En la punta nordeste de Tenerife, se encuentra uno de los parajes más bellos y salvajes de la isla, el macizo de Anaga. Se trata de una Reserva de la Biosfera desde el 9 de junio de 2015. Es un espacio diverso a nivel ambiental y paisajístico, poblado por alrededor de 22.000 personas.
Sus montañas acaban en profundos valles de más de 700 metros de desnivel. Además el clima es húmedo y las brumas constantes son perfectas para el bosque subtropical de laurisilva canaria. Mar y montaña en un corto espacio, ya que en las aguas que rodean la reserva pueden observarse poblaciones de especies marinas como tortugas o cetáceos.
Caminar, la mejor manera de disfrutar de Anaga
Sin lugar a dudas, la mejor manera de disfrutar de la naturaleza es adentrarse en ella. Los bosques de Laurisilva son espectaculares. Además, hay rutas para todos los públicos, desde pequeños trayectos como el Sendero de los sentidos, que se accede desde el centro de interpretación de la Cruz del Carmen, a trayectos más exigentes, como los trayectos TF 10 Cruz del Carmen – Punta del Hidalgo o TF 12 Cruz del Carmen – Bajamar.
Dentro de Anaga, la zona más impresionante es la Reserva Natural Integral del Pijaral. La zona es especialmente sensible, por lo que para poder acceder a ella hace falta solicitar un permiso a través de la Web del Cabildo de Tenerife.
¿Y si no me gusta caminar? una vuelta en coche
Si no se tiene mucho tiempo, se pueden recorrer las serpenteantes carreteras hasta los pequeños pueblos costeros de Taganana, Almáciga y Benijo. Allí se puede disfrutar del atardecer en unas playas alucinantes, vigiladas por enormes acantilados. Además nos encontraremos lejos de las aglomeraciones del sur de la isla. En resumen, un lugar de ensueño.
Los miradores son uno de los puntos fuertes de ir en coche, aconsejo los siguientes:
- Mirador de El Bailadero. TF–123 P.K. 0,200
- Mirador de Pico del Inglés. TF–114 P.K.0,144
- Mirador de La Cruz del Carmen. TF–12 P.K. 23
Y si no me creéis, os dejo con unas imágenes:
Las playas de la zona bien merecen una mención especial:
En resumen, un lugar imprescindible si estás en la isla y te gusta la naturaleza. Los sitios como los Roques de Anaga, El Barranco de las Huertas o el Bosque encantado son sitios memorables de la isla.
Creo que mi cara de felicidad deja bien claro que la zona me gusta ¿no? 🙂