Mallorca – Pollença, Formentor y sus alrededores

Mallorca – Pollença, Formentor y sus alrededores

En este momento estás viendo Mallorca – Pollença, Formentor y sus alrededores

La pequeña localidad de Pollensa​ (oficialmente y en catalán Pollença), en el noreste de la isla, es uno de los sitios más maravillosos que ofrece Mallorca. Mar o montaña… ¿para qué elegir? Pollensa​ tiene de todo.

La zona, su privilegiado paisaje y sus playas invitan a disfrutarla con calma. Bien lo sabían grandes artistas como Miguel Costa y Llobera, Ramón Picó i Campamar, Santiago Rusiñol y Joaquin Mir Trinxet. O personajes de talla internacional como Winston Churchill, Audrey Hepburn, Grace Kelly o Agatha Christie.

El pueblo de Pollença

Al igual que la localidad contigua de Alcudia, Pollensa se divide entre el pueblo antiguo, que está a unos kilómetros en el interior (no más de 13 kilómetros), y la zona costera, mucho más turística. Hace siglos esta separación estratégica evitaba cualquier ataque o invasión marítima. Hoy en día evita las invasiones de turistas.

El municipio tiene miles de años de historia. Hace unos 3.000 años que los Talaiots dejaron constancia de su existencia en la zona. Posteriormente pasaron los fenicios, griegos, romanos, musulmanes… una amalgama de pueblos que dejaron su impronta, y un sabor netamente Mediterráneo.

Hoy en día, dentro del pueblo, el centro neurálgico es la Plaza mayor (Plaça Major). Esta zona tiene innumerables restaurantes y bares. En esta zona sobresale la iglesia parroquial de Mare de Déu dels Àngel, fundada en 1236, y entregada a los caballeros templarios.

Si bien es cierto que el pueblo no es monumental, sus calles bien cuidadas y ese ambiente tranquilo, invitan a disfrutar pacientemente de esta localidad de unos 15.000 habitantes. Una zona especialmente bonita son los Jardines Joan March y la torre gótica Desbrull. Al lado se encuentra el Museu De Pollença, un antiguo convento de los dominicos, construido en el siglo XVI.

Entre los atractivos turísticos de Pollensa y con un marcado tinte religioso, se encuentran el Convento de Santo Domingo y el monte Calvario (Calvari), con su la subida de 365 escalones que representan el calvario de Jesuscristo, sumando un escalón por cada día del año.

Puerto Pollensa (Port de pollença)

Si nos acercamos hacia la costa nos encontraremos el Puerto de Pollensa. El estilo es muy diferente del pueblo interior, siendo la típica localidad turística, con playas urbanas y un club náutico. El paseo marítimo es muy agradable.

Por suerte, Puerto Pollensa está muy bien cuidado, y aunque es una zona basada en el turismo, poco tiene que ver con los municipios del sur de Mallorca, enfocados a noches de alcohol y comida rápida. En esta zona hay infinidad de restaurantes donde comer un buen pescado o arroz.

Dentro de esta bahía se pueden encontrar playas urbanas con todas las comodidades para familias, como la playa Llenaire, playa de port de Pollença o playa Albercuix. Pero también podemos ver calas preciosas, de las que luego hablaremos.

Como dato curioso, indicar que en uno de los extremos de la bahía de Pollensa se encuentra La Fortalesa. En sus inicios era un punto de defensa frente a los piratas. Hoy en día su funcionalidad difiere mucho de la original, y se trata una de las «residencias» más caras de España, con sus propias calas privadas, piscinas, helipuerto, etcétera.

En la misma zona que La Fortalesa se encuentra el Aeródromo militar de Pollensa. Es bastante habitual ver hidroaviones haciendo maniobras sobre la bahía y el pueblo.

Una de las cosas que más me sorprendió de la zona es el nivel de los bares y restaurantes. Desde tomar un aperitivo en la coqueta Plaça Miguel Capllonch, a tomar un excelente pescado en el paseo marítimo en el Restaurante Los Faroles (Passeig Saralegui, 46), seguro que en Pollensa encuentras tu espacio.

La bahía de Pollensa

Si bien la bahía de Pollensa no es tan grande como la de Alcudia (un poco más al sur), se trata de una agradable bahía natural que protege de los vientos del norte. En uno de los extremos se encuentra el espectacular cabo de Formentor, el cual merece mención aparte. En el otro extremo, la península de Alcudia.

Es habitual ver a gente practicando deportes acuáticos. En días donde el viento es intenso, el windsurf o el kitesurf son los deportes rey. Es probable que no tengas el mismo viento que en el sur de España, como en la costa de Cádiz, pero la zona no está nada mal.

Las playas y calas

El término municipal de Pollensa tiene varias playas, y algunas de gran belleza. En la propia bahía nos podemos encontrar las típicas playas urbanas con todo tipo de servicios, como lo son la playa Llenaire, playa de port de Pollença o playa Albercuix.

