Navarra Medieval – El cerco de Artajona

Navarra Medieval – El cerco de Artajona

En este momento estás viendo Navarra Medieval – El cerco de Artajona

Artajona, un anillo amurallado

Los Reyes Católicos conquistaron el antiguo Reyno de Navarra en el año 1512. Una de esas secuelas que quedaron es que la mayoría de los castillos de Navarra fueron destruidos. Es una pena que hoy en día no podamos disfrutar de ellos.

Pero aún se conservan algunos, de muy bella estampa. Y para empezar estos especiales… un cerco amurallado, en la zona Media de Navarra (que no Tierra Media de Tolkien), a unos 30 kilómetros de Pamplona: el cerco de Artajona.

El lugar ha sido durante siglos anhelado por clérigos, reyes y señores. Pese la tranquilidad que se respira hoy en día choca con su pasado violento, de hecho sufrió varios asedios, y por ello fue reconstruido y reforzado varias veces.

Los canónigos construyeron el cerco amurallado de Artajona en el siglo XI. Aún quedan en pie 9 de las 14 torres que llegó a tener en sus 700 metros de perímetro. También se conservan 2 de los 3 portales, y la iglesia-fortaleza de San Saturnino.

Como se puede ver la iglesia tiene unos muros bien gruesos, y es que fue un pilar defensivo importante del conjunto amurallado.

La fachada de la iglesia, decir que la fachada es robusta se queda corto.

Las vistas desde el cerco permite divisar gran parte de Valdizarbe.

Como dato curioso es que hace años dejaron edificar construcciones, por lo que es posible vivir hoy en día en un recinto amurallado. El pueblo está más abajo, exceptuando unas cuantas casas (eso sí, cuidadísimas)

Las vistas al atardecer son muy agradables y tranquilas, un buen sitio para relajarse.

Aún quedan en pie 9 de las 14 torres que llegó a tener en sus 700 metros de perímetro.

Algunas curiosidades

Aunque ahora no hay ningún castillo en su momento sí que existió, de hecho tenía hasta torre del homenaje, que posteriormente cuando se encontraba en estado ruinoso se utilizó de nevero.

Otro dato curioso es que aquí se han rodado anuncios televisivos, cortometrajes o videoclips de grupos musicales. Lo más sonado de todo fue el rodaje de Robin y Marian (1976), con Sean Connery y Audrey Hepburn.

Si no habéis visto la película os la recomiendo. Es una joya del cine clásico, que habla sobre el amor, la vejez y los cambios en la sociedad.

Si quieres conocer más

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.