Jerez de la Frontera, con algo más de 200.000 habitantes, es el municipio más poblado de la provincia de Cádiz. Aunque la ciudad de Cádiz sea la capital de la provincia y se lleve todos los halagos por su belleza, esta población tiene varios sitios de interés que merecen la pena visitar, y no quedarse únicamente en una cata de sus afamados vinos.
El Alcázar de Jerez
Creo que no se podía comenzar un especial de la ciudad sin hacer mención al Alcázar de Jerez, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y el más antiguo conservado. Está situado en el ángulo sudeste del recinto amurallado, formando un sólido complejo defensivo.
El complejo almohade data de los siglos XII y XIII, y es del mismo tiempo que la muralla que fortificaba la ciudad. Fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1931.
Aunque la mayor parte de las edificaciones islámicas son de del periodo entre los siglos XII y XIII, recientes excavaciones arqueológicas constatan ya la existencia de un recinto defensivo anterior.
Alcázar proviene del árabe hispano «Al qasr«, que significa «La Fortaleza«. Hoy en día, en tiempos más pacíficos por estos lares, ha dejado paso a una función menos militar y más lúdica, donde poder disfrutar de sus patios, jardines y vistas.
La mezquita
Dentro del Alcázar se encuentra la mezquita, única conservada hoy en día, fue transformada en capilla por Alfonso X el Sabio, después de la conquista de la ciudad en el año 1264 (prueba de que los vencedores reescriben la historia).
El olivo, protagonista en el Alcázar
El olivo, protagonista indiscutible en el Mediterráneo, fue un árbol muy presente en Jerez y su comarca durante toda la edad Media.
Tanto en las descripciones islámicas de Jerez, como en las fuentes de época cristianas, se describe a una ciudad rodeada de olivares. En el Alcázar se conservan máquinas y herramientas que dan buena fe de ello.
Catedral de Jerez
Su construcción data del siglo XVII (1695 a 1778), aunando los estilos gótico, barroco y neoclásico. Como tantos otros templos en Andalucía, se alza sobre la primitiva Mezquita Mayor de Jerez y la antigua Iglesia del Salvador.
De hecho, la torre campanario se encuentra en el exterior, es probable que fuera construida sobre el minarete de la mezquita. Es evidente que no tiene el porte de la Giralda de Sevilla, pero el conjunto no está nada mal.
El Casco histórico
Gran parte del centro histórico de Jerez de la Frontera está considerado bien de interés cultural en la categoría de Conjunto Artístico.
Si los jerezanos tienen un salón en la ciudad, esa sería La Plaza del Arenal, un animado espacio al que no le faltan las estatuas, populosas terrazas y hasta un bohemio Carrusel.
Además, de esta plaza, hay otros sitios bien interesantes, como la coqueta Plaza de la Asunción, donde se unen los estilos renacentistas, mudéjar y neoclásico. Aquí se encuentra la Iglesia de San Dionisio y el Cabildo antiguo.
La cosa no queda aquí, y en el centro, también son aconsejables otros espacios como la Plaza de la Yerba o la Plaza Plateros, espacios concurridos y repletos de terrazas, bares y restaurantes donde descansar.
El barrio de San Miguel
Uno de los barrios con más solera de Jerez de La Frontera es el bario de San Miguel. Se trata del barrio gitano, donde el flamenco está muy arraigado.
Algunos de los sitios imprescindibles son la Capilla de la Yedra, la Plaza de las Angustias, la Ermita de San Telmo, el Palacio de Villapanés, y los monumentos a La Paquera o a Lola Flores.
Pero, sin lugar a dudas, un lugar destaca entre los demás. Se trata de la Iglesia de San Miguel, Bien de interés Cultural.
Data del siglo XV, y mezcla varios estilos, como el gótico y el barroco. Su esbelta torre marca el punto más alto de la ciudad.
Los tabancos y las bodegas
Y no sólo de cultura vive el hombre / mujer, sino también de ocio y gastronomía. En Jerez lo saben bien, y su máxima expresión son los tabancos, unas tabernas donde degustar el famoso vino de Jerez, o bien poderlo comprar a granel. Cuidado, que si no has probado el vino de Jerez, debes saber que es seco, y tiene entre 15 y 17 grados de alcohol.
También es posible comer unas buenas tapas, ya sean croquetas, jamón, albóndigas… ummmm, se me está haciendo la boca agua. Existen muchos, pero estos son algunos de los que tienen más renombre:
- Tabanco San Pablo (Calle San Pablo, 12)
- Tabanco El Pasaje (Calle Santa María, 8)
- Las Banderillas (Calle Caballeros, 12)
Otro clásico en Jerez de la Frontera, es visitar alguna de las bodegas de Jerez. Esto no es exclusivo de Jerez, ya que, por ejemplo, en el Puerto de Santa María, también se puede hacer. Si en el Puerto de Santa María las más importante son las Bodegas Osborne, en Jerez lo son las Bodegas Tio Pepe.
Otros sitios de interés
Jerez tiene otros sitios importantes, como los clásicos La Cartuja (oficialmente La cartuja de Santa María de la Defensión), el mayor conjunto monumental de la provincia de Cádiz, La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez.
Si buscas sitios menos clásicos pero igual de espectaculares, y lo que te gusta realmente es la velocidad, quizás tu sitio sea el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, uno de los más importantes de España.
Para terminar… un par de curiosidades
Si bien es cierto que la ciudad tiene unos cuántos sitios interesantes, también es verdad que las calles del centro están bastante descuidadas. Es posible ver espacios muy cuidados, con portones de madera maciza que costarán miles de euros, al lado de fachadas realmente cochambrosas. Espero que en la próxima visita, se cuiden un poco más esas bonitas calles:
El Centro deportivo Pepe Gym’s. No hay nada más que alegar señoría: