Navarra Medieval – Ujúe / Uxue

Navarra Medieval – Ujúe / Uxue

En este momento estás viendo Navarra Medieval – Ujúe / Uxue

Ujúe / Uxue, bastión del Pirineo

A unos 50 kilómetros de Pamplona, en dirección sudeste, se encuentra un pequeño pueblo rodeado de viñedos que guarda una bonita sorpresa: Ujúe o Uxue (paloma en euskera).

Lo primero que le sorprende a uno cuando se va acercando al pueblo es la imponente iglesia-castillo. Y no es para menos, puesto que las vistas que tiene, frontera de La Ribera y Los Pirineos es envidiable. De hecho este emplazamiento fue estratégico contra de los musulmanes, sirviendo como puesto de vigía.

El gótico en Navarra

En 1090, el rey Sancho Ramírez impulsó la construcción de esta iglesia-fortaleza, hoy Monumento nacional, que fue en su origen un templo románico. En el siglo XIV, a instancias de Carlos II el malo se alzó una única nave gótica, demoliendo los restos románicos, y llegando a nuestros días como una de las mejores representaciones del gótico en Navarra.

El rasgo principal del conjunto es su aspecto de fortaleza medieval, por sus torres almenadas de los Cuatro Vientos y de Los Picos o Las Campanas. El interior está muy cuidado, con una última restauración del 2011.

El pueblo mantuvo lazos de hermanamiento con Olite. Allí se encuentra probablemente la construcción medieval más impresionante de Navarra: El palacio de los Reyes de Navarra.

De hecho la balconada de Ujúe me recuerda mucho a la del que fue uno de los palacios más suntuosos de Europa.

La localidad

También merece la pena darse una vuelta por las calles empedradas de la localidad. Ujué es uno de los municipios catalogado como «pueblo bonito» por la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Y es que su aire medieval te traslada a otra época.

En el pueblo son muy famosas las migas de pastor, un plato de origen humilde pero delicioso. El sitio por excelencia para comerlas es el Mesón Las Torres.

Pero no todo queda en Ujúe. Los alrededores también son interesantes, y pueblos medievales como San Martín de Unx, bien merecen que nos acerquemos. Además ésta es zona de uvas y vino, así que podrás degustar unos deliciosos caldos.

Si quieres conocer más

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene un comentario