaleza, estás de suerte ya que es un sitio muy espectacular. Pero si lo que prefieres es el turismo rural, la zona tiene una buena lista de lugares para visitar.

El espacio natural Sierra de Urbión tiene una superficie de 4.770 hectáreas, en donde hay paseos y rutas para todos los públicos. Eso sí, los protagonistas indiscutibles son la roca, los árboles, el agua y la madre naturaleza en su conjunto.

¿Cómo llegar?

Antes de comenzar a describir el lugar, es necesario comentarte que La Laguna negra se encuentra en la sierra de los Picos de Urbión, dentro del término municipal de Vinuesa. Desde este espacio de alta montaña nos separan 50 kilómetros de la capital, Soria.

La Laguna Negra

Para poder acceder a la Laguna Negra, y para preservar de la mejor manera posible el entorno, hay habilitado un parking donde dejar el coche (en 2021 son 4 euros). A partir de aquí, unos 1.7 kilómetros nos separan de nuestro destino, y hay dos formas de hacerlo:

  • Por un bonito sendero que asciende a la Laguna Negra. Se han habilitado una serie de pasarelas para solventar los arroyos. Si te gusta la naturaleza, es muy aconsejable. Es la manera que lo hicimos nosotros.
  • Mediante el autobús, aunque sólo está disponible en verano.

Independientemente del método escogido para llegar a este espacio, las vistas una vez llegas, son maravillosas. La laguna Negra se encuentra a 1.753 metros de altitud, pero las paredes rocosas que la envuelven, simulando las murallas de un castillo, aún suben unos 80 metros más.

Es curioso que se llame Laguna negra, ya que, en función de la estación del año y la luz que refleje en sus aguas, puede que sea más verde (verano) que negra (invierno). Hablando del agua, si vas en otra época que no sea verano, y si ha habido lluvias, es posible ver una bonita catarata.

Las dimensiones de la misma no son especialmente reseñables, aunque la literatura de Antonio Machado se empeñara en ello. Realmente la profundidad no es más de 8 metros. Recuerda más a un ibón del Pirineo, con los cuales está emparentado por su origen glaciar, que a un lago.

La zona está delimitada con pasarelas, con lo que en época de gran afluencia turística puede ser un poco agobiante. Así que te aconsejo que vayas a primera o última hora del día, si no te quieres encontrar con infinidad de turistas.

Pero si lo que quieres es disfrutar de las mejores vistas de la laguna, y poder apreciar los robles albares, abedules, hayas o álamos de la zona, lo mejor es que subas la pared hasta arriba. Aunque la subida es algo exigente para las personas no acostumbradas a caminar (para el resto será un paseo empinado), la recompensa es sublime:

La laguna Negra se encuentra a 1.753 metros de altitud, pero las paredes rocosas que la envuelven, simulando las murallas de un castillo, aún suben unos 80 metros más.

El pico Urbión, sus glaciares y el nacimiento del Duero

Una de los paseos más importantes que se puede hacer por la zona es la subida al famoso Pico Urbión (2.228 metros) desde la Laguna negra. Al encontrarnos ya a algo más de 1.700 metros de altitud, el desnivel acumulado no es muy grande, quedando en 475 metros, más o menos, en 8.6 kilómetros de ida y vuelta. En resumen, no es una ruta excesivamente exigente para la gente acostumbrada a caminar, y entre 3 y 4 horas se finaliza perfectamente.

Sin embargo, no hay que olvidarse que es una ruta de alta montaña, y que aunque el trazado es sencillo, hay buenas cuestas y precipicios.

A través del recorrido, iremos pasando por diferentes lagunas, como la Laguna helada o La Laguna Larga, primas de la Laguna negra, pero menos espectaculares. Una vez en la cima, podremos apreciar también la Laguna de Urbión.

Además de las maravillosas vistas que podemos desde la cima de La Rioja, Soria y Burgos, si aún no nos ha sido suficiente, podemos ir a visitar el nacimiento del Río Duero.

Urbión
Boy Scouts, con mucha moral

Vinuesa

Cerca de la Laguna Negra, y al igual que esta, rodeada de montañas, se encuentra la bonita localidad de Vinuesa. En sus inmediaciones, montañas para dar y tomar, y un bonito y famoso embalse: el Embalse de la Cuerda del Pozo.

La huella humana por esta zona se cuenta por milenios, incluidos los romanos. Hoy en día, sus cuidadas calles tienen un trazado medieval que invita a pasear y recorrer, calle arriba calle abajo, este pequeño municipio de 800 habitantes.