Pero si has venido a Mallorca a disfrutar de tranquilidad y playas de ensueño, quizás estés buscando alguna de las calas y playas que describiré a continuación.

Cala en Gossalba

Poco transitada, de difícil acceso y… absolutamente espectacular. A unos 16 kilómetros de Puerto Pollensa, dentro de la Península de Formentor, se encuentra esta cala virgen, rodeada de colinas que alcanzan los 150 metros y pobladas de un bosque autóctono.

El acceso a pie no es sencillo, ya que deberás dejar el coche en Cala Murta y caminar unos 40 minutos. Si tienes un barco obviamente el acceso es mucho más fácil.

En los acantilados vimos a varias personas tirarse al agua haciendo saltos y piruetas que quitaban el hipo.

Cala Murta

Cala Murta se encuentra muy cerca de Cala en Gossalba, en la Península de Formentor. La pequeña playa es de cantos rodados, con un agua transparente, perfecta para practicar snorkel.

Platja de Formentor

Si prefieres la comodidad de la arena blanca, al inicio de la Península de Formentor se encuentra esta bonita playa. El paraje natural es toda una delicia.

Cala Carbó (zona de Cala San Vicenç)

En la zona de Cala San Vicenç, al norte de Puerto Pollensa, podrás disfrutar de varias calas de características similares como Cala Carbó, Cala Molins, Cala Clara o Cala Barques.

El acceso a esta zona se puede hacer en coche sin ningún problema. En mi caso, elegí dar un agradable paseo de 50-60 minutos desde Pollensa, para hacer un poco de senderismo, ganarme el baño y disfrutar del campo Mediterráneo.

Una vez pasada una pequeña colina, las vistas al mar y a la pequeña Cala Carbó me dejaron sin palabras. Parecía más una piscina de agua transparente que el mar.

Cala Molins (zona de Cala San Vicenç)

Contigua a Cala Carbó se encuentra Cala Molins. Se trata de la más turística de la zona, y aunque el entorno es un espectáculo, creo que la masificación de gente la hae poco disfrutable. A evitar en temporada alta, y mejor ir a a cualquiera de las otras calas de la zona de San Vicenç.

Cabo de Formentor (Cap de Formentor)

Situado en la parte más septentrional de la isla, su escarpada orografía y sus paisajes, hacen del Cabo de Formentor una visita imprescindible en Mallorca. La Serra de Tramuntana, patrimonio de la humanidad y de la cual hablaremos en un siguiente especial, acaba muriendo en este cabo.

Una serpiente en forma de carretera de 18 kilómetros, nos deleita algunas de las mejores vistas de todas las islas Baleares. Un prodigio de la ingeniería civil realizado en 1930, que a través de un compendio de curvas y túneles, nos permiten salvar un sinuoso trazado.

Pero aquí la protagonista no es la carretera, sino el paisaje. Playas paradisíacas (algunas ya hemos hablado anteriormente, como Cala Murta, o Cala Fiquera), vigiladas por enormes acantilados de hasta 300 metros de altura.

En la propia carretera MA-2210 nos encontraremos con varios miradores que nos facilitarán el trabajo, como el mirador de Mal Pas o de Colomer. Las paradas merecen mucho la pena.

Aún más arriba, a 400 metros sobre el nivel del mar se encuentra la Talaia d’albercutx, donde se pueden ver unas magníficas vistas del área.

Y al final del Cabo de Formentor, el faro del mismo nombre, en una zona muy escarpada. fue inaugurado en 1863 y ofrece algunas de las mejores vistas de la isla. El sitio es perfecto para ver el atardecer.

Sin embargo, hay un pero muy importante, y es la cantidad de turismo que se acerca a ver el atardecer. Antes de ir aquí, es muy conveniente informarse de la situación, para que esta excursión no se convierta en una terrible experiencia.

Los alrededores

Y ya para terminar, vamos a comentar algunos otros sitios que merece la pena si se está en Pollensa. Espero que os gusten.

Alcúdia

Alcúdia es prima hermana de Pollensa, tiene la ciudad medieval, con un impresionante recinto amurallado, y la zona turística de playa. Te aconsejo que leas el especial sobre Alcúdia y sus alrededores.

Serra de Tramuntana

Una zona declarada patrimonio mundial por la Unesco, en la categoría de paisaje cultural. Absolutamente imprescindible. Si te gusta la naturaleza, este es el lugar perfecto. En breve, podrás ver un especial de la zona.

Bonus track – Valle de Bóquer

Pegado a Pollensa, se encuentra este pequeño valle que también colinda con la península de Formentor. El paisaje es netamente rural, así que si te gusta este estilo de turismo, un paseo por la zona puede ser una buena idea para terminar un día.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.