Tierra Estella – Los pueblos y alrededores

Tierra Estella – Los pueblos y alrededores

En este momento estás viendo Tierra Estella – Los pueblos y alrededores

Navarra se divide en cinco merindades, y la más occidental de todas es Tierra Estella (Lizarrako Merindadea o Lizarrerria en euskera). En sus 2.000 km² hay espacio para todo, siendo un continente en miniatura: pastos verdes y montañas escarpadas al norte, como la sierra de Lokiz y el Parque Natural de Urbasa y Andia, o coqueteos con campos de cereales en el sur.

Además de una buena cantidad de espacios naturales envidiables, Tierra Estella cuenta con varios pueblos muy interesantes. Y es que el Camino de Santiago forma parte de esta zona desde hace siglos.

En esta entrada recorreremos algunos de los puntos más interesantes, aunque, si te quedas con más ganas, siempre puedes leer las entradas de Estella – Lizarra y la anteriormente citada Urbasa y Andia.

Montejurra, cumbre e historia

Esta entrada del blog no está enfocada a la naturaleza, pero creo que Tierra Estella no se podría entender sin Montejurra (o Jurramendi en euskera). Hace siglos también se le llamaba Monte Xurra, que puede provenir del esukera Mendixurria.

Se trata de una histórica montaña, entre los valles de La Solana, San Esteban y el Condado de Lerín. Muy asociada al Carlismo (originariamente un movimiento político de carácter tradicionalista), donde estos aún realizan sus reuniones.

Tierra Estella

Sin embargo, hoy en día, es una zona de esparcimiento muy asociada a Estella. Realmente son tres cimas, la que lleva a la antena (1.043 metros), la cima oriental o San Cipriano (1.041 metros), y Montejurra, la cota más elevada, con 1.048 metros. La subida más tradicional se realiza desde Aiegi, y por el camino nos acompañarán pinos, encinas y quejinos.

Una vez arriba, laz vistas de Estella, o las sierras de Urbasa y Lokiz, son envidiables, así como de gran parte de Tierra Estella.

Monasterio de Iratxe y… ¿una fuente de vino?

En la falda de Montejurra, dentro de la pequeña localidad de Ayegui / Aiegi, se encuentra el Monasterio de Santa María la Real de Irache.

El Camino de Santiago fue determinante en su historia, y ha tenido muchas funciones, desde hospital para peregrinos o de guerra, a universidad o colegio religioso.

Se trata de uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra, ya que sus orígenes datan del siglo VIII. A destacar, la iglesia románica del siglo XII, un hermoso claustro plateresco (realmente tiene dos) y una torre de estilo Herreriano.

Tierra Estella
Tierra Estella

Justo enfrente del monasterio, se encuentras las Bodegas Irache, unas bodegas con años de historia, ya que fue fundada en 1891.

Además de poder realizar una visita a las bodegas, o comprar alguno de sus caldos, las bodegas tienen un reclamo importante. Se trata de una fuente de vino, la única en todo el Camino de Santiago.

Rememorando otras épocas, en donde el hospital daba a cada peregrino un vaso de vino, las bodegas Irache, allá por 1991, instaló una fuente de vino para que los peregrinos se puedan servir. Cada día se recarga la fuente con 100 litros de vino joven. Si no te gusta el vino, no te preocupes, también tienes un caño de agua.

Monasterio de Santa María de Iranzu, a los pies de Andia

En un entorno privilegiado, en el municipio de Abárzuza / Abartzuza, se encuentra esta histórica abadía cisterciense fundada en el siglo XII.

Tierra Estella

Su claustro gótico es un gran reclamo, así como las celdas de castigo, el locutorio, la cocina o la iglesia. La mezcla del edificio con las montañas de alrededor también le dan una estampa magnífica.

Irantzu viene de helecho en euskera (ira), así que se podría traducir como Santa María del helechal. Y es que por la zona se pueden hacer infinidad de excursiones, ya que el valle de Yerri, donde se encuentra, está excavado en el cañón del río Irantzu.

Villamayor de Monjardín, ¿las mejores vistas de Tierra Estella?

Desde Estella a Villamayor de Monjardín hay unos 9 kilómetros por el Camino de Santiago, algo más en coche. Se encuentra en enfocando el camino hacia La Rioja y Álava.

