Tierra Estella – Parque natural de Urbasa y Andia

Tierra Estella – Parque natural de Urbasa y Andia

En este momento estás viendo Tierra Estella – Parque natural de Urbasa y Andia

Urbasa y Andia, la gran meseta verde de Navarra

Al oeste de Navarra, en la histórica Merindad de Estella, se encuentra esta extensa meseta montañosa, que tiene una media de 1.000 metros de altura.

Especialmente recomendado para amantes de la naturaleza, o personas que busquen un sitio para desconectar, Urbasa y Andia es un auténtico paraíso verde. Realmente el parque lo conforman cuatro áreas:

  • Urbasa: 11.399 hectáreas.
  • Andia: 4.700 hectáreas. Andia tiene una extensión llamada Sierra de Satrustegi.
  • Monte Limitaciones de las Améscoas: 5.190 hectáreas.
  • Reserva natural del nacedero del Urederra: 119 hectáreas.

Todas ellas tienen su encanto, y es complicado decidirse por alguna, ya que son complementarias. Desde paseos al borde de aguas turquesas, pasando por hayedos encantados, o visitas a milenarios dólmenes, o vistas desde riscos con 1.000 metros de caída. En esta entrada intentaré explicar algunos de los puntos más importantes.

¿Cómo llegar?

Dependerá mucho de la zona a la que se quiera ir, pero no es complicado desde Estella o Pamplona.

En el caso de visitar la zona norte del parque, lo más sencillo es utilizar la Autovía de la Barranca (A10). Esta autovía nos dará acceso a la parte norte de Andia, y podremos acceder por el puerto de Lizarraga o el de Urbasa.

En caso de visitar la zona sur, porque, por ejemplo, queremos ir al Nacedero del Urederra, lo más sencillo es ir primero a Estella, y de ahí movernos por las carreteras secundarias que llevan a Baquedano y a la entrada del nacedero.

También hay una carretera que atraviesa todo el parque de norte a sur (o sur – norte, depende como se mire). Se trata de la carretera NA-718, y obviamente para subir una meseta, tendremos que subir un puerto y luego bajar otro. Es una carretera muy recomendable por el paisaje, pero hay que ser pacientes, ya que es normal que haya animales en medio del camino.

Andia

Dentro de la sierra de Andia (Handia «grande» en euskera) hay dos partes diferenciadas. Por un lado, la zona que está pegada a Urbasa, y por otro lado, la Sierra de Satrustegi.

Dentro de Andia, la sierra de Satrustegi

La sierra de Satrustegi es bien visible desde la capital Navarra, y en ella se encuentran dos de los montes más queridos por los navarros: El Txurregi (1.128 metros) y el Monte San Donato o Beriain (1.493 metros). Este último es el punto más alto de todo el parque.

No es posible llegar a la cima de San Donato en coche, así que, por suerte, es un espacio reservado a montañeros. La subida es exigente, pero la recompensa arriba son unas vistas que quitan el hipo.

Dentro de Andia, el alto de Lizarraga

Pero no debes preocuparte si lo tuyo no es la exigente montaña. En el Parque Natural de Urbasa y Andia hay actividades para todos los públicos. En caso de que quieras un plan más relajado, te aconsejo subir en coche al Alto de Lizarraga.

Es una subida cómoda, y en lo alto hay unas ventas donde poder comer o tomar algo tranquilamente. En verano se está muy bien en la terraza.

Además, en el Alto de Lizarraga las vistas de la Sierra de Satrustegi y San Donato son impresionantes. Sin lugar a dudas, uno de mis sitios favoritos de Navarra.

Se dice que la sierra de Andia tiene dientes, y es que los cortados de Ollide, parecen las fauces de un tiburón blanco.

Una vez en el alto de en esta zona se pueden hacer infinidad de excursiones. Desde la visita a la ermita de San Adrián, pasando por la Cueva de Portupekoleze, o simplemente, pasear por los enormes rasos. Si tienes una bicicleta, aquí le puedes sacar mucho jugo.

También es posible observar a infinidad de aves rapaces, incluidos los impactantes buitres leonados.

En el Alto de Lizarraga las vistas de la Sierra de Satrustegi y San Donato son impresionantes. Sin lugar a dudas, uno de mis sitios favoritos de Navarra.

Urbasa, cómo llegar

Para llegar a Urbasa, se puede seguir la carretera NA-718. Si se sube desde el pueblo de Olazti / Olazagutia, aconsejo la visita al centro de interpretación ya que aquí nos podrán dar muchísima información del parque (desde miradores como el Balcón de Pilatos a rutas de dólmenes).

Urbasa quiere decir en euskera «bosque de agua». Es curioso, porque toda la zona es un relieve kárstico, que hace que el agua se filtre hacia abajo. Es decir, aunque la zona es muy húmeda y tiene unas precipitaciones medias de 1.300-1.800 mm y alrededor de 40 días al año con nieve, en la parte superior apenas hay riachuelos.

Esto implica que en la zona también son habituales las simas, cuevas que bajan verticalmente decenas de metros, como la sima de Arantzaduia (Laa Catedral de Urbasa), Lezeaundi, el raso, etcétera. Muchas de ellas están señalizadas, ya que son pequeños agujeros, que no dan cuenta del peligro real que hay.

Urbasa, qué ver

Pero tranquilidad, que aparte de agujeros mortales anteriormente citados, Urbasa tiene infinidad de sitios interesantes. Uno de los que más me gustan, es el hayedo encantado, el cual se puede llegar fácilmente desde el centro de información del parque de Urbasa (Subiendo el puerto desde el pueblo de Olazti / Olazagutia).

Como comentaba anteriormente, la zona tiene mucho potencial para hacer senderismo o ciclismo. Hay rutas de todo tipo, como la senda de los dólmenes, donde poder observar estos monumentos megalíticos (aunque no es la única por la zona.

Otro punto muy importante es el Balcón de Pilatos, con unas vistas de Tierra Estella magníficas, y tristemente conocido en Navarra por las ejecuciones durante la Guerra Civil.

En la zona del Monte Limitaciones, también se pueden visitar varias cuevas, como Los Cristinos, Akuandi y Noriturri.

El nacedero del Urederra

Si quieres hacer una excursión tranquila, perfecta para ir en familia, disfrutando de unas aguas turquesas que impactarán a más de uno, entonces tu sitio es el Nacedero del Urederra, en el pueblo de Baquedano.

Y es que el nombre está perfectamente escogido, Urederra quiere decir en euskera «Agua bonita«.

Espacio declarado reserva natural en 1987, es uno de los puntos turísticos de Navarra por excelencia. Por ese motivo, y para preservar el entorno, el aforo está limitado diariamente, así que te aconsejo que reserves con anterioridad.

El sendero tiene 6,2 kilómetros de longitud, en donde se acceden a diferentes pozas de un color muy vívido.

Si te gusta la montaña, este sitio se te quedará un poco corto, ya que es un paseo muy sencillo y para toda la familia. Pero eso no quita para que se una de las joyas de la corona de la comunidad de Navarra.

Los pueblos

Y para acabar esta entrada no quiero olvidarme de los pueblos de la zona. Da igual si estás en la parte norte del parque, con pueblos como Lizarraga, Olazti, Altsasu, Ziordia, Etxarri-Arantz, o en la parte sur, con pueblos como Baquedano o Zudaire.

Toda la zona merece mucho la pena, los pueblos están muy cuidados y podrás ver la esencia vasca de la zona, arraigada desde hace cientos de años.

Además, podrás comer muy, pero que muy bien, con lo que la visita al Parque Natural de Urbasa y Andia, es un plan redondo.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.