Navarra y el Pirineo – fábricas de armas de Eugi y Orbaitzeta

Navarra y el Pirineo – fábricas de armas de Eugi y Orbaitzeta

En este momento estás viendo Navarra y el Pirineo – fábricas de armas de Eugi y  Orbaitzeta

Eugi y Orbaitzeta, la naturaleza manda

Hoy vamos a hablar de dos sitios muy especiales en en norte de Navarra. Se trata de dos fábricas de armas, aunque hoy en día quedan muy lejanos sus fines bélicos, allá por el siglo XVIII – XIX.

En su momento, fueron dos modernas fábricas que abastecieron de munición para cañones y armas de hierro a los ejércitos de la corona española. Enclavadas en el Pirineo, son dos visitas a tener en cuenta. Y es que el paraje en ambas es espectacular.

Real fábrica de armas de Eugi

Este mágico emplazamiento se encuentra enclavado en Quinto Real. Para llegar hasta aquí se puede continuar la carretera NA-138, pasados unos 8 km del bonito pueblo de Eugi.

Una vez dentro que la carretera se adentra en el frondoso bosque, es fácil pasar por delante de la fábrica de armas y no darse cuenta. Aquí entramos en los dominios del basajaun (señor del bosque en euskera), y hay que ser respetuosos. Hoy en día, el bosque se ha hecho camino, y donde antes había muros, han crecido árboles que recuerdan el poder de la naturaleza.

Ahora quedan las ruinas de lo que fue un pueblo de alrededor de 500 personas. Las modernas instalaciones, contaban con escuela, médico e iglesia propia.

La vida aquí era dura, ya que el sitio era una zona muy aislada. Para mejorar el aislamiento y transporte de mercancía, se tuvieron que mejorar los planes de comunicación con otras poblaciones.

En un primer lugar, se planteo hacer un canal navegable hasta el río Arga. Debido al coste de las obras, nunca se realizó. Por el contrario, sí que se hizo un camino que comunicó esta fábrica con la de Orbaitzeta, solventado valles que atraviesan los bosques de hayas y robles del Pirineo.

Hacia 1789, los franceses desmantelaron la fábrica tras el estallido de la guerra de la Convención. La fábrica ya no se recuperó, y en 1843 fue totalmente abandonada. Hoy en día, es un sitio muy atractivo para los amantes de la naturaleza y de la fotografía.

A poca distancia, si seguimos la carretera NA-138, llegaremos a Iparralde – País vasco – francés, en Francia. Pero los verdes prados del otro lado de los Pirineos es ya es otra historia.

La fábrica de armas de Orbaitzeta

El pasado de este recinto fue más glorioso que el de Eugi. Junto con la fábrica de Trubia (Asturias), estaba considerada la fábrica de armas de munición más importante del norte de España.

Para llegar hasta esta pequeña joya, hay que acceder al pueblo de Orbaitzeta, al borde de la Selva de Irati. Ya de por sí, el entorno merece una visita.

Lo cierto es que cualquier época es buena para visitar este paraje, da igual que sea en invierno, con nieve, o con el despertar de la primavera. Pero si hay una estación donde esta zona está en su máximo esplendor, es en otoño.

Hasta no hace mucho la Real fábrica de armas ha estado en estado de abandono. Pero poco a poco, se le va dando notoriedad. De hecho, ha sido declarada bien de interés cultural. Quizás el punto más importante y fotogénico, sea la galería de arcos en el canal de agua.

Dentro de su estructura, en invierno puedes encontrar enormes estalactitas de hielo, de cerca de dos metros de altura. Os dejo con unas cuántas imágenes más.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.