Mallorca – Palma, la capital de la isla

Mallorca – Palma, la capital de la isla

En este momento estás viendo Mallorca – Palma, la capital de la isla

Palma (antiguamente llamada Palma de Mallorca) es la capital de la isla de Mallorca. Se trata de una bonita ciudad de un tamaño medio (400.000 habitantes), con un clima privilegiado y un importante legado artístico. Sin duda, si se está por la isla, la visita a Palma es algo imprescindible. Os dejo con algunos de los sitios que hay que visitar en esta capital de más de 2.000 años de antigüedad.

El Castillo de Bellver

Para comenzar, antes de visitar la ciudad de Palma, primero iremos a unos 3 kilómetros de la ciudad. En una pequeña colina de 112 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el espectacular Castillo de Bellver. Es un castillo de estilo gótico realmente curioso, porque su planta es circular, como si fuera una plaza de toros. De hecho, es uno de los únicos castillos de Europa con este estilo.

El inicio de la construcción de la fortaleza comenzó en el siglo XIV, a manos del rey Jaime II. Sus piedras cuentan muchas historias de conquistas, reconquistas y asedios. Hoy en día, su uso es mucho más pacífico, en donde los turistas se agolpan para visitar las salas del Museo de la Historia de la Ciudad, escuchar conciertos en su hermoso patio central, o bien sacar fotos de las mejores vistas de toda la ciudad.

Las murallas y fortificaciones de Palma

Es evidente que la isla de Mallorca es un sitio geoestratégico dentro del Mediterráneo. Al igual que sus hermanas Menorca e Ibiza, la isla y sus ciudades sufrían infinidad de ataques tanto de potencias rivales como de piratas berberiscos.

Por ese motivo era de vital importancia que la ciudad de Palma estuviera bien defendida y fortificada. Desde tiempos de los romanos, la ciudad fue mejorando sus sistemas de defensa.

Después de los romanos les tocó el turno a los árabes, y más recientemente en la época medieval y cristiana, la ampliación de las murallas y la creación de bastiones y castillos, como el espectacular Fuerte de San Carlos, hizo de Palma una ciudad totalmente fortificada.

A finales del siglo XIX, la ciudad contaba de un recinto amurallado de 5 kilómetros de longitud, equivalente a las actuales murallas de Pamplona, uno de los mejores ejemplos de Europa de ciudad fortificada.

Sin embargo, en el siglo XIX tener las murallas no hacían más que oprimir la expansión y modernización de la ciudad. Además la finalidad militar se había quedado obsoleta, y la insalubridad en las calles de Palma provocaba muertes y enfermedades. Es por eso que en 1902 se realizó el derribo de una gran parte de la muralla defensiva.

Hoy en día aún quedan restos de la antigua muralla por el Casco histórico, como en el Parque del Mar y su bonito Bastiò de Sant Pere, el Arco de la Almudaina, también llamado arco árabe y que formaba parte del antiguo recinto romano, o el anteriormente citado Fuerte de San Carlos en el barrio de Porto Pi, de entrada gratuita y donde se pueden apreciar unas excelentes vistas de la ciudad.

Catedral de Mallorca (La Seu) y alrededores

La joya de la corona de la ciudad es la Catedral de Santa María de Mallorca, también conocida como La Seu. Se trata de una de las catedrales más espectaculares de España, compitiendo con otros monstruos artísticos, como las catedrales de Burgos, León o Sevilla.

El comienzo de este monumental edificio gótico se remonta a 1.229, y tardó casi 400 años en ser finalizada. Desde luego el esfuerzo mereció la pena. Y es que el edificio, además de ser declarado Monumento Histórico-Artístico, tiene el mayor rosetón gótico del mundo, con 13 metros de diámetro.

Un consejo, si quieres entrar a la Catedral de Mallorca, que sepas que tienes que pagar una entrada para nada barata. Además es muy conveniente reservar con antelación si no quieres hacer una cola interminable.

Si no has planificado la entrada, o bien te parece que el precio es abusivo y no quieres entrar, puedes dar un paseo por el Parque del Mar. Desde allí podrás apreciar la típica estampa de todas las postales. Al lado también se encuentra el Palacio Real de La Almudaina y el Museo Diocesano, también de estilo gótico.

Palacio Real de la Almudaina

Al lado de la Catedral se encuentra el Alcázar Real, y una de las residencias de la familia real española. La construcción actual es una modificación del original, de origen romano, y posteriormente aprovechado por los musulmanes. Sin lugar a dudas es un lugar que llama fuertemente la atención por lo señorial de su exterior y de sus salones interiores.