¿Y qué tiene de especial esta pequeña villa de 120 habitantes? pues por un lado placeres terrenales, como lo es el vino, y por otro lado los restos de un castillo.

Hay que recordar que Tierra Estella es zona de vinos. Estas fértiles tierras permiten elaborar algunos de los mejores vinos de Navarra. Y en Villamayor de Monjardín se encuentran las Bodegas Castillo de Monjardín.

Tierra Estella

Pero si no eres un fan del vino, no te preocupes, que en la parte superior del pueblo, en un altozano de 890 metros de altura (el pueblo se encuentra a 682 metros), se encuentran los restos del histórico castillo llamado Castillo de San Esteban de Deyo, o simplemente, Castillo de Monjardín.

Como curiosidad, en el pueblo de Villamayor de Monjardín, puedes pedir las llaves de la iglesia que se encuentra dentro del castillo en el bar. Pequeñas ventajas de hacer turismo no saturado.

Desde el siglo X, sus muros encierran episodios muy importantes. Un asedio por el poderoso Carlomagno, su conquista por los musulmanes Banu Quasi, y su reconquista por parte del monarca navarro Sancho Garcés I.

Y es que el punto es realmente estratégico. La subida no es muy exigente, y se trata más bien de un paseo. Pero una vez en el castillo, o mejor dicho, lo poco que queda de él, las vistas son A-L-U-C-I-N-A-N-T-E-S.

Desde ahí arriba podrás ver más de 60 pueblos, así como las sierras de Urbasa, Andia, Lokiz, la Comarca de Pamplona… incluso los Pirineos. En resumen, creo que no se puede pedir más por menos.

Como curiosidad, en el pueblo de Villamayor de Monjardín, puedes pedir las llaves de la iglesia que se encuentra dentro del castillo en el bar. Pequeñas ventajas de hacer turismo no saturado.

Tierra Estella

Sorlada, un pequeño pueblo con un gran secreto (ahora un poco menos)

Siguiendo hacia más hacia el osete de Navarra, y desviándonos de la carretera principal A-12, nos encontraremos con Sorlada, una población de apenas 60 habitantes censados.

Tierra Estella
Sorlada

Sin embargo, en esta diminuta villa se encuentra una auténtica joyita. En la cima de una colina, se erige la Basílica de San Gregorio Ostiense. Se trata de uno de los conjuntos barrocos más sobresalientes de Navarra.

La portada llama especialmente la atención, y está inspirada en la vecina Santa María de Viana.

Desde la basílica las vistas de los alrededores también merecen la pena, ya que el atractivo paisajístico es innegable. Por la zona, existen otros miradores sobre la Berrueza y la cubeta de Los Arcos, destacando los miradores de la Peña del Gato y San Gregorio en la Peña Cubilla.

Tierra Estella

Los Arcos, caminar o conducir a 300 km/h

Los Arcos es una histórica villa Navarra de algo más de 1.000 habitantes. Es punto de parada obligatorio en el Camino de Santiago, aunque sólo sea para hacer un alto en el camino, visitar la iglesia y refescarse los pies en el Río Odrón.

Tierra Estella
Puerta de Castilla

Fue una ciudad vascona, refundada posteriormente por los romanos, probablemente como Curnonium. En la guerra de la independencia contra los franceses, y a título de curiosidad, comentar que el espíritu guerrillero de la villa llegó a oídos del Virrey de Navarra, el cual dijo que Los Arcos era uno de los pueblos más desobedientes del emperador Napoleón.

Hoy en día, la única desobediencia se producen en las fiestas, donde las vaquillas se apropian de las calles principales. Tiempos… modernos.

En la población, destaca sobremanera La Iglesia de Santa María de Los Arcos. Se trata de un monumental edificio que data del siglo XII, y que hasta el siglo XVIII, fue añadiendo partes, formando un conjunto de varios estilos. En él se mezcla el románico tardío, gótico o barroco.

Tierra Estella

Si el interior es espectacular, con un magnífico retablo, un claustro y uno de los mejores órganos de toda Navarra, el exterior no se queda a la zaga.