Cabe destacar en el pueblo la gótica Iglesia de Nuestra Señora del Pino (1591), y los palacetes y casas señoriales, como el Palacio de Don Pedro de Neyla o el Palacio de los Marqueses de Vilueña.

Como en otros pueblos de la zona, Vinuesa también tiene un Rollo jurisdiccional. Un rollo es columna de piedra que normalmente tiene una cruz en su parte superior, que indica la condición de Villa de la localidad, y su categoría administrativa. No sé hasta qué punto a un turista sea algo que le llame la atención, pero se podría asemejar lo que siente un navarro con el Monumento a los Fueros, en Pamplona / Iruña.

Sin duda alguna, la visita a Vinuesa, si se está por la zona, es imprescindible.

Por lo que a nosotros nos respecta, estuvimos alojados en un camping en las inmediaciones de Viniesa, llamado Camping Cobijo. Un camping muy recomendable.

Otros sitios de interés en los alrededores

Si bien nuestra visita principal fue a la Laguna Negra, esta zona tiene muchos lugares de interés que merece la pena nombrar. Os dejo alguno de ellos.

Salduero y Molinos de Duero

Muy cerca de Vinuesa se encuentran estas dos bonitas localidades bañadas por el río Duero. Una buena opción es la de disfrutar de un agradable paseo entre Salduero y Molinos de Duero.

Las casas empedradas y el cuidado de las calles, que están impolutas, invitan a tomarse estos pueblos con la calma que impera en Soria. El Duero, a lo largo de su transcurso y su finalización en las inmediaciones de Oporto, ya se encargará de tener zonas con más prisa.

Sin lugar a dudas, las piscinas naturales del río cuando mejor se pueden aprovechar es en verano, donde es posible, además de darte un chapuzón, tomarte un buen refrigerio.

Calatañazor y un viaje en una máquina del tiempo

A unos 33 kilómetros de Soria se encuentra uno de los pueblos que más me ha retrotraído al pasado en mi vida. Su nombre Calatañazor, deriva del término árabe «Calat am nasur», que significa castillo de los buitres. Su posición estratégica hizo que esta zona fuera ocupada en época celtíbera y romana, aunque su renombre proviene de la derrota de Almanzor en el año 1002.

Una pequeña villa con casas muy humildes, hechas con barro, adobe, o en el mejor de los casos, ladrillo. La madera ha sido sacada de las sabinas de los alrededores, aunque desconozco si es del sabinar que hay a las fueras del pueblo, una pequeña joya natural.

Prueba de su importancia histórica y su implicación en los conflictos bélicos fue la construcción del castillo, el recinto amurallado, el rollo, la iglesia y las ermitas de la Soledad, San Juan Bautista y Santa Ana.

En el pueblo, una calle empinada nos lleva a la parte superior, donde el Castillo de Calatañazor nos espera para ofrecernos las mejores vistas de la pequeña villa. La fortaleza fue mandada construir por el infante D. Pedro en el siglo XIV y en el complejo defensivo destaca la torre del homenaje, la cual se puede subir.

Un consejo, como la visita de esta pequeña localidad es obligatoria si se está por los alrededores, te aconsejo que, cuando quieras tomar algo, vayas al jardín de La Casa del Cura, que tiene un hermoso jardín donde tomarse una buena cerveza.

La Fuentona de Muriel

Para llegar hasta aquí deberemos dejar el coche en el parking habilitado en Muriel de La Fuente, donde la Ermita de la Virgen del Valle. A partir de aquí habrá que dar un agradable paseo entre desfiladeros y barrancos, hasta llegar a la fuentona.

También llamada Monumento Natural de la Fuentona u Ojo de Mar, se trata de un manantial natural que da lugar al río Abión. Lo más sorprendente de este espacio natural es su bellísimo color turquesa, que recuerda a Covanera y su pozo azul en Burgos, o a las pozas del río Urederra en Urbasa – Navarra.

Bajo sus aguas se encuentra un sistemas de galerías y cuevas de cientos de metros, pero que no se ha llegado aún hasta el fondo, a pasear de diversas inmersiones de submarinistas especializados en el tema.

… Y mucho más (pero que mucho más)

Y bueno, esta entrada llega a su fin, pero no los sitios que se pueden disfrutar por las inmediaciones. Pero eso lo dejaré para otro día, tales como: Covaleda, Burgo de Osma, la propia Soria… espero que os haya gustado.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.