Tailandia – curiosidades

Tailandia – curiosidades

En este momento estás viendo Tailandia – curiosidades

El resumen del viaje a Tailandia llega a su fin. Así que os voy a dejar con una serie de curiosidades acerca del país asiático.

7 Eleven

La cadena de supermercados por antonomasia en el país. Es impresionante la cantidad de estos supermercados que hay, se estima que más de 3.000. Lo de 7 viene porque están abiertos los 7 días de la semana, lo de 11 porque inicialmente estaba abierto hasta las 11 de la noche, pero ahora hay muchos de 24 horas.

Aunque sea una cadena originariamente norteamericana, forma parte de Tailandia, hasta tal punto que existen hasta camisetas típicas de souvenir de Tailandia con su logo.

Aire acondicionado

Imprescindible en los locales y alojamientos ya que el calor en este país puede llegar a ser asfixiante. En esta furgoneta, a falta de aire acondicionado… pusieron un ventilador en el techo.

Billares

El billar es otra de las cosas típicas de Tailandia. Prácticamente todos los pubs o alojamientos con espacio suficiente tienen uno, y gratuito.

Masajes

Otra de las características de Tailandia son sus masajes. Masajes de pies, de todo el cuerpo, masajes tailandeses cruje huesos, de aceite… aprovecha aquí a darte ese placer que no te das en tu país por el precio. Volver a tu país con la espalda mal es un crimen.

Tanto en la playa como en una cárcel de mujeres… es posible darte un masaje.

Guecos

Estos simpáticos lagartos están por todas partes. Seguro que hay más guecos que tailandeses y turistas juntos. Los encontrarás en restaurantes, tiendas, hoteles… y probablemente tengas alguno en tu habitación. Tranquil@, son inofensivos, y si tú les tienes miedo ellos más a tí.

Hospitalidad tailandesa

Que los tailandeses son hospitalarios es sobradamente conocido. Esto se traducía en muchas cosas, una de ellas, en el vuelo que tomamos de Koh Samui a Bangkok el área de espera tenía periódicos, wifi, pasteles y comida…

Bangkok en números

Os dejo unas cuantas cifras de la ciudad:

  • 167 son las letras del nombre completo de Bangkok, «Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosindra Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit.» Que viene a decir…

“Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukarn.

  • 90.000 son los taxis oficiales en la ciudad. Me gustaría saber cual es la cifra real.
  • 8.25 millones de habitantes en la ciudad, siendo la décimo novena ciudad más grande de Asia.
  • 48 millones de viajeros pasan al año por el aeropuerto de Suvarnabhumi.

Monzón

Aquí el monzón es algo normal, con lo que es probable que durante una hora parezca que abran desde el cielo un enorme grifo. Cae una cantidad brutal de agua, y posteriormente, lo vuelven a cerrar.

Las calles inundadas, pero eso no hace que los tailandeses no sigan su día a día, como si fuera lo más normal del mundo. En la imagen un puesto de noodles tras la lluvia (mirad el agua en el suelo)

Regatea, regateaa y regatea

Siguiendo con el tema de las compras hay que tener en cuenta que en Tailandia es típico el regateo. Y no sólo para comprar ropa o souvenirs, también para transporte o alojamiento.

En el caso de las tiendas no está de más hacer caso a unos puntos básicos:

  • No siempre se regatea. Este es el punto inicial. No es lo mismo una tienda de una cadena que un puesto en un mercado. Punto número uno para no hacer el ridículo 🙂
  • En el caso de que sí se pueda regatear, si en un comercio te dicen que un artículo x cuesta 100 baths, ofrece 50, y de ahí, vete subiendo.
  • No mostrar mucho interés por el artículo a comprar, de hecho puedes llevar el teatro a hacer como si te marchas de la tienda.
  • Si se empieza un regateo está mal visto no querer el artículo.
  • Tómatelo con filosofía, muchos occidentales se enganchan por 10 míseros céntimos de euro / dólar ¿realmente hace falta?
  • Los occidentales no estamos acostumbrados a regatear, y muchas veces creemos que nos están timando porque otra persona lo ha sacado más barato que nosotros. Tómatelo de otra manera: ¿estabas dispuesto a pagar la cantidad que has pagado? si la respuesta es afirmativa, entonces, como dicen los anglosajones win-win, ganan ambas partes. Si la respuesta es negativa, lo siento, eres tont@

Monarquía

Bhumibol Adulyadej es el rey más longevo del mundo, lleva desde 1946 gobernando. Se estima que su fortuna es de unos 24.000 millones de euros, ahí es nada.

Lo cierto es que su presencia es omnipresente en bares, restaurantes y calles. En la imagen un centro comercial en Bangkok y la imagen de la reina Sirikit:

Es tal la devoción de los tailandeses por su monarquía que por ejemplo en Chiang Mai pudimos ver como todo el mundo se paró en un momento dado a escuchar el himno nacional. Y parar es parar. Parecía que el mundo se hubiese congelado, como se puede ver en la siguiente fotografía:

Mac Donalds

Hasta el estadounidense Ronald McDonald se ha adaptado a las peculiaridades del país.

Trayecto de Siem Reap (Camboya) – Bangkok

Nosotros lo hicimos en autobús, y os puedo decir que es una auténtica matada. La clave: paciencia, paciencia, inspirar, expirar, inspirar, empujar el autobús averiado, inspirar… puedes ver el resumen en la entrada de Bangkok a Siem Reap.

Trayectos en tren

Una forma divertida de viajar es en tren litera. La verdad es que los vagones no están mal, y se puede dormir perfectamente, con lo que ahorras tiempo para llegar a los sitios y no gastas en alojamiento. Nosotros lo hicimos de Bangkok a Chiang Mai, unas 14 horas por la noche.