La portada plateresca es del siglo XVI, y se considera uno de los mejores ejemplos del renacimiento en Navarra. Este pórtico está hecho de forma que el 15 de agosto, el día de la virgen, le da el sol en la cara tallada de la misma vírgen.

La Plaza de Santa María de Los Arcos también es muy coqueta, con los pequeños soportales y la imponente iglesia. En la plaza podrás disfrutar de una merecida cerveza. Aunque no hayas hecho nada, la cerveza siempre es merecida.

Otra curiosidad de Los Arcos, es que la Baronesa Thyssen (Carmen Cervera), pasaba los veranos aquí, ya que parte de su familia es oriunda del pueblo.

Y por último, destacar algo que no tiene nada que ver con cultura, sino con velocidad. En las cercanías de Los Arcos se encuentra el Circuito de Navarra, una enorme infraestructura que puede albergar entrenamientos de fórmula 1, competiciones grado B para motos y grado 2 D1 para coches. Para amantes de la velocidad y el motor.

Torres del Río y su iglesia románica

Siguiendo hacia el oeste, nos encontraremos, en la pequeña colina de Sansol, con Torres del Río, otra pequeña localidad que ha crecido históricamente por el Camino de Santiago.

Tierra Estella

Dentro de Torres del Río podremos visitar la Iglesia del Santo Sepulcro. Su estilo es románico mudéjar, con una planta octogonal, muy poco vista, y llena de secretos para los estudiosos, como pasa con Santa María de Eunate, cercana a Pamplona.

Para los que nos fijamos en temas más terrenales, lo que sí destaca es su proporcionalidad y belleza.

Viana, una frontera histórica

Y con Viana ya hemos llegamos al extremo oeste de la Merindad de Estella. Sus títulos, como «La muy noble y leal Ciudad de Viana» dejan claro la importancia que tuvo hace siglos. Y sí, aunque sólo tenga 4.000 habitantes, tiene el título de ciudad, a diferencia de Bilbao o Madrid, que son sólo villas.

Su ubicación privilegiada, elevada en un cerro, era un punto estratégico entre las incontables luchas de reinos. Desde Viana era posible observar el vecino Reino de Castilla. Por ese motivo estratégico el rey Sancho VII el Fuerte fundó oficialmente la ciudad.

Entre los monumentos religiosos, destaca la iglesia de Santa María de la Asunción, monumento nacional desde 1931. Se trata de un templo gótico del siglo XII, que tiene unas proporciones más propias de una catedral.

A lo largo de los siglos ha tenido varias reformas, como demuestra su hermosa portada renacentista.

Otro templo de primer nivel es la Iglesia de San Pedro (siglo XII). Aunque esté en ruinas, el entorno es magnífico, así como su portada.

A nivel turístico, también destacan sus enormes murallas, los portales de entrada a Viana (como el de Estella o la Solana), el estilo barroco del ayuntamiento, o los palacios de los Cereceda y los Urra.

Desde las Murallas de San Pedro y los Jardines de Joan Manuel Serrat, el cual es hijo Adoptivo de Viana ya que está muy vinculado a la ciudad, las vistas de los alrededores son excelentes.

No olvidemos que Viana era la avanzadilla del viejo Reino de Navarra, así que se pueden ver perfectamente las peñas de los alrededores, como la Peña de Lapoblación, peña alta, Peña León, San Tirso, o la vecina Logroño.

Tierra Estella
Vistas desde las murallas

Para finalizar la visita por Viana, el estilo de ciudad se parece mucho a la vecina Laguardia, en la Rioja alavesa. Gruesas murallas, riqueza arquitectónica y grandes vinos.

Y esta no es una mala combinación, así que, una vez visitado el municipio, te recomiendo que visites alguno de los muchos bares que hay por La Plaza de los Fueros, la Calle Rúa Santa María y alrededores y descanses un poco.

Y mucho más que falta

En una sóla entrada de blog no es posible escribir todo acerca de Tierra Estella. Estoy seguro que me he dejado una gran cantidad de sitios interesantes.

No obstante, espero que te haya servido si quieres hacer alguna visita por esta bella zona de Navarra. Creo que un fin de semana es perfecto para lo que he puesto, aunque se puede alargar en función de las preferencias de cada uno.

Girasol

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.