El paseo marítimo

Palma es una ciudad con sabor a mar y su largo paseo marítimo, deja clara el deseo de la ciudad. Desde el puerto de Palma hasta el pequeño Puerto de Es Portixol, un agradable paseo caminando o en bici, nos ratifica esa evidencia. Una actividad buena, bonita y barata, qué más pedir.

Si nos alejamos unos metros del paseo marítimo, también podremos visitar la antigua Lonja de Mallorca, un precioso edificio gótico civil del siglo XV. Hoy en día, es un espacio de arte, donde se hacen exposiciones cada cierto tiempo.

El Casco Antiguo de Palma

Hasta ahora hemos evitado de forma premeditada el centro histórico de la ciudad, para visitar algunos de los puntos de interés más importantes de Palma. La Catedral y alrededores forman parte del centro, pero aún no hemos aprovechado sus laberínticas callejuelas. Por lo tanto, ya es hora, de sumergirnos en su Casco histórico.

El Centro se puede recorrer fácilmente a pie, y aunque sea una ciudad relativamente grande en España, su centro se puede abordar de una manera más sencilla que otros centros históricos.

Dentro del centro, destacaría las siguientes cosas:

  • Sus plazas y puntos de encuentro, como la Plaça Major o el Passeig del Born.
  • Las calles comerciales, como la icónica Calle San Miguel.
  • Los hermosos patios interiores mallorquines, como el Casal Balaguer, un centro cultural en donde se puede entrar de manera gratuita.
  • Los edificios, tanto de estilo modernista, totalmente influenciados por el estilo catalán de su época (Forn del Teatre, Can Casasayas o Pensión Menorquina son buenos ejemplos), como de estilo gótico (Ajuntament de Palma).
  • Las callejuelas den antiguo barrio judío.

Por otro lado, y al igual que tantas ciudades en España, la arquitectura religiosa es importante en la ciudad. Buenos ejemplos son la Iglesia de Santa Eulalia, el Convento de San Francisco o la Iglesia de San Nicolás. Incluso la Iglesia de Montission, que anteriormente era la antigua sinagoga judía.

Las playas

Es cierto que nos encontramos en una isla, y que Palma es una ciudad con vistas al mar. Sin embargo, la ciudad no tiene grandes playas. Para poder disfrutar de alternativas de gran calidad, acordes a lo que puede ofrecer el resto de la isla, es mejor desplazarse unos cuántos kilómetros al este u oeste.

No obstante, si lo que quieres es darte un baño rápido, alguna de estas alterativas te puede saciar tus ganas de playa urbana:

  • Platja de Can Pere Antoni: típica playa urbana en el centro de la ciudad, de unos 750 metros de largo y entre 15 y 30 metros de amplitud.
  • Playa Ciudad Jardín: a unos 5 kilómetros del centro de Palma se encuentra esta playa de unos 400 metros de largo y 50 de ancho. Todo tipo de comodidades para familias.
  • Cala Estància: otra playa artificial, perfecta para familias. Su longitud es de unos 250 metros, y alrededor de 30 metros de ancho.
  • Playa de Palma – Arenal: uno de los sitios más concurridos, populares y animados de la isla, con todos sus pros y contras que ello conlleva. Una longitud de 4.600 metros y una anchura de 50, la convierten en un destino muy deseado para familias.

Otros puntos de interés

Palma es una ciudad que ofrece sitios muy interesantes para visitar. Por ejemplo, en el Barrio El Jonquet, aún se conservan antiguos molinos harineros en un talud natural enfocado hacia el mar.

También hay sitios donde el espacio artístico ha venido acompañado de polémica, como la fachada del Hotel Armadams, con un estilo pop muy rompedor, que ha causado revuelo en la ciudad.

Dónde comer

Y ya para finalizar, comentaros que Palma es una ciudad con una fuerte tradición turística. Eso es bueno y malo. Bueno porque podrás encontrar gran cantidad de sitios donde comer, y malo porque la calidad a veces es cuanto menos cuestionable.

Un sitio que nos pareció muy recomendable, es el Restaurante El Pilón (Carrer de Can Cifré, 4, en un callejón frente al Born). Comida mediterránea y de buena calidad, a un precio más que razonable. Marisco, bacalao a la mallorquina, gran cantidad de tapas, y más de medio siglo de historia les avalan. Un clásico de Palma.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.