Hay diferentes clases de trenes, nosotros tomamos el de segunda categoría con aire acondicionado, 800 baths (20 euros)

No sé, me pareció divertido, además por la noche pudimos tomarnos unas cervezas en un cutre-vagón-bar, donde ponían exitazos músicales del nivel de «Macarena» o «2 unlimited«

¡Feliz año 2555!

No, no es que vivan en el futuro, es que el calendario tailandés empieza a contar desde cuando se cree murió Buda (623 A.C. – 543 A.C.)

Por ejemplo el año 2000 para ellos es 2000 + 543 = 2543

Estrés

No sé por qué, pero los perros en este país tienen un estrés impresionante, como el que se puede ver al de la foto.

La seguridad ante todo, andamios de bambú

No hace falta decir mucho más ¿no?

¿Charlar con un monje?

Una de las particularidades de los templos budistas en la zona de Chiang Mai (supongo que en otros sitios también) es que puedes reservar hora para charlar con un monje. Un monje o novicio que quiere mejorar su inglés se presta voluntario para satisfacer la curiosidad de los extranjeros.

Lamentablemente yo no pude hacerlo, pero conozco gente que lo ha hecho, preguntando ¿por qué esta religión es mejor que la mía? ¿cual es el papel de la mujer? ¿por qué debo creer en la reencarnación?, vamos, preguntas de nivel.

Para poder ir a charlar con un monje hay que vestir con decoro, y las mujeres deben evitar tocar al monje o sus pertenencias para no desconcentrarle de su meditación. Esto me hace plantearme… se da por hecho que la mujer debe mantener una distancia por la atracción sexual (entiendo), una atracción heterosexual, entonces, ¿en qué plano queda la homosexualidad? ¿no se reconoce? ¿es que los monjes no pueden sentirse atraídos por gente de su mismo sexo? como ya digo, me hubiera gustado tener una charla con alguno de ellos, siempre he tenido especial predilección por «cazar» incongruencias religiosas.

Si se quiere tener una charla se puede hacer en Wat phra singh los martes, jueves y sábados de 17:30 a 19:00. Como ya digo yo no lo pude hacer, pero creo que hay que reservar hora

Planificar el viaje en Tailandia

Creo que es, con diferencia, el país del mundo en el que he estado que más fácil es viajar. El país está volcado en el turismo, y es muy sencillo encontrar alojamiento o reservar una excursión para el siguiente día, así que mi consejo es que en Tailandia no planifiques mucho tu viaje antes de venir.

Igualmente si quieres conocer lo qué hicimos nosotros puedes visitar la entrada de Tailandia: la planificación.

Estafas para turistas

Los tailandeses son muy hospitalarios y simpáticos, pero los timos están a la orden del día, como dice la guía Lonely Planet «El viajero en Bangkok tiene más probabilidades de ser conquistado que coaccionado a soltar la pasta«. En resumen, desconfía de los viandantes que se acercan a tí sin solicitarlo para que vayas a tal o cual templo.

Otra típica estafa es que te digan que tal templo está cerrado, sobretodo con los más famosos. El hombre, muy amable, te indicará otros templos de la ciudad en tu propio mapa (casualmente él tiene un boli a mano), y llamará a su primo-amigo que casualmente tiene un tuk-tuk para que te lleve por un precio de amigo. Evita estas situaciones, o sal de ellas diciendo, simplemente, que no te interesa. Habrás vivido la experiencia de haber evitado un timo, y a la vez lo podrás contar a tus conocidos.

Otra variable es que te pregunten si es la primera vez que estás en Tailandia (SIEMPRE contesta que NO), y cuales son tus planes siguientes. Si por ejemplo, como en nuestro caso comentamos que queríamos ir a Camboya, el gancho muy amablemente nos dice que hay unas inundaciones terribles, que lo ha visto en la televisión, pero que es mejor cambiar el plan e ir al sur, que casualmente ese domingo-lunes-martes-etc es un día en que las agencias de viaje hacen un 30% de descuento en toda Tailandia y que nos puede llevar a una. ¡Esta es muy buena!

Calor

En general Tailandia, y concretamente Bangkok es muy, pero que muy calurosa. Te aconsejo que lleves una botella de agua contigo, y que si te lo puedes permitir te alojes en habitaciones con aire acondicionado. Por poco dinero más podrás dormir.

Prostitución

Una lacra en el país, por las condiciones en las que están las chicas. En cualquier local hay prostitutas, y muchas. El último día de mi estancia en Tailandia estuve en una discoteca con un amigo en Bangkok. Hubo un momento en el que estábamos 4 clientes (contados) y unas 20 prostitutas. Y no, no era un local de alterne.

Además las chicas son muy guapas y no entran a saco, les gusta que el chico se acerque, y que se sienta un conquistador, entablar conversación, etc. Vamos, que creas que has ligado. Si te viene una tía despampanante, se sienta a tu lado, baila contigo y te ríe todas las gracias, puede que esté trabajando.

Transexualidad

Uno de los temas que más controversia genera, sobretodo entre extranjeros es la imagen de los transexuales o lady boys, presentes en todas las ciudades y considerados el tercer género. Ni mucho menos todo es color de rosa pero igualmente el tema está mejor que aquí.

Por cierto, hay lady boys que cuesta mucho distinguirles, ya que hay operaciones de nariz, ensanchamiento de cadera, pechos, estrechamiento de mandíbula, reducción de pómulos, del aparato reproductor…

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Natalia Yukimiku

    Me ha encantado tu artículo, muy interesante y completo… Tailandia parece un bonito país, me encataría visitarlo 🙂 eso sí, el contraste culturar es enorme